Ex dirigente de sobrecargos y despacho Alcalde Justiniani, irresponsables en quiebra de Aeromar

La secretaria general de ASSA de México denuncia que tres días antes de concluir su gestión, Del Valle Solares pidió nombres de abogados que atenderían audiencia de conciliación antes de la huelga.

Por El Pordiosero

 

A tres días de iniciar su gestión como dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, a la secretaria general entrante, Ada Salazar Loza, el dirigente saliente le solicitó que designara a los abogados que se encargarían del manejo del emplazamiento de huelga en la línea aérea Aeromar. Fue una irresponsabilidad, consideró.

 

Aun así, los nuevos representantes jurídicos de los sobrecargos, lograron un embargo laboral -contrario al mercantil cuando Mexicana de Aviación se declaró en quiebra- en el hangar de Aeromar en menos de 72 horas. Evitaron que desapareciera equipo de cómputo, vehículos, mobiliario y un avión sin motores.

 

La secretaria general del sindicato de sobrecargos, planteó que tanto el dirigente saliente de ASSA de Mexico, Ricardo del Valle Solares, como el despacho del abogado Arturo Alcalde Justiniani -durante los últimos 12 años manejó la representación jurídica de la organización- actuaron con irresponsabilidad. “Totalmente de acuerdo”, estableció.

 

La gestión de Ada Salazar Loza y otros seis integrantes en la asociación de los sobrecargos de aviación, inició el 1 de febrero. Tres días antes, reveló la secretaria general, Del Valle Solares le envió un oficio solicitándole los nombres de los abogados que estarían en la audiencia de conciliación previa a la huelga de Aeromar.

 

Esa audiencia se realizó el 3 de febrero. “Hasta ese momento mis abogados se presentaron para medio entender dónde estábamos parados”, manifestó la secretaría general de ASSA de México, en su primera conferencia de prensa. La rápida acción que implementó la nueva representación jurídica, permitió el embargo laboral, con la que lograron recuperar algunos bienes que el despacho de Alcalde Justiniani no contempló.

 

La huelga en esa línea aérea estalló el jueves 16 de febrero debido a una serie de violaciones contractuales, con adeudos en diversas prestaciones económicas -en el caso del seguro de vida desde 2016-, las que hasta el 15 de febrero, en cuanto ASSA de México, ascendieron a 31 millones 322 mil 784.23 pesos. La empresa se encuentra en quiebra.

 

La representación del despacho del licenciado Alcalde Justiniani, fue sustituido por los abogados Carlos Carral Hernández, Carlos Sánchez, César Paredes y Leonardo Guzmán. “Tuvieron que trabajar a todo vapor”, debido a que no es un expediente de 10-20 hojas, señaló la secretaria general.

 

¿No tuvieron tiempo de conocer a fondo el expediente respecto de la situación de Aeromar, consecuencia de la actitud del secretario general saliente y de su despacho de abogados?, se le cuestionó a Ada Salazar Loza.

 

 “Es correcto. Es correcto” y agregó que todo fue de manera exprés, debido a que el conflicto jurídico de Aeromar por parte de la organización sindical de los sobrecargos, la inició el despacho de Alcalde Justiniani.

 

Incluso señaló que descubrieron que el expediente de esa línea aérea “no está completo”.

¿Llamaría irresponsabilidad a esta posición que asumieron los -abogados y el dirigente- salientes?

“Totalmente de acuerdo”, manifestó.

 

Y recordó que la entrega recepción del cambio de dirigentes en la representación sindical de los sobrecargos de aviación, “desafortunadamente” no ha sido cordial, pese a que los nuevos integrantes del comité ejecutivo sindical dejaron de volar desde el 16 de enero.

En ASSA de México, cada año, mediante el voto de los afiliados, se elige un tercio del comité ejecutivo. En noviembre, el grupo que postuló a Ada Salazar Loza a la secretaría general, obtuvo una contundente victoria en las siete posiciones que estuvieron en disputa, con lo que terminaron con una gestión de casi 12 años de Ricardo del Valle Solares -ella logró 1816 papeletas, contra 1002 de él, y por la Secretaría de Relaciones, David Fernando Nava Valencia ganó con 1760 a Noel Rodríguez Hernández, hijo del ex dirigente del STUNAM Agustín Rodríguez (qepd) que registró 1036-.

 

El grupo de los ricardistas mantiene todavía una tercera parte de las posiciones del comité ejecutivo, incluidas las secretarías de trabajo –Sandra Elena Carrillo Arellano-, tesorera –Ruth González Gamiño Guerrero– y prensa –Martha Ivonne Jurado Peña-, y posiciones en las comisiones de vigilancia –Andrés Delgadillo Loza-, tribunal de honor y justicia –Iskra Rodríguez Romano– y hacienda –Verónica Malagón Arias-.

 

En esa primera conferencia, Ada Salazar y el secretario de relaciones, David Fernando Nava, consideraron que frente a la posibilidad de que nuestro país se abra al cabotaje en la aviación, se pondría no sólo en riesgo la viabilidad de las lineas nacionales, sino incluso pondría en riesgo 10 millones de empleados indirectos en áreas como transporte terrestre y hospedaje, entre otras más.

 

El cabotaje, consideraron sería asimétrico en diversos aspectos, toda vez que las líneas aéreas extranjeras cuentan con subsidios de sus países. Perderíamos soberanía, estimó Nava, debido a que el país se cuenta con unas 350 naves, mientras una sola empresa extranjera tiene unas 2 mil.

 

Es necesario que México establezca una política aeronáutica que sea catalogada como de seguridad nacional, como ocurre en la mayoría de otros países, estimaron.

 

Para tomar en cuenta

En el  Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, desde el viernes 24 y hasta hoy lunes 27 de febrero, a todos los trabajadores -“sin ninguna excepción”se les toman registros biométricos, con el pretexto de cumplir con la orden de la Subdirección de Personal, de que deben registrar entrada y salida. Esa acción pudiera vulnerar derechos laborales y humanos, debido a que ni en la normatividad institucional ni en las condiciones generales de trabajo se autoriza la recopilación de datos biométricos de los trabajadores, idependientemente que no hay garantía de su resguardo. Un asunto que tanto Pedro Zenteno como Verónica Curiel deben prestarle inmediata atención, toda vez que la orden de la Subdirección de Personal establece que el ingreso y la salida será a través de huella digital o tarjeta de checar, por lo que la decisión de la doctora Martha Alvarado Ibarra, encargada de la dirección del único centro nacional del ISSSTE, parece un exceso con demasiadas aristas.

Salir de la versión móvil