Inicia proceso electoral del SNTISSSTE, y Ramírez Pineda busca gobernar Oaxaca

El sindicato del ISSSTE acordó realizar el congreso de reforma estatutaria a finales de febrero, mientras el director general se inscribió como aspirante a la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca. Se perfila para dirigir al instituto al doctor Ramiro López Elizalde

Por el Pordiosero

Después de seis meses de concluida la segunda gestión de Luis Miguel Victoria Ranfla, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) inició su proceso electoral, con el acuerdo de realizar un congreso extraordinario a finales de febrero para introducir el voto personal, libre, secreto y directo de sus casi 75 mil afiliados en la elección de sus nuevos dirigentes Páez los próximos cuatro años.

Horas, después el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda se inscribió para participar por la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca.

En el pleno del comité ejecutivo nacional realizado el pasado miércoles, se estableció que el congreso de reforma estatutaria, se realizará los próximos días 22, 23 y 24 de febrero. La convocatoria será publicada el 3 de enero.

La reforma se hará mediante el voto de los delegados al congreso -alrededor de 375- en términos de lo que establece actualmente el estatuto, por lo que en cada una de las 48 secciones sindicales deberá realizarse un congreso extraordinario, cuyas convocatorias se publicarán entre 3 y 18 de enero.

En inicio de elecciones de los delegados a los congreso seccionales iniciarán el 11 de enero, en los que se elegirán a los que participarán en la reunión nacional de reforma estatutaria -1 por cada 200 trabajadores o fracción mayor de 100-.

Victoria Ranfla sometió a votación dos fechas para llevar a cabo el congreso nacional extraordinario: la otra que se realizará los días 25, 26 y 27 de enero. La publicación de la convocatoria se haría el miércoles 17 de noviembre.

Hasta ahora, sólo un pequeño grupo de incondicionales de Victoria Ranfla conocen el proyecto de reforma estatutaria que se someterá a análisis, discusión y aprobación, integrado por Alberto Noé Berumen, Edmundo Ulises Cortés Sagredo, Mario Armando Ordaz, Guillermina Galindo y Ernesto Pacheco.

La inclusión de Cortes Sagredo entre los redactores del proyecto de nuevo estatuto -también elaboraron la convocatoria y planificaron las fechas de realización del congreso extraordinario-, fortaleció la sospecha que Norma Liliana Rodríguez Argüelles o Raúl Arellano -el que sea postulado candidato del grupo de Victoria Ranfla-, incluirán en su planilla a los integrantes de la familia García Culebro.

Y es que durante los doce y medio años que Francisco García Culebro, su hermano Carlos Fermín y su hijo Erick Arturo han presidido la comisión nacional de auxilio, los ha acompañado Cortés Sagredo, quien incluso cambió su plaza de la sección del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza, a la VI “Estancias de bienestar infantil y mantenimiento” que de forma caciquil controla el patriarca desde hace más de 35 años.

En la primera gestión de Victoria Ranfla en la presidencia del SNTISSSTE (2013-2017), esa comisión fue presidida por Carlos Fermín García Culebro, y en la segunda (de 2017 a la fecha), la encabeza Erick Arturo García Salamanca Varela. En ambos periodos Cortés Sagredo ha sido vocal.

El patriarca de la familia, Francisco, fue presidente de la comisión de auxilios entre 2009 y 2013. En ese cuatrienio Cortés Sagredo fue tesorero.

Ese largo periodo en el control de dineros de trabajadores -unos 80 mil incluidos algunos de confianza aportan quincenalmente 81.48 pesos quincenales- por parte de una familia, que sólo en una ocasión ha informado de los ingresos generados por el multimillonario fondo que manejan, ha generado una creciente exigencia que se les audite y se presenten denuncias penales en contra de los responsables por manejos fraudulentos, ante el evidente enriquecimiento.

La comisión de auxilios entrega a los trabajadores que se pensionan por jubilación 42 mil pesos de auxilio -el ISSSTE les entrega otra cantidad igual-, a condición que hayan cubierto todas las quincenas sus aportaciones.

En el informe rendido por García Salamanca Varela en el pleno en el que se acordó el inicio del proceso de elección de nuevos dirigentes del SNTISSSTE, señaló que el fondo de la comisión de auxilio asciende a 974 millones 219 mil 959 pesos -unos 10 millones de pesos menos de lo que tenía en mayo de 2017 cuando lo recibió de su tío Carlos Fermín-.

Las dos gestiones de Victoria Ranfla en la dirigencia sindical de los trabajadores del ISSSTE, dejará una herencia bastante pobre: además de la sospecha de enriquecimiento injustificable de la familia García Culebro con los dineros de la comisión de auxilio, la necesidad de revisar con urgencia las condiciones laborales que desde 2012 no se hace, y la pérdida de uniformes y ropa de trabajo de los años 2019, 2020 y 2021.

Las condiciones generales de trabajo fueron revisadas durante los últimos meses de la gestión de José Luis Rodríguez Camacho en la presidencia sindical. No se explica que Victoria Ranfla no haya aprovechado la cercanía que mantuvo con Sebastián Lerdo de Tejada (qepd), José Reyes Baeza, Florentino Castro Ventura y Luis Antonio Ramírez Pineda para impulsar negociaciones que mejoraran las prestaciones económicas de los trabajadores.

En el caso del vestuario, al haberse declarado desierta la licitación para la compra de uniformes para personal administrativo -para más información véase la columna Perlas Sueltas del pasado lunes 8 de noviembre-, el presupuesto que estaba destinado para este año deberá ser regresado a la Tesorería de la Federación. Salvo que en los próximos días la gestión del general Jens Pedro Lohmann, director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE decida entregar una invitación restringida o una adjudicación directa, lo que agudizaría sospechas de beneficiar al emporio que encabezan Luis Francisco Molleda Cámara y Sergio “El pollo” Moreno.

El inició del proceso de elección de los nuevos dirigentes en el SNTISSSTE, coincidió con la inscripción del director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, para participar por la candidatura de Morena a gobernador de Oaxaca. De confirmarse que será sustituido por el director médico, Ramiro López Elizalde, Victoria Ranfla tendrá enfrentará problemas para imponer como su sucesora a la doctora Rodríguez Argüelles o a Arellano.

Y es que López Elizalde está considerado como uno de los militantes puros de Morena y tiene una pésima opinión de Victoria Ranfla y de la doctora Rodríguez Argüelles. Fue director del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, en su natal Jalisco. Mantiene cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el SNTE elecciones seccionarles. Plácido Morales en Monterrey -viernes 5 de noviembre-.

Salir de la versión móvil