28 de octubre, elección en limpia y transportes del SUTGCDMX; Hugo Alonso perfila arrasar

 La sección 1 es la más numerosa; el grupo de dirigentes que encabeza su secretario general, se han pronunciado porque la Dra. Claudia Sheinbaum sea candidata a la Presidencia de la República

Por el Pordiosero

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), convocó elección de dirigentes de la sección 1 “Limpia y transportes” -la más numerosa de las 40 que lo integran- para el próximo 28 de octubre. Hugo Alfredo Alonso Ortiz, quien previamente había sido postulado como candidato, se perfila como el ganador contundente.

 

Esa seccional está integrada por 14 mil 500 trabajadores. El prerregistro de planillas se realizará este miércoles 12; el registro definitivo e inicio de campañas está programado para el lunes 17.

 

Los aspirantes al liderazgo deberán presentar firmas de apoyo del 20 por ciento del total de trabajadores afiliados a la seccional, además de estar al corriente en el pago de las cuotas para obtener el registro y participar en el proceso electoral, de acuerdo con la convocatoria firmada por el presidente del SUTGCDMX, Aarón Ortega Villa; el secretario de procesos electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo; y el secretario general de la sección.

 

La publicación de la convocatoria a elecciones se realizó este martes 11 en el salón “Gral. Lázaro Cárdenas”, ubicado en la calle Antonio Caso número 46, del sindicato mayoritario de trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

 

La base décima de la convocatoria, contempla que las urnas estarán abiertas desde las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde del 28 de octubre, mismo día en que se realizará el conteo con participación de representantes del comité ejecutivo general y de cada una de las plantillas que hayan obtenido el registro.

 

El voto, establece la base XIII, será libre, directo, secreto y en cédula personal. Podrán sufragar los trabajadores afiliados a la sección 1 “Limpia y transportes” que ocupen una plaza de base, los interinos que sean titulares en otra plaza de base y los de nuevo ingreso con más de seis meses de antigüedad.

Además de Alonso Ortiz que es postulado por la planilla “azul”, se espera soliciten el prerregistro, Julio Miranda por la “naranja”; y Jesus Ortega Reyes, por la “guinda”.

 

En la noche previa, en una reunión en la que participaron cerca de un mil 500 trabajadores -entre delegados de trabajo y jefes de limpia de toda la ciudad- en el deportivo “Lázaro Cárdenas”, fue oficializada la candidatura de Alonso Ortiz a la secretaría general seccional: “vamos a ganar”, vaticinó.

 

Por la capacidad de convocatoria que ha acumulado, se perfila que la planilla “azul” que postula Alonso Ortiz se alce con un contundente triunfo y se le ratifique para gestión de cuatro años más. Antes, recibió el apoyo de Martín Hernández.

 

Durante el tiempo al frente de esa sección, Alonso Ortiz ha construido un sólido liderazgo gracias a que es receptivo de las demandas de los trabajadores. En diversas ocasiones ha llamado a movilizaciones para defender derechos y conquistas de sus representados.

 

Mantiene, además, una cercana relación con el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum. En el informe que la jefa de Gobierno realizó en la Alcaldía Gustavo A. Madero, le dio un efusivo abrazo, ante el regocijo de cientos de trabajadores que testificaron la escena.

 

Miranda, de la planilla “naranja” ha perdido todas las elecciones en las que ha participado por la representación de los trabajadores. Hasta hace unas semanas formaba parte de un remedo llamada Coalición Democrática de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías, que desapareció luego que su impulsor -cobijado por la subsecretaria Bertha Elena Gómez Castro y por el director de administración de personal, Sergio Antonio López Montecino-, acudió a ponerse a las órdenes de Alonso Ortiz.

 

Ante esa disyuntiva, Miranda optó por el apoyo del grupo que al interior del SUTGCDMX encabeza César Piña Rodríguez, pero cuyo liderazgo ejerce Juan Ayala Rivero y del que López Montecino se ha asumido en diversas ocasiones como asesor sin importarle poner en entredicho al gobierno de la CDMX del que es funcionario.

 

En el congreso del SUTGCDMX de julio de 2019, Piña Rodríguez y sus simpatizantes -especialmente Leticia Lorencez, secretaria general de la sección 17 “Tesorería y Locatel”- a gritos exigían que se le diera valor a una extraña toma de nota del tribunal de conciliación que le permitía a Ayala Rivero mantenerse como presidente de ese sindicato hasta 2023. La mayoría de los delegados votaron en contra.

 

Piña Rodríguez fue, durante los ocho años que Ayala Rivero ocupo la presidencia del SUTGCDMX, su secretario de finanzas, además que lo acompañó como su suplente en las dos candidaturas a diputado local por el PRD -2015 y 2018- que perdieron.

 

Montecino López se decía asesor de Piña Rodriguez después que por algunos meses dejó de prestar sus servicios el gobierno de la ciudad.

 

Por ser la sección 1 “Limpia y transportes” la más numerosa del sindicato de los trabajadores del gobierno de la ciudad, la elección de sus dirigentes marcará la política que seguirán los próximos cuatro años. Alonso Ortiz se ha manifestado por la precandidatura de la doctora Sheinbaum a la Presidencia de la República.

 

El grupo de secciones sindicales que al interior del SUTGCDMX encabeza Alonso Ortiz, afilian a la mayoría de los 110 trabajadores de base de la ciudad. Están además de la 1, la 12 “Servicios médicos” y 6 “Parques y jardines”-.

Salir de la versión móvil