Elección de dirigentes del SNTISSSTE, hacia la judicialización por violación del estatuto

El congreso de toma de posesión se realizará los días 7, 8 y 9 de junio, pese a que el artículo 22 ordena que debe realizarse en la segunda quincena de mayo que va, precisa del 16 al 31

Por El Pordiosero

 

El congreso ordinario en que tomarán protesta los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) para los próximos cuatro años, se realizará en Oaxtepec los días 7, 8 y 9 de junio.

 

En un pleno del comité ejecutivo nacional fue aprobada la convocatoria -será publicada el 25 de abril-. Y pese a que legalmente no ha iniciado el proceso  electoral, partidarios de Norma Liliana Rodríguez Argüelles le manifestaron públicamente su apoyo, aún cuando el artículo 165 fracción I señala los tiempos de campaña, como lo hizo notar Cynthia Molina, de Yucatán.

 

Integrantes de la dirigencia sindical vistieron -por segunda ocasión- de azul, color de la plantilla que postulará a Norma Liliana. Aprobada la convocatoria al congreso, Roberto Gómez, de Nuevo León, hizo uso de la palabra para manifestar su adhesión a esa candidatura. Siguió Miguel Ángel Piñón Rojo -mis compañeros en Baja California “están muy agradecidos” con Luis Miguel Victoria Ranfla-, Zulema Camarena, Eduardo Comparán, Rafael Salamanca, Mario Armando Ordaz Santos, Mercedes Martínez Medel, Armando Brito, Marisol Galindo, Lourdes Leyva y Lourdes Poiré, entre otros.

A su vez, Cynthia Molina advirtió la violación al estatuto en que incurrieron, y denunció que el presidente del comité nacional de vigilancia, Alberto Noé Berumen -presidente también el comité nacional electoral-, al no emprender acciones en contra de quienes la cometieron, fue por lo menos omiso.

 

El comité nacional de vigilancia incumplió con las obligaciones que le imponen las fracciones I, II y III del artículo 187 del estatuto, destacó.

 

Después del pleno, los simpatizantes de Norma Liliana realizaron lo que puede ser considerado un mitin de campaña con gritos de “¡azul, azul, azul!”, en referencia al color de la planilla con la que competirá. Un video captado por cámaras instaladas en el SNTISSSTE, fue distribuido entre grupos de trabajadores.

 

En un pleno previo efectuado el miércoles 6 de abril -el cual no pudo aprobar la convocatoria porque el tribunal de conciliación no había notificado el registro de la reforma al estatuto-, los simpatizantes de esa precandidatura gritaron: ¡”no estás sola!”, utilizado en la campaña de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Plagio?

 

No es la primera ocasión que esa precandidatura al liderazgo de casi 75 mil trabajadores, utilizan eslóganes del presidente López Obrador. En un video de Norma Liliana, incluyeron la oración “Juntos haremos historia”, prácticamente la misma utilizada en 2018 en la campaña presidencial de Morena.

 

Entre quienes gritaron en la entrada del edificio sindical, Mario Armando Ordaz Santos, un feroz antilopezobradorista. Faltó Ana María Luna Pérez, secretaria general de la sección sindical en Nuevo León, quien cada vez que se le presenta la oportunidad, critica con fiereza las políticas del presidente de la República.

 

El utilitarismo por encima de las convicciones ideológicas.

 

En el pleno de este lunes 11 de abril, Victoria Ranfla en una intervención de suyo interesante, dijo que Norma Liliana adquirió, mediante financiamiento, la casa localizada en la colonia Del Valle en la CDMX -de la que hemos dado cuenta en este espacio-, al igual que la camioneta -la hemos identificado como una Honda de color blanco-.

 

Y precisó que el fondo de previsión cuenta con recursos que superan el 8 por ciento de las cuotas -el estatuto señala que debe ser del 5 por ciento-. No dio a conocer cantidades, como tampoco lo hizo la precandidata, quien invitó a revisar otras gestiones sindicales, e incluso señaló que su gestión debió resolver un adeudo de agua por más de un millón de pesos desde 2007 -secretarios de finanzas desde esa fecha fueron José Luis Saucedo, Alberto Noé Berumen y Marisol Galindo-.

 

“No tenemos nada que ocultar”, afirmó. Los recursos del sindicato, dijo, son públicos, pues se ha cumplido al 100 por ciento en materia de transparencia.

 

El artículo 373 de la Ley Federal del Trabajo obliga a las directivas sindicales a cada seis meses, por lo menos, rendir cuenta detallada de la administración del patrimonio sindical, que incluya no sólo cuotas sindicales, sino también otros bienes, así como su destino. “Ese informe debe entregarse a cada miembro del sindicato en forma completa, dejando constancia de su recepción”, ordena.

 

Ahora bien, el primer párrafo del artículo 22 del estatuto, establece: “El Congreso Nacional Ordinario se celebrará cada cuatro años en la segunda quincena del mes de mayo, comprendida entre los días 16 al 31, en la fecha y lugar que oportunamente señale el Comité Ejecutivo Nacional”.

 

Realizar el congreso en junio, ¿se justifica porque la segunda gestión de Victoria Ranfla fue de cinco años por causas de la pandemia de la Covid-19? Cuestión de interpretación jurídica.

Salir de la versión móvil