Agenda Propia

Victor Pascual, candidato a vencer en elección de dirigentes de sección 2 “Operación hidráulica” del SUTGCDMX

La alianza con Efraín Trujillo, prácticamente le garantiza el triunfo. Es posible que busque otros acuerdos para garantizar el triunfo. A Martín López, le cuestionan apoyar la reducción del tiempo extra

Por El Pordiosero

 

La precandidatura de Víctor Pascual -quien será postulado por la planilla azul- aliado con Efraín Trujillo, se ha convertido, para el secretario general saliente de la sección 2 “Operación hidráulica” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Jacinto Gaona Delgado, en el mayor riesgo de que a quien impulsa como su sucesor, pierda las elecciones.


 

Y es que esa dupla estuvo a punto de evitar que en 2013, cuando fue electo por vez primera -cuatro años más tarde fue reelecto en una gestión que está ya legalmente concluida-, le arrebatara la victoria: sólo pudo vencer por una diferencia de apenas 91 votos, insignificante en una membresía por encima de los 8 mil trabajadores.

 


Para lograr la reelección, Gaona Delgado gestionó niveles para los campamentos de bombeo sur y norte -en conjunto cuentan con unos mil 500 trabajadores- y engañó al resto de las áreas con el señuelo que también serían beneficiados: acostumbrado a modificar su palabra conforme cambian de rumbo sus intereses.

 

A su candidato Martín López -deberá contender por la planilla amarilla-, difícilmente los trabajadores le perdonarán que el secretario general saliente hubiese aceptado una reducción del tiempo extra el 22 de septiembre del 2020 -la minuta fue firmada también por los dirigentes de las secciones 33 “Sistema de desazolve”, Alberto Bautista Quintana y 34 “Talleres”, Octavio Aguilar Maya-.

 

La reducción en el tiempo extra, a más de dos años y medio, se mantiene vigente; a quienes tenían hasta 80 horas les redujeron 20 y quienes contaban entre 25 y 31 les disminuyeron 4.

 

A Gaona Delgado los trabajadores le cuestionan que en la pandemia de la Covid-19 los abandonara a su suerte, mientras él estuvo protegido cómodamente en su casa -se calcula que en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se registraron unos 650 fallecimientos por contagio, la mayoría de los cuales fueron de afiliados a la sección 2 “Operación hidráulica”-.

 

El distanciamiento del secretario general seccional saliente con los trabajadores a los que representa, es de tal magnitud que desde su reelección, hace años, no ha efectuado un pleno de delegados.

 

Imposible que se atreva a hacer lo que Efraín Trujillo hizo en 2010, el día en que se publicó la convocatoria para elección de dirigentes en la seccional: en lugar de entrar por la puerta de atrás del teatro, atravesó entre los trabajadores, los que le reconocieron la labor que había realizado en la secretaría general.

Convencido de la imagen de Trujillo entre los trabajadores, Gaona Delgado intentó convencerlo que se incorporara a su comité seccional. “Tú y yo no somos amigos; no coincidimos en nada, ¿como por qué debo trabajar contigo”, fue la respuesta que recibió.

 

Trujillo le reprochó que a Fernando Ortega (qepd) y quien lo impulsó a la secretaria general, en pago, lo hubiese regresado a su área de trabajo -su hijo Jesús es precandidato a la secretaría general por la planilla naranja-.

 

“Efraín está a un lado mío, no atrás”, afirma Víctor Pascual, para enfatizar que en las elecciones -se espera que se realicen en mayo-, van juntos.

 

Esa y otras razones fueron las causas por las que el grupo amarillo que encabeza el secretario general seccional saliente se dividiera, lo que generó condiciones para que se efectúen negociaciones con la meta de conformar un grupo más sólido y garantizar una derrota contundente a Martín López, el candidato oficial.

 

La seccional, la segunda en membresía del SUTGCDMX, con 8 mil 35 afiliados, tiene un interés especial para cualquiera de los grupos que existen al interior de ese sindicato. Sin embargo, ni “Los rojos” -anteriormente llamados “Los juanes”, al ser Juan Ayala Rivero su líder real-, ni “Los veletas”, tienen posibilidades de aspirar al triunfo, debido a que no tienen candidatos.

 

En cambio, el grupo que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, parece tener las mejores condiciones para ganar, especialmente si logra unificar a los precandidatos que simpatizan con él.

 

El grupo de secciones de Alonso Ortiz, es el que más trabajadores afilia, al integrar a tres de las cuatro más numerosas: junto con la 1 “Limpia y transportes”, están la 6 “Parques, bosques y jardines” y la 12 “Servicios médicos”, así como la 21 “Acción social”, 9 “Desarrollo urbano, ecología y obras públicas” y 32 “Obras hidráulicas”.

 

Jacinto Gaona está incorporado con “Los chapulines” -integrado además de la sección 2 por la 10, 18, 23, 24, 30 y 33-.

 

Ante el enorme riesgo que su candidato Martín López sea derrotado en las elecciones, el secretario general seccional saliente ha intentado acuerdos con los dos grupos mayoritarios. Sin embargo, ninguno confía en él.

 

En julio de 2019, Juan Ayala Rivero buscó que un congreso del SUTGCDMX validara una irregular toma de nota que había obtenido del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) que le permitía mantenerse en la presidencia sindical, hasta 2023. Gaona Delgado se unió a la mayoría de delegados que decidieron elegir a Héctor Castelán Moreno para una gestión de seis meses.

 

El secretario general de la sección 2 “Operación hidráulica” fue incluido como secretario de finanzas durante esos seis meses. Aprovechó información confidencial que del cargo obtuvo para beneficiarse en perjuicio de los grupos de Alonso Ortiz y de “Los rojos” -dirigido aparentemente por César Piña Rodríguez, secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”-.

 

Y en las primeras semanas de 2020, no sólo apoyó un ilegal directorio sindical -los estatutos no contemplaban esa figura para el comité ejecutivo general- que se hizo cargo del SUTGCDMX, luego que el tribunal de conciliación en una decisión política desconoció las primeras elecciones democráticas, en las que Alonso Ortiz le ganó de manera aplastante a Armando Bautista.

 

Víctor Pascual, quien se perfila como el precandidato a vencer en las próximas elecciones, tiene su base en el campamento Lerma, en Estado de México, donde ingresó a laborar en 1987 y cinco años después obtuvo la base definitiva. En la gestión de Efraín Trujillo al frente de la seccional, fue secretario de finanzas. Impulsó que por primera vez a los trabajadores del SACMEX en la entidad, se les organizaran festivales, práctica que Gaona Delgado optó por no continuar.

 

Entre los objetivos que se ha fijado y que propondrá a los trabajadores, es ejercer una representación sindical de transparencia, con diálogo con las autoridades en la búsqueda de soluciones a los problemas que los afectan, como se hizo en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button