Comité electoral del SNTISSSTE es parcial en beneficio de Norma Liliana: Hilario Ramírez 

El candidato opositor al liderazgo sindical, advirtió que no aceptará un fraude, y pide a su contendiente explique lo que llama "su súbita riqueza"

Por el Pordiosero

 

Los candidatos a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles e Hilario Ramírez Chávez, con el cierre de sus campañas, muestran sus posibilidades de triunfo en las elecciones que se realizarán este miércoles 25 de mayo.

 

Con un poder de convocatoria de poco más de tres mil trabajadores que prácticamente llenaron el Monumento a la Revolución, el candidato de la planilla verde concluyó -este lunes 23 tiene planeado visitar su centro de adscripción, en la Zona Regional Norte de la Ciudad de México– sus recorridos. “Nadie puede señalarme de actos de corrupción”, afirmó al dejar en claro que se dispone a perseguir a quienes los últimos años se enriquecieron con dinero de los trabajadores.

 

Más discreta, la candidata de la planilla azul, cerrará su campaña al mediodía de este lunes en el Centro de Convenciones “Churubusco” del Sindicato Nacional del IMSS -ubicado en Calzada de Tlalpan-. Será arropada fundamentalmente por las secciones III “Clínicas de medicina familiar” y IV “Clínicas de especialidades” -de la que ella surgió-.

 

Ramírez Chávez endureció en sus últimos días el discurso, centrándose en las sospechas de corrupción en él manejo los últimos cinco años de las cuotas de unos 75 mil trabajadores.

“¿Cómo explica la candidata de la planilla azul sus viajes en cruceros de lujo? Un día, un solo día en esos cruceros, tiene un costo de hasta 60 mil pesos por persona”, fustigó.

 

Norma Liliana debe una explicación a los trabajadores de lo que llamó “su súbita fortuna” que incluye, dijo, casas, viajes exóticos y joyas. “Soy producto de la cultura del esfuerzo”, afirmó, para recordar que él vive en un modesto departamento de la Colonia Guerrero y no posee propiedades multimillonarias. “Es un timbre de orgullo verlos a los ojos, sin tener que esconderme porque se me cuestiona enriquecimiento inexplicable”, afirmó.

La candidata de la planilla azul exhibía en sus redes sociales, hasta hace unas semanas, viajes a Estados Unidos y paseos en cruceros -véase la columna Perlas Sueltas del jueves 18 de mayo-. En esta ocasión incluimos una fotografía en la que aparece en la cubierta de un barco.

 

Apenas el jueves pasado, se descubrió que la campaña de Norma Liliana seguía beneficiándose de la estructura del SNTISSSTE, al darse a conocer un video en el que supuestamente trabajadores directos del Centro Social, Cultural y Deportivo de ese sindicato, espontáneamente le manifestaban su apoyo a su candidatura.

 

En realidad fue un montaje urdido por el oficial mayor sindical, Raúl Arellano Sánchez -con señalamientos de ser uno de los nuevos ricos-, quien utilizó a comisionados sindicales para hacerlos pasar como trabajadores directos del deportivo.

 

En el video, aparecen Alejandro Arellano Sánchez -hermano el oficial mayor adscrito a velatorios-, Adriana Rosas Casillas y Fermín Mercado -de almacenes-, Alejandro Hernández -jubilado-, José Alfredo Arcos Toluca, Obdulia García -Hospital General “Dr. Fernando Quiroz”-, Guillermo Alegría y Cristian Espinoza -del FOVISSSTE-, Leslie Barroso Victoria -sobrina de Luis Miguel Victoria Ranfla, adscrita al Hospital General “Gral. José María Morelos y Pavón”-, José Luis González Hernández -Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”-, Carlos Méndez -forma parte de la sección VI “EBDI’s”-; y Karen Cruz, Gabriel Guijón, Ana Trejo y Gabriel Carpinteyro -todos del Hospital General “Dr. Darío Fernández”-.

 

La encargada de pronunciar el mensaje, fue Abigail Gómez Aguilar -afiliada a la sección XL “Transportes”. “¡Estamos con la doctora Norma Liliana!¡Con ella sí!”, gritó. Todos enfundados en playeras azules.

 

El video fue filmado fuera de las instalaciones del deportivo, para cubrir las apariencias que no se utilizaron instalaciones sindicales. El centro cuenta con 27 trabajadores directos -en una próxima entrega detallaremos la forma en que han removido a personal especializado, con lo que se pone en riesgo a los usuarios-, ninguno de los cuales participó en ese supuesto acto de apoyo.

En Semana Santa, en redes sociales circularon fotografías de comprobantes de depósitos bancarios a una cuenta a nombre de Silvia Patricia Hernández Vidales, hija del secretario general de la sección III “Clínicas de medicina familiar”, Juan Noé Hernández Pérez. Fueron pagos por compra de plazas, cambios de adscripción y movimientos escalafonarios. Para evitar que enfrentará a la justicia, se le privilegios temió haciéndola renunciar al ISSSTE.

 

A fines de 2019, Hernández Pérez y Mario Armando Ordaz Santos -secretario de asuntos jurídicos del SNTISSSTE-, se comprometieron ante un grupo de defraudados, a que les reintegrarían el dinero -calcularon que sería un millón y medio de pesos, lo cual no cumplieron.

 

Ordaz Santos es el coordinador de la campaña de la candidata de la plantilla azul. Al tener conocimiento de la comisión de delitos -fraude- y no actuar como abogado de la autora material, estaba obligado a denunciarlo. Al no hacerlo, incurrió en complicidad.

 

Un hermano de Mario Armando, Ricardo, dirigente de esa seccional, sin pruebas denunció que el candidato de la planilla verde obligó a quienes están registrados en bolsa de trabajo a que acudieran al cierre de su campaña. “Es otra de sus mentiras” sostuvo en una imagen posteada en sus redes sociales.

 

En su cierre de campaña, el candidato de la planilla verde al liderazgo sindical mostró la desconfianza que le genera el comité nacional electoral del SNTISSSTE, al hacerle un llamado a que se conduzca con legalidad, tras que hicieron público un documento en el que justifican, entre otras cosas, la designación de Ernesto Pacheco -un jubilado ex asesor del presidente sindical saliente- como su secretario técnico. “No aceptaremos un fraude electoral”, les avisó.

 

Ese comité es presidido por Alberto Noé Berumen -su esposa Rosaura López Jardón desde hace años disfruta en su casa de una aviaduría como empleada con número 202068-, quien junto con Jorge Ángel González Apodaca y Ana Alejandra Sánchez Trejo -suplente de Luz Erika Pérez Tovar que renunció para convertirse en representante de la planilla azul ante ese mismo órgano que se supone es autónomo-, forman parte del grupo de Victoria Ranfla, impulsor de la candidatura de Norma Liliana.

 

El comité nacional electoral está obligado a investigar el video con el supuesto apoyo voluntario de los comisionados sindicales -trabajadores del ISSSTE que realizan labores sindicales, en la oficialía mayor del SNTISSSTE-. Seguramente no lo va a hacer, como no cuestionó que la señora Pérez Tovar pasara de formar parte de sus integrantes como secretaria, para convertirse en representante de la planilla que postula a Norma Liliana, pese a la evidente violación al estatuto sindical.

Salir de la versión móvil