Imparable la ola verde en el ISSSTE: 17 militares en puestos de mando

La designación de Lohmann Iturburu abrió la puerta para que otros militares fueran designados en puestos de mando

Por El Pordiosero

La designación del general Jens Pedro Lohmann Iturburu, como director normativo de administración y finanzas, en septiembre pasado, se convirtió en un hito histórico, al ser la primera vez que un militar de alto rango llegar a una posición de primer nivel en una institución de salud y seguridad social, además que generó condiciones para una inusual presencia de elementos del Ejército Mexicano en puestos de mando en el ISSSTE.

En la actualidad, 17 militares -incluido el general Lohmann Iturburu-, ocupan posiciones en la estructura de esa estratégica dirección en el instituto que tiene a su cargo los servicios médicos y sociales de los trabajadores del gobierno federal, unos 12 millones -derechohabientes entre los que se encuentran padres, esposas y esposos e hijos-.

El capitán 2o de Infantería y licenciado en administración Mario Delfino Pacheco Peña fue dado de alta el pasado 16 de enero del presente año con el nivel de director ISSSTE B -similar al nombramiento en nómina del general Lohmann- en la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios; y el capitán 2o de caballería Jaime Diego Negrete como jefe de departamento ISSSTE B.

El general de grupo F.A. abastecimiento y mantenimiento aéreo Daniel Gerardo Cortés Canela, es jefe de Servicios desde el 10 de septiembre del 2020 -el mismo día en el que el general Lohmann fue incorporado al ISSSTE-. Ese día fueron ingresados también el teniente coronel ingeniero industrial militar y maestro en administración y doctor honoris causa por la UAM Fernando Oscar García Chávez, como subdirector ISSSTE B en la Subdirección de Almacenes; y el teniente coronel de artillería Alejandro Hinojosa Lavin, quien como subcoordinador es enlace de transparencia en la Dirección Normativa de Administración y Finanzas.

El 16 de septiembre del año pasado fue nombrado jefe de servicios A en teniente coronel Juan Manuel Pérez Muñoz, mientras el coronel F.A.A.M.A. y licenciado en administración Marco Antonio Mejía Cruz, jefe de departamento.

Previamente a todos ellos, el 1 de septiembre de 2020 el capitán 2o de infantería Hermes Daniel Galván Gómez, fue dado de alta como jefe de Servicios.

El capitán de infantería y licenciado en derecho Juan Carlos Díaz Mendez es jefe de servicios desde el 1 de octubre de 2020, día en el que también fue ingresado el mayor ingeniero industrial Raúl Martínez Arriaga como jefe de servicios.

El capitán 2o de infantería Ángel Francisco de la Cruz, fue designado jefe de departamento el 1 de enero de 2021 de este año, fecha en que también ingresó el capitán 2o oficinista Hugo Villanueva Cuevas como analista ejecutivo en proyectos, y el mayor de artillería DEM y maestro en administración Jorge Luis Rojano Bustamante como jefe de servicios, y el capitán 1o de artillería DEM y maestro en administración Ricardo Ali Ramírez Muñiz como jefe de departamento.

El 1 de febrero de este año el capitán de infantería y licenciado en administración Emmanuel Didier Edinho Dávila Torres, fue designado jefe de Servicios B; y el capitán 2o de infantería y licenciado en administración de empresas Víctor Hugo Matus Pérez, como jefe Departamento B.

El director normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, Jens Pedro Lohmann Iturburu es general de división DEM y licenciado en administración.

Adicionalmente, el subdelegado de administración en Jalisco -con funciones de titular de la delegación al desaparecer los encargados-, es el capitán Fernando Díaz Cendejas.

Existe además la presunción que el mayor ingeniero constructor José Luis Albarrán Rodríguez se desempeña como subdirector de conservación y mantenimiento. La información no ha podido ser verificada debido a que firma sólo como ingeniero, de acuerdo con las versiones en esa área.

Salir de la versión móvil