Bajo sospecha por beneficiar a proveedores favoritos, licitaciones de ropa en ISSSTE 

Las licitaciones de ropa hospitalaria y de uniformes para los trabajadores en el ISSSTE, han puesto de relieve que las especificaciones técnicas tienen como objetivo beneficiar a los proveedores predilectos en la última década, Luis Francisco Molleda y Sergio "El pollo" Moreno con la anuencia del sindicato del instituto. Se quieren llevar hasta los clavos de Cristo, dicen competidores.

Por el Pordiosero

Este viernes 29 de octubre, el ISSSTE dará a conocer el fallo de una licitación pública electrónica para vestuario y uniformes de trabajo para personal administrativo, en la que sólo participan tres empresas para vender, entre otros artículos, poco más de 103 mil pares de zapatos para hombre y mujer. Dos de las firmas licitantes -de la tercera se tiene dudas- forman parte del emporio de Luis Francisco Molleda Cámara, quien durante más de una década ha sido el proveedor favorito

Proveedores que decidieron no participar por considerar que no existen condiciones para una competencia leal, vaticinaron que el ganador de esa licitación con un valor del orden de los 100 millones de pesos, será el emporio del vendedor predilecto en ese Instituto de ropa de trabajo y uniformes y ropa hospitalaria.

Según esto, en las especificaciones se agregaron candados técnicos con características de la ropa que sólo tiene Molleda Cámara, con la finalidad de que en las pruebas de laboratorio fueran descalificados sus competidores.

Incluso, han advertido que en su laboratorio First Lab -ubicado en Puebla-, las pruebas son manipuladas a fin de ajustarlas a los requerimientos técnicos. Así habría ocurrido en el tipo de franelas solicitadas en la licitación LA-051GYN03-E50-2021 de ropa hospitalaria cuyo fallo fue dado a conocer el pasado martes 19 de octubre, en la que sus empresas AM Cenit, S.A. de C.V. y Región de los Ríos, S.A. de C.V. y la de su compadre Benjamín Robles Wayak Media, S.A. de C.V. fueran declaradas ganadoras -se sospecha que Grupo Jenaí, S.A. de C.V., otra de las triunfadoras, tiene intereses-, como ocurrió.

En la apertura de proposiciones en la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-051GYN006-E8-2021 para la “Adquisición de Vestuario y Uniformes de Personal Administrativo”, sólo las firmas AM Cenit, S.A. de C.V., Brik Solutions, S.A. de C.V. y Soluciones Medicas Vitalcorp, S.A. de C.V. en participación conjunta con Comercializadora de Calzado El Maratón, S.A. de C.V., enviaron propuestas para surtir las 14 partidas que se subastan.

AM Cenit, S.A. de C.V., participa con una oferta por un total de 103 millones 870 mil 340.52 pesos; Brik Solutions, S.A. de C.V., lo hizo con 19 millones 203 mil 760.56 pesos; y Soluciones Médicas Vitalcorp, S.A. de C.V., por un total de 91 millones 566 mil 585.92 pesos.

Las dos primeras empresas están plenamente identificadas de formar parte del emporio que encabezan Molleda Cámara y Sergio “El pollo” Moreno, mientras las otras dos que hicieron una propuesta conjunta genera suspicacias en cuanto a que también tienen nexo con ese grupo.

En las 14 partidas que el ISSSTE puso a subasta en esa licitación, destacan 2: la 13 con clave 2082022025 de calzado para “administrativas ISSSTE Asegurador, SUPERISSSTE” femenino, color negro, mocasín, modelo 2, para un máximo de 50 mil 944 pares; y la 14 con clave 2082012025 de calzado para “administrativos ISSSTE Asegurador, SuperISSSTE”, masculino, color negro, choclo, modelo 1, para un máximo de 52 mil 274 pares.

La apertura de propuestas fue encabezado por María Dolores Carranza Hernández, jefa de sevicios de adquisiciones adscrita a la Subdirección de Recursos Materiales  y Servicios de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas de la que es titular el general Jens Pedro Lohmann.

Esa licitación incluye filipinas, batas, pantalones, camisolas mangas larga y corta, conjuntos femeninos en color azul, así como suéteres y chalecos para “servicios diversos”. Tanto el área requirente -la Subdirección de Personal a cargo de la licenciada Judith Rojas Velasco-, el área técnica -la Jefatura de Departamento de Catálogos e Investigación de Precios, cuyo titular es el ingeniero José Eduardo Velázquez Guillén– y el área contratante -la Jefatura de Servicios de Adquisiciones, de la maestra María Dolores Carranza Hernández-, dependen de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

El fallo de la firma ganadora estaba previsto para este lunes 25 de octubre; pero en la reunión para dar a conocer la lista de empresas licitantes se recorrió para el viernes 29.

El pollo” Moreno, socio de Molleda Camara, tiene a su cargo la relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE). A finales de abril de 2017, en un espectacular montado a unos metros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en la esquina de Insurgentes Centro esquina con Gómez Farías, en el centro de la Ciudad de México, en una fotografía con billetes de 500 pesos en una mano, mientras con la otra abraza a Luis Miguel Victoria, quien se encontraba en campaña en busca de ser reelecto en la presidencia sindical -lo cual logró- para un periodo de cuatro años más.

La publicación de dos licitaciones públicas electrónicas para compra de uniformes y ropa de trabajo y de 69 claves en el ISSSTE, provocó el levantamiento de cejas en momentos en que Luis Antonio Ramírez Pineda dejó de figurar para alzarse con la candidatura al gobierno de Oaxaca; y Luis Miguel deja ver que será hasta el próximo año cuando activará la elección de nuevos dirigentes sindicales pese a que en la mayor parte del país prevalece el semáforo epidemiológico en verde, aún cuando su actual gestión concluyó el pasado 4 de mayo.

El ISSSTE tiene en curso la licitación pública nacional electrónica número LA-051GY13-E62-2021 “Para la adquisición de 69 partidas o claves de vestuario y uniformes para personal médico, paramédico y administrativo”, publicada el 5 de octubre pasado a través de CompraNet y publicadas dos días después en el Diario Oficial de la Federación.

De esa segunda licitación, se programó también que el fallo de los ganadores se daría a conocer también este viernes 29 de octubre. El área requirente es de nuevo la Subdirección de Personal a cargo de la licenciada Judith Rojas; el área técnica es la Jefatura de Servicios del SICOTA, cuya encargada es Heriberta Flores Hernández; y la contratante la Jefatura de Servicios de Adquisición de Material de Curación de la Subdirección de Abasto de Insumos Médicos, a cargo de Jesús Bringas Vargas.

Las inconsistencias en el proceso de licitación, debieran motivar la intervención del secretario técnico y presidente en funciones de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE, Heriberto Romero Peralta.

Un proveedor que decidió abstenerse de participar en esas licitaciones por no encontrar condiciones para una competencia leal, dijo en tono sardónico: quieren llevarse hasta los clavos de Cristo.

Salir de la versión móvil