Gobierno de la CDMX aumenta salarios a más de 25 mil trabajadores y fija un mínimo de 6 mil 311 pesos mensuales 

El incremento entre 114 y 67.84 por ciento, se aplicará a partir de junio; beneficia a a quienes están en nivel 469, nómina 8, meritorios y eventuales. El anuncio fue hecho por Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

Por El Pordiosero 

 

Un acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum, les permitirá a trabajadores de base con nivel 469 y a quienes están bajo el régimen de nómina 8, meritorios y eventuales, recibir un aumento en sus salarios que en algunos casos supera el 114 por ciento. El pago se les hará a partir de junio y beneficia mayoritariamente a quienes tenían ingresos por debajo del salario mínimo.

 

El aumento salarial se aplicará a trabajadores afiliados a las secciones 1, 5, 6, 7, 9, 12, 15, 16, 21, 32 y 38 del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX).

En un comunicado firmado por Hugo Alfredo Alonso Ortiz, vicepresidente de prestaciones económicas y sociales de ese sindicato y secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, reconoció el compromiso de la doctora Sheimbaun y su sensibilidad con los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Los 866 trabajadores eventuales recibirán un aumento en sus salarios de 3 mil 363 pesos mensuales, con lo que a partir de junio percibirán 6 mil 311 pesos. Es decir, un incremento del 114 por ciento sobre los 2 mil 948 que se les pagan hasta ahora y que representan 3 mil 363 pesos más de lo que reciben en la actualidad..

 

A quienes están en el nivel 469, su salario pasará de 3 mil 760 pesos que ganan en la actualidad, a 6 mil 311, lo que representa un aumento del 67.84 por ciento. Un total de 9 mil 456 trabajadores serán beneficiados.

 

Los trabajadores contratados bajo la modalidad de “Estabilidad laboral” de nómina 8, el salario que cobrarán a partir de junio será también de 6 mil 311 pesos, en lugar de los 3 mil 431 que ganan en la actualidad. Esto es, un aumento del 83.94 por ciento, con una diferencia de 2 mil 880 pesos en nómina que beneficiará a 6 mil 299 trabajadores.

 

A los trabajadores meritorios se les aplicará también un aumento del 83.94 por ciento en sus salarios, ya que al igual que en todas los casos, en junio recibirán 6 mil 311 pesos mensuales en lugar de los 3 mil 432 que perciben actualmente. El incremento es de 2 mil 880 pesos para 9 mil 238 trabajadores.

 

El salario mínimo para los trabajadores de base con nivel 469, “Estabilidad laboral” de nómina 8  meritorios y eventuales, será, a partir de junio de 6 mil 311 esos mensuales. En total son 25 mil 859 trabajadores que se beneficiarán con el acuerdo suscrito alcanzado con entre la doctora Sheimbaun.

 

Hugo Alonso señaló que el SUTGCDMX tiene un compromiso claro con todos y cada uno de los trabajadores, “aun y cuando estos aun no se encuentren reconocidos como agremiados nuestros. La protección y lucha será realizada con la misma fuerza y determinación con a que se hace con cualquier afiliado”.

 

En el comunicado, el vicepresidente de prestación económicas y sociales y secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, hizo énfasis en la sensibilidad y compromiso de la jefa de Gobierno de la CDMX a escuchar y atender las demandas de los trabajadores.

 

Los trabajadores beneficiados están afiliados a las secciones:

1 “Limpia y transportes”, cuyo secretario general es Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

5 “Pavimentos, calzadas y bacheo”, cuya líder es Araceli Juana López Fernández.

6 “Bosques, parques y jardines” que dirige Francisco Javier Gaytán González.

7 “Panteones, gobierno, trabajo y previsión social” con Alejandro Marín Rangel como su secretario general.

9 “Desarrollo urbano, ecología y obras públicas”, con Héctor Castelán Moreno al frente.

12 “Servicios médicos” que encabeza Benigno Martínez Escalante.

15 “Oficinas superiores e intendencia” que dirige Alberto Gervasio Zamora Flores, 

16 ‘Archivo y correspondencia” de la que es secretario general Ramón Víctor Alvarado Ruiz.

21 “Acción social” de la que es secretario general Miguel Ángel Reyes Guerreto.

32 “Obras hidráulicas ” que encabeza Miguel Ángel Estrada Manzo.

38 “Planta de asfalto” que encabeza la señora María Dolores Ortiz Escobedo.

Salir de la versión móvil