Contundente triunfo de Benigno Martínez en sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX 

El grupo que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 "Limpia y transportes", al quedarse con la seccional, se convierte en el mayoritario en el sindicato más numeroso de la ciudad.

Por El Pordiosero

 

Con una ventaja superior a 400 votos sobre su más cercano contendiente, el candidato de la planilla guinda, Benigno Martínez Escalante, ganó la secretaría general de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

Después que la secretaría de procesos electorales concluyera la contabilidad de votos, el presidente sindical, Aarón Ortega Villa, le tomó protesta al candidato triunfador.

Esa seccional se encontraba sin dirigencia electa por los trabajadores desde noviembre de 2019, por lo que a partir de entonces fue encabezada a través de directorios sindicales.

En las elecciones realizadas este lunes 22 de agosto, Martínez Escalante obtuvo 2 mil 115 votos, contra 1,705 logrados por Alejandro Mayén, postulado por la planilla oro; el tercer lugar lo obtuvo Martha Malagón, de la azul con 827 sufragios; y en último lugar quedó Adarely Carmona, de la verde, con 352.

El candidato triunfador ganó la mayoría de las casillas instaladas en los 43 centros de trabajo con que cuenta la seccional. En el Hospital Pediátrico “Moctezuma” obtuvo 136 votos, el más alto en su cuenta. Mayén tuvo 17, por lo que fue superado por Malagón que se alzó con 20, mientras la señora Carmona debió conformarse con sólo 3.

En el Hospital General “Rubén Leñero”, Martínez Escalante consiguió 130 papeletas, en tanto que Mayén se alzó con 108, y de manera inusitada las señoras Malagón y Adarely obtuvieron 28 cada una.

En la casilla instalada en el Hospital General “Topilejo”, el candidato de la planilla guinda convenció a 93 trabajadores para que sufragaran por su candidatura, Mayén a 27, la señora Malagón a 10 y Adarely a 10.

En el Hospital Pediátrico “Iztapalapa”, Martínez Escalante se quedó con 83 votos, misma cantidad que obtuvo en la casilla 29 de la Alcaldía Iztapalapa; y Mayén logró 10 en ambas; la señora Malagón 3 y la señora Carmona 1.

Por lo que hace al Hospital “Gregorio Salas”, votaron por el candidato de la planilla guinda 75 trabajadores, 56 por la aspirante de la azul, 12 por el de la oro, y solo 1 para la verde.

En la casilla 32 “Reclusorio sur”, la señora Adarely Carmona, con 5 votos, superó los 2 obtenidos por Mayén y 1 de la señora Malagón. Martínez Escalante la ganó con 15.

El candidato de la planilla oro sólo triunfó en dos casillas: en una obtuvo 18 votos, por 16 de la planilla guinda, y en la otra con 50 papeletas por 35 del ganador de la elección.

Desde el principio del conteo de votos, la planilla guinda se perfiló para ganar la elección. A eso de las ocho de la noche, tenía el triunfo garantizado, al sumar 2 mil 105 votos, por 1 635 de la oro cuando únicamente faltaban unas cuantas casillas. Muy rezagadas quedaron las otras dos, ya que la azul alcanzaba 675 sufragios y la verde apenas 326.

Al concluir el cómputo, se confirmó el triunfo de Benigno Martínez Escalante, quien obtuvo 2 mil 115 votos, contra 1,705 de Mayén. La diferencia fue de 410 sufragios.

En tercer lugar quedó Martha Malagón, que logró 827 sufragios, y el último lugar lo ocupó Adarely Carmona con 352.

A las nueve de la noche, el secretarios de procesos electorales, Miguel Ángel Estrada Manzo, declaró ganadora a la planilla guinda, ante Aarón Ortega Villa, presidente del SUTGCDMX.

En total se contabilizaron 4 mil 999 votos válidos y 99 nulos.

Ortega Villa al reconocer el triunfo de la planilla guinda, señaló que con ese resultado, la seccional regresa a la normalización en su accionar Interno, después de tres años de no contar con una dirigencia formal. Se acabaron los colores y los grupos, señaló., al darle la bienvenida a Martínez Escalante como secretario general electo.

Con el contundente triunfo de Benigno Martínez Escalante, el grupo de Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, que lo apoyó de manera decidida, se fortaleció y ratificó ser el más numeroso al interior del SUTGCDMX.

El gran perdedor fue el grupo que encabeza César Piña Rodriguez, secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”, quien impulsó la candidatura de Alejandro Mayén García.

La sección 12 “Servicios médicos”, con una membresía de más de seis mil trabajadoras, es una de las más numerosas -y por tanto importante- del Sindicato de los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Los dos grupos más importantes al interior de ese sindicato, buscaban quedarse con una de las secciones más numerosas, sino también ser el mayoritario en cuanto al número de trabajadores.

La elección de esa seccional, ganada de manera contundente, confirmó que el grupo que encabeza Alonso Ortiz tiene la mayor capacidad de movilización el sindicato más numeroso de la Ciudad de México.

El SUTGCDMX cuenta con una membresía que supera los 110 mil afiliados. Es decir, tiene capacidad para ser determinante en procesos electorales en la ciudad.

Salir de la versión móvil