Agenda Propia

Con golpeadores intentaron suspender elecciones en SUTGCDMX; ahora se victimizan

El enfrentamiento fue provocado por trabajadores de hospitales de la CDMX, entre otros, llevados por Heladio de la Rosa, Alejandro Mayén y Julio Miranda -cercanos a Joel Ayala Almeida, presidente de la central burocrática la FSTSE-, en un intento por evitar la elección de dirigentes sindicales que se realizará el próximo miércoles 22 de septiembre

Por el Pordiosero

Al no cumplir con los requisitos para participar en la elección de dirigentes del sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, uno de los precandidatos, Heladio de la Rosa Martínez, con golpeadores buscó suspender el registro. Pretende hacer pasar por víctimas a los agresores.


El pasado viernes 3 de septiembre, los cuatro precandidatos que se habían preregistrado para participar en las elecciones, debieron entregar la documentación prevista en la convocatoria, para convertirse en candidatos. Entre los requisitos, necesitaban el apoyo por escrito de ocho secretarios generales -equivalente al 20 por ciento de las 40 secciones-.

Ni De la Rosa Martínez, ni Liborio Muñoz, ni Sergio Vázquez Flores lograron convencer a un sólo secretario general seccional para que les firmara. Únicamente Aarón Ortega Villa satisfizo ese requisito, por lo que se convirtió en el candidato único para las elecciones que se realizarán el próximo miércoles 22 de septiembre, en las que podrán votar los 110 mil afiliados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

El registro de las candidaturas a la presidencia sindical se realizó en el quinto piso de la calle de Antonio Caso número 48. De la Rosa, apoyado por Alejandro Mayén García y Julio Miranda, ingresó a golpeadores de la sección 12 “Servicios médicos” y de nómina 8 estabilidad laboral, con el objetivo de reventar el proceso y que se suspendiera la elección. Previamente impugnó la elección en el tribunal de conciliación.


Una vez que Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo, del órgano electoral, conminó a los tres precandidatos a retirarse del salón por no reunir los requisitos para contender como candidatos, los golpeadores llevados por De la Rosa, Mayén García y Miranda empezaron la agresión con macetas, sillas y objetos a su alcance. Una mujer lanzó un vaso con agua en contra de Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, mientras le gritaba “¡por tu culpa!”

Un grupo de trabajadores de limpia logró contener a los agresores y llevarlos hasta la puerta de salida, con ayuda de gas de un extinguidor, lo que permitió que se desalojara el salón. En el enfrentamiento, algunos trabajadores resultaron con lesiones leves.

Los golpeadores eran comandados por Antonio Junípero González Hernández, Rafael “El Bony” Castillo Villanueva y Amancio Román García, quienes trabajan en hospitales del Gobierno de la Ciudad de México. Forman parte del grupo de Mayén García.

Junípero González Hernández está adscrito al Hospital Pediátrico “Iztacalco”, con una plaza de jefe de servicios y un salario de 25 mil pesos mensuales; “El Bony” Castillo Villanueva ocupa una plaza de intendencia en el Hospital General “La Villa”, con un sueldo de 8 mil 300 pesos; y Román García presta sus servicios en el Hospital Materno-Infantil “Dr. Nicolás Cedillo” en una plaza de trabajador social -no tiene cédula profesional- y gana 14 mil pesos mensuales.

Tanto Junípero Gonzalez Hernández como “El Bony” Castillo Villanueva formaban parte de grupo de Hector Carreón, ex secretario general de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX. El primero le ayudó a tenderle una celada a Marta Malagon para que terminara en la carcel acusada de venta de plazas; y el segundo le conseguía golpeadores. Mayén García se encarga de evitar que sean dados de baja en sus puestos de trabajo, debido a que no tienen comisión sindical, una irregularidad que implica desviación de recursos públicos, entre otras.

Mientras se escenificaba la refriega en el quinto piso del edificio sindical, Mayén García y Uriel Carrasco estaban en una cantina ubicada en Insurgentes Centro y Antonio Caso. Sólo Julio Miranda se encontraba en la planta baja del edificio, donde lo alcanzó un proyectil de los agresores.

Miranda es aspirante a la secretaria general de la sección 1 “Limpia y transportes”, pese a que ha acumulado tres derrotas consecutivas, por lo que enfrenta burlas de los trabajadores. El día de registro de candidatos a la presidencia del SUTGCDMX, llevó a un grupo de unos 30 golpeadores, la mayoría de nómina 8 estabilidad laboral del gobierno de la cuidad.

Mayén García aspira, a su vez a la secretaría general de la sección 12 “Servicios médicos”, pese a que enfrenta denuncias por venta de plazas. Tiene experiencia en crear conflictos, debido a que el 27 de noviembre de 2019, apoyado también con golpeadores provocó que se suspendiera el registro de candidatos a la seccional, con la certeza que difícilmente ganará el voto de los trabajadores.

Al igual que De la Rosa y Miranda, forma parte de un membrete llamado Coalición del Frente Democrático de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y Alcaldías sin influencia entre los trabajadores, con un liderazgo moral arropado por Joel Ayala Almeida, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El SUTGCDMX es el sindicato más numeroso del gobierno de la ciudad. Desde enero de 2020 se encuentra sin dirigencia, debido a una serie de juicios jurídicos, lo que propició que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje legalizara un ilegal Directorio Sindical de la central burocrática la FSTSE que manejó las cuotas sindicales durante un año y cinco meses.

Un acuerdo entre los dos grupos más importantes de secretarios generales seccionales, encabezados por Hugo Alonso Ortiz y César Piña Rodríguez, permitió que Aarón Ortega Villa fuera postulado como candidato oficial a la presidencia sindical.

Sorpresivamente Piña Rodríguez incluyó a Alejandro Mayén García como presidente de la comisión de evaluación y a Uriel Carrasco y Cecilia Cárdenas -precandidata también a la dirigencia de la sección 12 “Servicios médicos” con apoyo de la subsecretaria de egresos de la Secretaria de Administración y Finanzas, Bertha Gómez Castro- en la planilla que participará en las elecciones de dirigentes del sindicato del gobierno de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button