Agenda Propia

Hace meses dirigentes de mayoría de secciones del SUTGCDMX concluyeron gestión 

La sección 12 "Servicios médicos", una de las más grandes, tiene casi tres años sin representación legal; viernes pasado no se publicó convocatoria a elección

Por El Pordiosero 

 

El pasado viernes 15 de julio, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) debió publicar la convocatoria a elección de dirigentes de la sección 12 “Servicios médicos” -una de las más numerosas- que desde octubre de 2019 se encuentra acéfala.


 

Por razones no explicadas, la gestión de Aarón Ortega Villa, por enésima ocasión no inició el proceso electoral en esa seccional, sin que se dieran explicaciones al respecto. En otras 36 secciones, el periodo de las gestiones de sus dirigencias concluyó legalmente, mientras que en 3 más lo harán durante julio, agosto y septiembre.

 


Pese a que desde julio del año pasado un congreso extraordinario desapareció el Directorio Sindical de la central burocrática FSTSE que durante 18 meses dirigió al SUTGCDMX, la sección sindical de los servicios médicos mantiene una figura de esa naturaleza que encabezan Martha Malagón, Cecilia Cárdenas y Alejandro Mayén, sin facultades reales.

 

Dentro de tres meses se cumplirán tes años que concluyó la gestión de Héctor Carreón, que pretendió registrar su candidatura para una tercera reelección, lo que fue impedido por Martha Malagón, Cecilia Cárdenas y Alejandro Mayén, quienes bloquearon avenida Insurgentes, a la altura de Antonio Caso y generaron condiciones para que el proceso electoral fuese suspendido. Aún hace intentos por mantenerse políticamente.

 

Posteriormente Carreón fue inhabilitado por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, lo que generó condiciones para que se fortaleciera la precandidatura de Benigno Martínez Escalante, con apoyo del grupo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes.

 

Sólo que también Martínez Escalante fue inhabilitado por el OIC de la Secretaría de Salud del GCDMX -incluida su hija Diana y varios de los integrantes de su grupo- al haberse vacunado contra la Covid-19 en diciembre de 2020 cuando no les correspondía. Sin embargo, una negociación política, permitió que fuera procedente una revocación y se le retirara la sanción. Los señalamientos de depredador de mujeres no ha logrado limpiarlos.

 

Ante la mala imagen que Benigno enfrenta entre los trabajadores –Carreón lo utilizó como golpeador, durante su gestión en la que fue secretario de trabajo de la seccional-, el grupo de Alonso Ortiz no cierra a la posibilidad de impulsar la candidatura de la señora Malagón, a quien César Piña -secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”- y Sergio López Montecino, -director de administración de personal del gobierno de la ciudad- le pidieron que se sumara a Mayén.

 

Alonso Ortiz y Piña encabezan los dos grupos integran la mayoría de los secretarios generales del SUTGCDMX. En septiembre pasado, una negociación impulsada por funcionarios del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, permitió que aceptaran la candidatura de Aarón Ortega Villa a la presidencia sindical, convirtiéndolo en una figura decorativa.

 

El grupo del secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” controla, a través de Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo -secretario general de la sección 32 “Obras hidráulicas”-, la secretaría de procesos electorales del SUTGCDMX, fundamental para la elección de dirigentes.

 

El resultado electoral en la seccional de los servicios médicos -con afiliados en 43 centros de trabajo, incluidos 32 hospitales del gobierno de la ciudad-, repercutirá de diversas maneras en los dos grupos predominantes: una derrota de Alonso Ortiz, mostraría que es vulnerable, mientras que para Piña el triunfo lo colocaría como el mayoritario.

 

El secretario general de la sección 1 -la más numerosa-, por la capacidad de convocatoria que tiene entre los trabajadores, le ha permitido granjearse una inmejorable relación con el gobierno de la ciudad, pese a tener en López Montecino a un enemigo natural: fue asesor de Piña, aliado de Juan Ayala Rivero, ex presidente del SUTGCDMX, sin capacidad para movilizar trabajadores.

 

La sección de limpia y transportes fue la que recolectó el mayor número de firmas de apoyo a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada vez que son necesarias movilizaciones de apoyo para el oficialismo, se utiliza su capacidad de convocatoria.

 

La cercanía con el gobierno de la ciudad es reciente. En enero de 2020, el Gobierno de la Ciudad de México  se opuso a reconocerle el contundente triunfo -poco más de 28 mil votos contra 4 mil de su oponente Armando Bautista– que obtuvo en las primeras elecciones democráticas en su sindicato.

 

Para hacerse cargo del SUTGCDMX, a través de la entonces secretaria general de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, impulsó la creación de una entelequia denominada Directorio Sindical -no previsto por el estatuto general para el comité ejecutivo general- dependiente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), legitimado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) que preside el magistrado Plácido Humberto Morales.

 

En julio del año pasado, luego de acuerdos entre los grupos mayoritarios de secretarios generales, se optó por apoyar la candidatura de Aarón Ortega Villa -convertido en un anodino presidente sindical- para destrabar el conflicto.

 

El presidente del SUTGCDMX es una figura decorativa. Alonso Ortiz y en menor medida Piña Rodríguez definen la política en esa organización, la más numerosa en la capital del país.

 

Nota al calce: El cacicazgo en la sección IV “Clínicas de especialidades”, ahora ampliado al SNTISSSTE, con la candidatura del primer ex cuñado, Arturo Delgado Gómez a la secretaría general, sigue fortaleciéndose. Se suma así a la primera comadre, Gabriela Eugenia Barragán Galindo -hija de la inefable Guillermina Galindo Bolaños– y a José Antonio Sandoval Cruz -hijo de la perdedora Hilda Cruz Tornez, ex dirigente de esa seccional-, presidentes del consejo nacional de vigilancia y de la comisión nacional de honor y justicia… Según esto, Sindicato Nacional Progresista de Trabajadores del ISSSTE que impulsa Hilario Ramírez Chávez -infectado de Covid-19-, está prácticamente listo, un bastante tarde, para tramitar su registro ante el TFCyA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button