En dos meses los García Culebro “desaparecen” 15 millones de pesos del SNTISSSTE 

Es la disminución mas alta del fondo de la comisión de auxilio, que en enero de 2019 tenía un mil 10.2 millones de pesos. Trabajadores exigen denuncias penales por el manejo corrupto de su dinero

Por el Pordiosero 

El saqueo del fondo de la comisión de auxilio del SNTISSSTE es imparable, frente a la indiferencia -¿complicidad?- de Luis Miguel Victoria Ranfla.

Pese a que el fantasma de acusaciones penales se ha fortalecido por los pésimos resultados electorales de su aliado Victoria Ranfla, Francisco García Culebro y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela disminuyeron, en sólo dos meses, casi 15 millones de pesos el fondo de esa comisión, y siguen sin informar a cuánto ascienden los intereses financieros de más de 950 millones de pesos.

En el informe rendido por García Salamanca Varela, presidente de la comisión en el último pleno del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, dio a conocer que el fondo, hasta el pasado miércoles 26 de enero, ascendía a 959 millones 946 mil 856 pesos, el nivel más bajo en los últimos cinco años.

Apenas en el pleno del comité ejecutivo nacional sindical del 10 de noviembre, había dado cuenta que hasta un día antes, el fondo de la comisión de auxilio ascendía a 974 millones 719 mil 959 pesos.

La disminución debiera ser un escándalo: en los últimos dos meses los ingresos fueron mayores por 1 millón 859 mil 491 pesos a los egresos, lo que no se reflejó en las últimas cuentas finales presentadas.

En efecto, los ingresos sumaron 24 millones 975 mil 314 pesos, menos los egresos por 22 millones 935 mil 823 pesos, de acuerdo con las cifras proporcionadas por García Salamanca Varela.

Desafortunadamente si alguno de los 104 integrantes de la dirigencia nacional -52 titulares de cartera más un número igual de presidentes de comisión- se dio cuenta que el fondo en lugar de aumentar, disminuyó considerablemente, optó por el silencio cómplice, aun cuando se trata de dineros de los trabajadores.

Quincenalmente cada uno de los casi 80 mil trabajadores inscritos aportan 81.48 pesos, a los que deben sumarse los intereses financieros que generan las inversiones en los distintos instrumentos en que se tiene el fondo. En los informes no se hacen esos desgloses.

LEE: En la clínica Churubusco, Norma Liliana exhibió su debilidad para presidir el SNTISSSTE 

La comisión de auxilios del SNTISSSTE entrega, a los trabajadores que cumplen el tiempo de servicios para jubilarse por edad, 42 mil pesos -también el ISSSTE les entrega la misma cantidad-, para que puedan hacer frente a sus necesidades económicas hasta que se les pague la pensión jubilatoria. Al cumplir cinco años de aportaciones, en caso de cese justificado o baja voluntaria, tener derecho a una cantidad por ese concepto.

El fondo tenía 983 millones 522 mil 283 pesos en marzo de 2017, en los últimos días que esa comisión la presidió Carlos Fermín García Culebro.

La reducción de casi 15 millones en los últimos dos meses, es la más alta en los últimos cinco años en los que la comisión de auxilios ha sido presidida por García Salamanca Varela, gestión en la que su papá, Francisco García Culebro, se ha desempeñado como tesorero.

En los últimos meses entre los trabajadores de base del ISSSTE, ha permeado la exigencia que se practiquen auditorías al manejo de los dineros que en los últimos 13 años ha realizado la familia García Culebro de esa comisión. Entre 2009 y 2013, la presidió el patriarca Francisco José, quien fue sustituido por su hermano Carlos Fermín, el que a su vez en mayo de 2017 la cedió a su sobrino Erick Arturo García Salamanca Varela.

Y es que el nivel de vida de los juniors, es de lujo excesivo, incluida la hija menor, Delmy Enriqueta García Salamanca Varela, la que el 16 de octubre de 2017 fue ingresada a trabajar al ISSSTE en la Estancia de Bienestar Infantil 117, con número de empleada 377515; siete y medio meses después fue comisionada sindicalmente -no tiene necesidad de laborar su horario de 8:00 de la mañana a 17:00 de la tarde-.

Desde hace más de 30 años el patriarca es el cacique en la sección VI “Estancias de Bienestar Infantil (EBDI’s). El actual secretario general es su hijo mayor, Francisco aEnrique García Salamanca Varela.

Hasta el viernes pasado, en esa sección sindical no se habían publicado los padrones de los trabajadores que tienen derecho a voto. Temen que una emergente planilla de oposición les arrebate un número importante de voto, lo que debilitaría su capacidad de negociación para incorporarse a la dirigencia nacional, en la que pretenden conservar el control de la comisión de auxilio y de multimillonario fondo y otras posiciones.

Según esto, la intención del patriarca es que su hijo mayor, Francisco Enrique ocupe la presidencia de la comisión de auxilio, y su hijo menor, Erick Arturo, sea secretario general en ja sección VI EBDI’s y secretario de promoción turística de la dirigencia nacional.

Para concretar su proyecto, es fundamental un contundente triunfo en la sección para la elección de los delegados que participarán en el congreso extraordinario del SNTISSSTE -a realizarse los días 22, 23 y 24 de febrero-, para mostrarle a Victoria Ranfla y la eventual candidata a sustituirlo en la presidencia sindical, doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, la influencia que ejercen entre los trabajadores.

Y es que n ese congreso extraordinario se reformará el estatuto para introducir el voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, en la elección de los dirigentes nacionales en esa organización, lo que deberá ocurrir a finales de marzo o durante abril, mediante planillas.

Hasta 2017, último año en que se realizaron elecciones de dirigentes en el SNTISSSTE, se hizo a través de delegados al congreso. El presidente tiene la facultad de designar -y cambiar- a los directivos de la comisión de auxilios.

Salir de la versión móvil