ISSSTE entregó contratos por casi 500 millones de pesos para uniformes de sus trabajadores, a empresas de líder charro

En 2017, una de las firmas del consorcio que encabeza el secretario general de la Federación Mexicana de Charrería, fue señalada de participar en un esquema de contratación similar a la estafa maestra.

Por El Pordiosero

 

En 2018, durante las elecciones por la Presidencia de la República, en la casa marcada con el número 136 de la calle de La Hacienda, en la Colonia Club de Golf La Hacienda, en Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, fue colocada una bandera de apoyo a la candidatura de Ricardo Anaya. La fotografía tomada en ese entonces, no deja lugar a dudas.

 

En cuanta oportunidad tenía, Jaime Alejandro Vera Vázquez presumía su cercanía con el papá del candidato presidencial panista. Queretano igual que ellos -posee un rancho en Tequisquiapan, donde tiene varios caballos finos, al ser, junto con su familia, aficionado a la charrería-.

 

En esa casa se ubican las oficinas desde las que Vera Vázquez -actual secretario general de la Federación Mexicana de Charrería– y su cuñado Alejandro Isaac Torres García, manejan un conglomerado empresarial a través del cual venden a dependencias públicas como Pemex, IMSS, Congreso y Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, entre otras, equipo y uniformes para sus trabajadores.

El 23 de diciembre, el ISSSTE, que dirige el doctor Pedro Zenteno, dio a conocer el fallo de su Licitación Pública Nacional Electrónica Número LA-051GYN006-E6-2022 “Adquisición de vestuario y uniformes para personal de base, de conformidad con las condiciones generales de trabajo” correspondiente al ejercicio fiscal 2022, por 752 millones de pesos.

 

A las empresas Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V. y Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., les otorgaron partidas por casi 500 millones de pesos. Ambas forman parte del grupo que encabezan Vera Vázquez y Torres García, pese a que ofertaron, en algunas prendas, precios excesivamente altos.

 

Sólo como muestra: la partida 88 “Conjunto masculino para servicios administrativos de ISSSTE Asegurador, SUPERISSSTE, FOVISSSTE y choferes casual modelo 3: color camisa gris oxford y pantalón color negro, confección de las prendas: camisa: tela 16 y entretela 3 pantalón: tela 13 y entretela 3″, cobrará por cada conjunto 3 mil 109.60 pesos.

 

Esa partida implicó un total de 7 mil 464 conjuntos, con un costo total para el presupuesto del ISSSTE de 23 millones 210 mil pesos.

 

Esa partida y otras 10 le fueron otorgadas a Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., con un costo total por 225 millones 101.4 mil pesos con IVA incluido.

 

Esa empresa fue vinculada por versiones periodísticas, en una investigación de la Fiscalía General de la República en un esquema de subcontratación -similar al de la estafa maestra- en 2017, permitiéndole a SUPERISSSTE proveer uniformes a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

 

Según esto, la dependencia del ISSSTE recibió contratos de la institución policial de la Ciudad de México para que le proveyera uniformes, lo que habría hecho a través de Confecciones Isaac, S.A. de C.V., de la que Vera Vázquez y Torres García han figurado como sus apoderados en distintas oportunidades.

 

Según investigaciones periodísticas, Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., participó en el esquema al “surtir los uniformes que el SUPERISSSTE entregó a la -entonces se denominaba Secretaría de Seguridad Pública- de la Ciudad de México”.

 

De acuerdo con auditorías, la dependencia del ISSSTE -su director general era José Reyes Baeza– carecía de capacidad técnica o material para cumplir con los servicios, por lo que subcontrató el 100 por ciento de la proveeduría requerida por la SSP en el gobierno del actual senador Miguel Ángel Mancera en la CDMX.

 

Vera Vázquez en diversas ocasiones mencionó que mantenía un juicio mercantil en el que reclamaba a SUPERISSSTE el pago de un adeudo por unos 60 millones de pesos.

 

En la licitación pública del ISSSTE cuyo fallo se anunció en diciembre, a Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V. le fuego otorgadas 18 partidas, que en conjunto equivalen a 264 millones 868.4 mil pesos -sólo la 20 “Chamarra tipo abrigo femenino para servicios de enfermería, color blanco, confección de las emprendas: tela 6, tela 25 y entretela 3, con un costo de 2 mil 100.80 por cada una de las 24 mil 314 piezas que surtirá-.

 

Vera Vázquez presume una cercana relación con el papá y la hermana del director Zenteno, Don Pedro y Elizabeth, a quienes, según él, visita con regularidad en un rancho que poseen en Teoloyucan, en el Estado de México.

 

Agenda

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), que dirige el doctor Diego Valdez Medina, entrega, desde el pasado martes 2 de mayo y hasta este martes 9, regalos a sus madres trabajadoras afiliadas, que incluye una diversidad de objetos, incluidos tenis de marca, utensilios para el hogar y bocinas, entre muchos más. Previamente las convocó para que se inscribieran para recibir el presente con motivo del 20 de mayo, con el único requisito que presentaran credencial de la organización sindical. La entrega de obsequios es encabezada por la doctora Yessica Gutiérrez Otero, secretaria de enlace social.

Salir de la versión móvil