ISSSTE gastó 750 millones de pesos en vestuario y equipo para sus trabajadores en 2022

En diciembre, emitió el fallo de laque hasta ahora es la licitación pública nacional más cuantiosa para la compra de uniformes; a dos empresas de un mismo propietario entregó dos terceras partes del gasto total

Por El Pordiosero

 

El ISSSTE invertirá poco más de 750 millones de pesos en uniformes para sus trabajadores que corresponden a 2022. Sólo a tres empresas -del mismo propietario- le entregó contratos que superan 500 millones de pesos.

 

A otras dos empresas -también de un mismo dueño-, adjudicó partidas por más de 125 millones de pesos.

 

El 23 de diciembre emitió el fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-051GYN006-E6-2022 “Adquisición de vestuario y uniformes para personal de base, de conformidad con las condiciones generales de trabajo. Ejercicio fiscal 2022”, en el que a tres empresas les fueron otorgadas partidas por los mayores montos: Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V., con 264.8 millones de pesos; Comercializadora Munrro, S.A. de C.V., con 225.1 millones de pesos –Hamer, S.A. de C.V. que es también del mismo consorcio, le asignaron dos partidas por poco más de 22 millones de pesos-.

 

Y a la firma Mercadam, S.A. de C.V., se le entregó un contrato por 102.8 millones de pesos -a Calzado Leed de Mexico, S.A. de C.V. le dieron un contrato por 26.1 millones de pesos-. El dueño de sus dos empresas es familiar de quien encabezó el conglomerado que desde la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección general del ISSSTE le surtió uniformes y ropa de trabajo.

 

Otras siete empresas también obtuvieron partidas, incluida Grupo Romay, S.A. de C.V. -por un monto de 14.6 millones de pesos-. Grupo Jenai, S.A. de C.V., logró un contrato por 69.8 millones de pesos.

Sólo de un conjunto femenino para servicios administrativos de ISSSTE Asegurador, SUPERISSSTE y FOVISSSTE modelo 1 integrado por saco color vino en combinación con azul marino, pantalón vino en confección de telas 17 y 19 y entretela 3, se comprarán 12 mil 362 piezas con un costo de 31.3 millones de pesos.

 

De un conjunto para servicio quirúrgico femenino de filipina y pantalón, color gris similar al pantone cool gray 5 con vivos rosas en escote en “V” y pantalón gris cool  grey # 5 modelo único, confeccionado en tela 1 y entretela 4, licitó 33 mil 905 piezas no un costo total por 31.9 millones de pesos. Las dos partidas le fueron otorgadas a Comercializadora Munrro, S.A. de C.V.

 

La partida 9 de abrigo masculino para servicio de despachador de farmacia, administrativo del ISSSTE Asegurador, FOVISSSTE y SUPERISSSTE y enfermeros en color azul marino, confeccionado en telas 4, 25 y 26, solicitó 18 mil 478 piezas con un costo total por 38.8 millones de pesos. El contrato le fue asignado a Grupo Industrial Asad, S.A. de C.V.

 

A ese grupo también le fueron entregadas las partidas 19 para abrigo femenino para servicio de enfermeria y nutrición en color negro y confección en tela 4, con forro de espalda en tela (25)las mangas en tela (26) y color de la prenda vino/negro similar al pantone 7421 C -requirió 22 mil 296 conjuntos-; y la 20 de chamarra tipo abrigo femenino para servicios de enfermeria en color blanco y confeccionados en telas 6 y 25 y entretela 3 -ofertó 23 mil 314 piezas-. Sólo esas dos sumó un pedido por 95.8 millones de pesos.

A esas dos firmas, junto con Hamer, S.A. de C.V. les fueron adjudicadas un total de 31 partidas, en tanto que a Mercadam, S.A. de C.V. y Calzado Leed, S.A. de C.V. les correspondieron 13 partidas, incluidas la 107 de calzado femenino para servicios de enfermeria, cocina, educadoras y nutrióloga de hospital, modelo 1, choclo color blanco -ofertó 30 mil 81 pares- a un costo de 18.01 millones de pesos; y la 109 para calzado femenino para servicios de enfermería, cocina, educadoras y nutrióloga de hospital, modelo 2, choclo color blanco -solicitó 29 mil 461 pares-a un costo de 17.6 millones de pesos.

 

En cuanto a Grupo Romay, S.A. de C.V., le fueron adjudicadas tres partidas, entre otras la 7 por 25 mi, 291 piezas de filipina femenino para servicios administrativos de ISSSTE Asegurador, SUPERISSSTE y FOVISSSTE, color azul marino, confeccionado tela 1 y entretela 3.

 

A Grupo Jenai, S.A. de C.V., se le adjudicaron 28 partidas, entre otras la 52 de suéter femenino para servicio de enfermera, color blanco con vivos gris similar a pantone cool gray # 5, confeccionado en telas 6 y 2 y entretela 3 -requirió 44 mil 801 piezas-,  a un costo total de 17.3 millones de pesos; y la 58 de chaleco femenino para servicio de enfermera modelo 1, color blanco con vivos Grupo similar a pantone cool gran # 5, confeccionado en tela 6 y entretela 3 -ofertó 26 mil 472 piezas- a un precio total de 8.04 millones de pesos.

 

A Comercializadora San Agustín, S.A. de C.V., 18.2 millones; a Grupo Corporativo Sudkeny, S.A. de C.V., 6.4 millones; a Magnocom, S.A. de C.V., 1.3 millones; y a Uniformes El Tren, S.A. de C.V., 749.1 mil pesos.

 

Al fallo de la licitación -la más cara que el ISSSTE ha lanzado desde que la compra de uniformes y equipo de trabajo fue centralizada en la gestión de Yunes Linares– no asistió representante del Órgano Interno de Control (OIC), ni de la Subdirección de lo Consultivo del ISSSTE. Perdieron oportunidad de descubrir que dos terceras partes del monto total licitado fue entregado, en la práctica, a sólo un proveedor, lo que puso en entredicho haber existido simulación de libre competencia.

 

El fallo fue encabezado por Alfredo de la Vega López, jefe de servicios generales de la Subdirección de Servicios Materiales de la Dirección Normativa de Administración Finanzas.

 

En representación del área requirente y técnica, Ramón Moisés Gamiño Peón, jefe de servicios de prestaciones y Héctor Alejandro Martinez Cobo, jefe del Departamento de Comisiones Nacionales Mixtas, de la Subdirección de Personal.

 

El testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública fue David Shields Cambell.

Salir de la versión móvil