En enero, elección de dirigentes de la sección 2, segunda en número de afiliados del SUTGCDMX 

La precandidatura de Martín López carece de simpatía entre los trabajadores, lo que eleva la posibilidad que el grupo de Hugo Alonso se quede con las cuatro secciones más numerosas de ese sindicato.

El atentado contra Ciro Gómez Leyva es muestra
que puede hacerlo contra cualquiera de nosotros.
No hay que olvidar que tienen millones de pesos,
de lo que hemos dado puntual cuenta.

 

 

Por El Pordiosero

 

Con sus 8 mil 214 agremiados, la sección 2 “Operación hidráulica”, es la segunda en membresía del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX). A finales de enero, deberá elegir a sus dirigentes para los próximos cuatro años, luego que Jacinto Gaona Delgado, decidió no optar por la reelección para evitar una derrota que lo colocara ante eventuales denuncias penales por corrupción.

 

La importancia de esa sección pudiera definir, en definitiva, cuál de los dos grupos mayoritarios al interior del sindicato más numeroso del gobierno de la ciudad, es el que tendrá más afiliados.

 

Para el secretario general saliente, es decisivo que su candidato, Martín López, logre alzarse con la victoria, ya que adicionalmente le garantizaría que mantener la administración del deportivo “18 de marzo” que el SUTGCDMX tiene al norte de la Ciudad de México. La perspectiva no es halagüeña.

 

Sólo que Gaona tiene, entre sus negativos, generar desconfianza, debido a que es público que se olvida  de la palabra empeñada cada vez que sus intereses cambian de rumbo, lo que es muy frecuente. Durante el segundo semestre de 2019, aprovechó la información que se allegó como secretario de finanzas de la dirigencia sindical -encabezada entonces por Héctor Castelán Moreno-, para beneficiarse políticamente.

 

Fue de los dirigentes seccionales que apoyaron la integración de un ilegal Directorio Sindical que durante año y medio dirigió a ese sindicato, luego que no se reconocieron las primeras elecciones mediante voto personal, libre, secreto y directo que de manera contundente ganó Hugo Alfredo Alonso Ortiz, en enero de 2020.

 

La alianza con el grupo que encabeza Piña Rodríguez, es en exceso frágil, debido a que el líder moral es Juan Ayala Rivero, ex presidente del SUTGCDMX, quien durante meses fue opositor a una eventual reelección de Gaona Delgado, e impulsor de una candidatura femenina.

 

En abril de 2021, Ayala Rivero promovió una manifestación de trabajadores del Sistema de Aguas de la CDMX, en contra de lo que parecía inminente candidatura del secretario general seccional a la reelección. Gaona Delgado había roto relaciones con el grupo de Alonso Ortiz.

 

Ayala Rivero no le perdona al dirigente seccional saliente, haber votado porque no se le diera valor a una irregular toma de nota que le había entregado el tribunal de conciliación que le permitía mantenerse como presidente del SUTGCDMX hasta mediados de 2023.

 

Si bien es cierto que esa sección esta convertida en la principal fuente de financiamiento de varias más pequeñas en ese grupo, lo que le permitió quedarse con el manejo del deportivo, concluida su gestión al frente de la secretaría general, carecerá de fuerza para mantener el deportivo, especialmente si, como parece, gana la oposición.

 

Los problemas para Gaona Delgado no son menores, entre otros la división en su comité ejecutivo y que su candidato, Martín López, carece de la simpatía que le garantice el voto de los trabajadores. Mientras el número de aspirantes a sustituirlo incluye a precandidatos como Maria Dolores “La negra” Mena Morales, Jesús Ortega y Humberto de la Rosa, algunos de los cuales han tenido ya acercamientos con el grupo de Alonso Ortiz.

 

La precandidatura de Martín López, actual delegado al consejo del SUTGCDMX, parece condenada al fracaso electoral. “La negra”, Ortega -hijo del recientemente fallecido Fernando Ortega, ex secretario general de la sección- y De la Rosa -también  delegado al consejo-, parecen tener mayores oportunidades de triunfo por la simpatía que generan entre los trabajadores.

 

El grupo que encabeza Alonso Ortiz, ganó ya las elecciones en tres de las cuatro secciones más numerosas -la 1 “Limpia y transportes”, la 6 “Bosques, parques y jardines” y la 12 “Servicios médicos”-. En caso que el candidato -o candidata- que impulse obtenga el triunfo, ratificará que aglutina a la gran mayoría de los 110 mil trabajadores que afilia el sindicato del gobierno de la ciudad.

 

La elección de dirigentes de la sección 2 “Operación hidráulica “, se realizará a finales de enero; la convocatoria deberá publicarse seguramente en los primeros diez días del próximo año, a fin de que los precandidatos y sus planillas soliciten el prerregistro ante la Secretaría de Procesos Electorales y una semana después presenten firmas de apoyo por el 20 por ciento de los trabajadores y se les autorice a iniciar su campaña de proselitismo.

Salir de la versión móvil