Legitimación de contrato de sobrecargos de Aeroméxico, fortalece liderazgo de Ada Salazar en ASSA de México 

Las mamás trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX recibieron un aumento de 500 a mil pesos en vales por el 10 de mayo. Un logro del secretario general del SUTPJCDMX, doctor Diego Valdez Medina

Por El Pordiosero

 

La legitimación del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico con el 98 por ciento de los votos, es un respaldo al trabajo que en sólo tres meses ha realizado Ada Salazar Loza y su grupo al frente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, tras ganarle -con igual contundencia- a Ricardo del Valle Solares, la secretaría general en noviembre.

 

Con un total de 2 mil 334 votos emitidos, 2 mil 281 de pronunciaron a favor de la ratificación, mientras sólo 49 fueron por el no a la legitimación y 4 se anularon. La principal línea aérea del país cuenta con unos 2 mil 800 sobrecargos. Es decir, la mayoría acudió a la consulta y lo hizo de manera contundente por mantener la vigencia del contrato colectivo.

 

Ese resultado le permite a Ada Salazar Loza y su grupo, prepararse para los dos siguientes retos: la elección por la tercera parte de la dirigencia que aún ocupan integrantes del grupo ricardista y la revisión del contrato anexo delos sobrecargos de Aeroméxico.

Vayamos por partes:

 

1.- En noviembre, ASSA de México realizará la elección de los titulares de las secretarías de trabajo, tesorería y prensa y de las secretarías de las comisiones de hacienda y vigilancia y del tribunal de honor y justicia, además de las vocalías de ejecutivos de servicio a bordo y de sobrecargos de Aeroméxico y la delegación de Aeromar.

 

La elección de esas posiciones, es para el grupo de Ada Salazar, la oportunidad de acabar, definitivamente, con toda influencia del grupo de Ricardo Del Valle Solares, del que tienen pruebas de una galopante corrupción por lo menos durante los últimos once años.

 

2.- La revisión del contrato anexo, una vez que se cumplan, en 2024, los  diez años de vigencia que se pactó, a fin de que Aeroméxico tuviera condiciones para enfrentar la crisis económica que puso en riesgo su viabilidad.

 

En la actualidad se calcula que es mayor el número de sobrecargos de esa línea aérea los que regulan sus relaciones laborales a través del contrato anexo, que aquellos que se encuentran en el troncal.

 

El contrato anexo estableció, para los trabajadores que ingresaron durante su vigencia, salarios y prestaciones económicas inferiores a las que perciben los que se encuentran dentro del troncal.

 

Aeroméxico superó ya la crisis económica que a mediados de la década pasada enfrentó. Es probable que ASSA de México plantee, el próximo año, la desaparición del contrato anexo, a fin de que todos los sobrecargos de la empresa tengan ingresos y prestaciones similares.

 

La negociación será un ejercicio que pondrá a prueba la capacidad de conciliación tanto del sindicato de sobrecargos como de la empresa aérea, así como la solidez de las peticiones y de los ofrecimientos que se realicen, a fin de evitar cualquier riesgo en perjuicio tanto de trabajadores como de la línea.

 

Una negociación exitosa será en la que ambas partes asuman que no lograrán todas sus metas. Ni ASSA de México puede ceder en planteamientos fundamentales, ni Aeroméxico puede asumir una posición de oídos sordos. En la medida en que a través de la negociación y el acuerdo, evadan el conflicto mayúsculo, en esa medida ganarán, y también lo hará el país.

 

El resultado de la consulta de legitimación del contrato colectivo de los sobrecargos, es, por tanto, una ratificación del trabajo en el liderazgo que Ada Salazar y su grupo han realizado en sólo tres meses. La secretaria general, así como los secretarios de asuntos técnicos –María del Carmen Ortega-, relaciones –David Fernando Nava Valencia– y cultura y deportes –Jorge Eduardo Kellog Martínez– y los vocales de las comisiones de hacienda –Sinuhé Viveros Martínez– y vigilancia –Laura Adela Gil González– y del tribunal de honor y justicia –Carmen Amparo Trejo Guerrero-, iniciaron su gestión apenas el 1 de febrero.

 

Por ello la validación de el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, hizo del resultado de la consulta entre los sobrecargos de Aerovías de México , S.A. de C.V (Aeroméxico) con el número de expediente CC-889-88-XXIII, bajo la consideración que los trabajadores emitieron su voto de manera personal, libre, secreta y directa, en los términos que establece la legislación laboral, fue un paso importante para ellos.

 

La consulta de legitimación del contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de la principal línea aérea del país, se realizó del 24 al 28 de abril y 2, 4, 5, 8 y 9 de mayo en la delegación sindical de la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico.

 

En un comunicado firmado por Ada Salazar Loza y María Lízbeth Contreras Uribe, secretarías general y de conflictos de ASSA de México, señalaron, al dar a conocer  el resultado preliminar, que sólo con unidad sacarán adelante los retos que se enfrentarán en los próximos años.

 

“Reconocemos el compromiso y decisión de quienes optamos por apoyar nuestro Contrato Colectivo de Trabajo. Es claro que con el resultado obtenido, no sólo tenemos la oportunidad de seguir luchando por mejorar nuestras condiciones de trabajo, sino que además ASSA se sigue fortaleciendo y es un ejemplo a nivel nacional de democracia sindical”, puntualizaron.

 

El proceso de legitimación del contrato colectivo de los sobrecargos de la línea aérea más importante del país, prácticamente lo inició la entrante gestión de Salazar Loza, debido a que Del Valle Solares -el principal, asesor jurídico de la organización era el despacho del abogado Arturo Alcalde Justiniani– no realizó gestiones para la consulta.

 

De no haberse procedido a la legitimación que de manera obligatoria establece la reforma a de la Ley Federal del Trabajo, ese contrato colectivo habría dejado de ser vigente.

 

Agenda

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México (SUTPJCDMX), del que es secretario general el doctor Diego Valdez Medina, además de los regalos que entregó a sus afiliadas que con mamás, logró que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aumentara el pago en vales de despensa de 500 a mil pesos, a cada una de ellas, lo que incluso esta establecido en más condiciones generales de trabajo -articulo 122 fracción III-.

Salir de la versión móvil