Auditaré gestión de los García Culebro en comisión de auxilios del SNTISSSTE: Norma Liliana

En el primer pleno de su liderazgo sindical, se probó la convocatoria a elecciones de dirigentes en las 48 secciones sindicales, que se realizarán ente 13 y 26 de agosto

Por El Pordiosero 

 

Un mes después de iniciada la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles en la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), se realizó el primer pleno del comité ejecutivo nacional el lunes 4 de julio. Se anunció que se auditará el manejo del multimillonario fondo de la comisión de auxilios que hizo la familia García Culebro los últimos cinco años, bajo sospecha de corrupción por cerca de 300 millones de pesos.

Entre los acuerdos, fue aprobada la convocatoria a elecciones de dirigentes en las 48 secciones -se espera, sea publicada el jueves 7 o viernes 8 de julio-, las cuales se realizarán del 13 al 26 de agosto.

También se ratificó la nueva integración del comité nacional electoral, en términos de lo previsto por la fracción I del artículo 186 en el artículo tercero, que establece que la presidenta del consejo nacional de vigilancia –Gabriela Eugenia Barragán Galindo, hija de Guillermina Galindo Bolaños-, será la presidenta del órgano electoral. Y se creó una vicepresidencia que ocupa el presidente de la comisión nacional de honor y justicia –José Antonio Sandoval Cruz-, los cuales junto con los cuatro secretarios serán electos en el consejo nacional que se celebrará en 2024.

Es evidente la pésima redacción de ese artículo, porque el consejo solo podrá elegir a los cuatro secretarios del comité electoral, dado que la señora Barragán Galindo y Sandoval Cruz permanecerán en funciones de presidentes de vigilancia y de honor y justicia los próximos cuatro años. Cabe preguntarse: ¿incurrirán en reelección prohibida por el artículo 42 del mismo estatuto sindical?

El presidente del anterior órgano electoral, Alberto Noé Berumen, debió aceptar ser degradado a secretario -¿para conservar el cargo de director del centro “Ciudadela”?-, junto con Ana Alejandra Sánchez Trejo y Jorge Ángel González Apodaca.

La presidenta y el vicepresidente -la mamá de Sandoval, Hilda Cruz Tornez es secretaria en la comisión de honor y justicia- del comité nacional electoral del SNTISSSTE, fueron secretarios del comité electoral de la sección IV “Clínicas de especialidades” en las elecciones para delegados al pasado congreso nacional, pese a que eran candidatos de la planilla azul, con lo que incurrieron en conflicto de interés, por lo que ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) se desahoga una demanda por violaciones de esa naturaleza.

A ese comité electoral le corresponderá sancionar la elección de los dirigentes para los próximos cuatro años en las secciones que integran esa organización.

En la última reforma al estatuto sindical, en el artículo cuarto transitorio se facultó a los secretarios generales seccionales a nombrar “de entre los integrantes de sus Comités, a un Presidente y dos Secretarios, con sus respectivos suplentes, para integrar los Comités Seccionales Electorales”.

En la elección de los dirigentes seccionales gravitará entre los trabajadores las sospechas de un desfalco por casi 300 millones de pesos de sus aportaciones a la comisión nacional de auxilios, presumiblemente cometido por actos de corrupción de la familia García Culebro.

Seguramente consciente de ese riesgo, Norma Liliana Rodríguez Argüelles planteó que se auditará el manejo en los últimos cinco años del multimillonario fondo que hicieron Erick Arturo García Salamanca Varela y su papá Francisco García Culebro -ex presidente y ex tesorero de esa comisión-.

En el informe que el junior entregó al XVIII congreso nacional ordinario -realizado entre el 8 y 10 de junio en Oaxtepec, Morelos-, dio cuenta que el saldo del fondo de la comisión de auxilios hasta el 30 de abril, ascendía a 854 millones 999 mil 905.52 pesos.

Sólo que un mes antes, García Salamanca Varela en el último pleno del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE de la gestión que encabezó Luis Miguel Victoria Ranfla, había informado que el monto contaba con 946 millones 684 mil 277 pesos.

Es decir, en solo un mes, el saldo del fondo de la comisión disminuyó 91 millones 694 mil 371.49 pesos. Hasta ahora no se ha dado una explicación de las causas que justificaran la salida de tanto dinero.

Según el informe final, durante los últimos cinco años, se pagaron 26 mil 887 auxilios -18 mil 421 habrían sido por jubilación, 879 de pensión por edad y tiempo de servicios y 3 mil 560 por defunción- que en conjunto implicaron 991 millones 718 mil 991.12 pesos. No parece creíble, porque implicaría la salida de casi una tercera parte de la membresía del SNTISSSTE en solo cinco años.

La comisión nacional de auxilios tiene inscritos unos 80 mil trabajadores -un buen número es personal de confianza- que quincenalmente aportan el equivalente al 3 por ciento del salario mínimo burocrático, a fin de que después de cinco años en caso de baja -por renuncia, cese, inhabilitación o jubilación-, tengan derecho a recibir un “auxilio” por un máximo de 40 mil pesos en caso de antigüedad laboral de 28 años las mujeres y 30 años los hombres -el ISSSTE les entrega una cantidad igual a cuenta de su presupuesto-.

La familia García Culebro manejó los últimos 13 años el fondo de la comisión de auxilios: entre 2009 y 2013 el presidente fue Francisco García Culebro y el tesorero Edmundo Ulises Cortés Sagredo; de 2013 a 2017 la presidió Carlos Fermín García Culebro y el tesorero fue José Luis García Leal; y de 2017 a 2022 Erick Arturo García Salamanca Varela fue su presidente y Francisco García Culebro el tesorero.

La única ocasión en ese largo periodo que se rindió informe de los ingresos generados por los réditos en los que se tienen invertidos los dineros del fondo, fue en mayo de 2017, en el último informe de Carlos Fermín García Culebro: señaló que ascendieron a 93.6 millones de pesos en sus cuatro años de gestión.

En el informe que el hijo menor del patriarca rindió en el congreso en el que asumió Norma Liliana la presidencia del SNTISSSTE, no dio cuenta de los ingresos por los réditos que generaron las inversiones.

En el supuesto que los réditos se hubieses mantenido sin alteraciones, durante los cinco años de la gestión del hijo y del padre en la comisión de auxilios, debieron registrar ingresos por ese concepto del orden de los 117 millones de pesos, tomando en cuenta que cada año fueron por 23.4 millones en promedio.

Los dos hijos hombres del patriarca, Carlos Francisco y Erick Arturo, son secretarios de acción juvenil y de Estancias de desarrollo infantil en la gestión de Norma Liliana en el SNTISSSTE.

Francisco Enrique García Salamanca Varela es, además, secretario general de la sección VI “Estancias de bienestar infantil”, bajo control de su papá desde finales de la década de los ochenta del siglo pasado. La familia hace preparativos para que si hermano Erick Arturo sea candidato de la planilla oro -la oficial- a sustituirlo, aun cuando las dos últimas elecciones han sido derrotados ampliamente por una emergente planilla verde. 

En el primer pleno de la gestión de Norma Liliana en la presidencia sindical, el presidente entrante de la comisión de auxilios, Alberto Ricardo Ortega Campos, dio a conocer que el fondo asciende a 860 millones 116 mil 586.85 de pesos. Es decir, en solo un mes, registró un aumento en 5 millones 116 mil 681.33 pesos, lo que marca una diferencia sustantiva.

Salir de la versión móvil