Convocan hoy a elección de dirigentes del SUTGCDMX; será planilla de unidad 

Las elecciones se realizarán a más tardar el 20 de septiembre y objetivo es  registrar una planilla de unidad que postulará como candidato a presidente a Aarón Ortega Villa. Las principales carteras del comité ejecutivo general las ocuparán integrantes de los grupos que encabezan Hugo Alfredo Alonso Ortiz y César Piña Rodriguez. Los perdedores serán la FSTSE y Joel Ayala Almeida, a quien pudieran exigirle rinda cuentas del manejo de las cuotas sindicales que recibió durante un año y cinco meses

Por el Pordiosero

Con la publicación de la convocatoria para elegir dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), hoy lunes 30 de agosto, se da un paso fundamental para normalizar la organización laboral más numerosa de la administración capitalina. Se espera que sea planilla de unidad con Aarón Ortega Villa como candidato a presidente, la única que se registre.

Los dos grupos más importantes alcanzaron el pasado miércoles por la noche, un acuerdo para apoyar a un candidato común, como ya lo habían hecho con José Guadalupe Goycochea, a quien sorprendió la muerte. Poco más de un año y  nueve meses de inestabilidad, deberán concluir a más tardar el próximo 20 de septiembre, cuando en un congreso extraordinario tomen protesta los integrantes del comité ejecutivo general.

Para los grupos que encabezan Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, y César Piña Rodríguez, dirigente de la sección 4 “Contraloría”, fue fundamental que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del subsecretario de gobierno, Efraín Morales, ratificará su determinación que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) no tendría ninguna injerencia en el proceso electoral.

Así, el gran perdedor con ese acuerdo, será Joel Ayala Almeida, quien durante el año cinco meses que a través de un Directorio Sindical manejó arbitrariamente las cuotas sindicales de 110  mil trabajadores y se rodeó de aduladores sin influencia entre los trabajadores que privilegiaron sus intereses personales. Desaprovechó una oportunidad irrepetible.

En la próximos meses se hará evidente el distanciamiento del SUTGCDMX con la FSTSE. No debe descartarse que se obligue a Ortega Villa a exigir una rendición de cuentas detallada de las cuotas sindicales que Ayala Almeida manejó a través de José Antonio Xochicale, un ex dirigente seccional soberbio y prepotente.

Si bien quien será presidente de ese sindicato integró el mal llamado Directorio Sindical, las presiones que enfrentará para la rendición de cuentas son muchas, debido a que se ejercieron varios millones de pesos mientras las instalaciones de Antonio Caso, Tabasco, Acapulco y los deportivos, no se les invirtió un sólo peso.

La convocatoria para el proceso electoral, será publicada por el Comité Electoral, órgano integrado por cinco trabajadores, creado por acuerdo del congreso extraordinario de junio pasado, el cual disolvió el mal llamado Directorio Sindical de la FSTSE.

Ahora bien, en la convocatoria a elecciones del comité ejecutivo general, se establece que la planilla de quien aspire a presidir el SUTGCDMX, deberá presentar firmas de apoyo de “cuando menos” veinte por ciento de los 40 secretarios generales de las secciones que integrańn ese sindicato.

Adicionalmente deberán reunir los requisitos previstos por los artículos 48 y 176 de los estatutos sindicales.

El primero de esos dispositivo establece una diversidad de requisitos: que debe ser miembro de la organización y haber cubierto las cuotas sindicales “con puntualidad”, solicitar licencia en caso de “ocupar algún cargo sindical”, así como no estar suspendido en sus derechos sindicales, no dedicarse al agio o comerciar con salarios de los trabajadores, no atacar o desprestigiar a miembros de su sección o a ex funcionarios sindicales, no confabularse con empleados de confianza o autoridades para dividir a la organización, no desconozca la autoridad de los órganos de dirección del sindicato, no haya sido condenado en definitiva por delito del fuero federal o común, no se le hayan comprobado faltas de probidad, no haber puesto en peligro la unidad, estabilidad, independencia o prestigio de la agrupación; no ser jubilado o pensionado, o este afiliado a otro sindicato en términos del artículo 22.

El segundo de los artículos se refiere a que la cuota sindical “ordinaria y obligatoria” es del dos por ciento sobre los ingresos del trabajador. 

Aun cuando se trate de planilla de unidad, se realizarán elecciones, para lo cual se colocarán urnas en las 16 alcaldías en que está dividida la Ciudad de México. Los secretarios generales seccionales fungirán como coadyuvantes. La toma de protesta de los dirigentes electos se realizará en un congreso extraordinario previamente instalado .

Salir de la versión móvil