Llaman a elección de dirigentes de sección 6 “Bosques, parques y jardines” del SUTGCDMX 

Las votaciones se realizarán el viernes 25 de noviembre; los candidatos a secretario general deberán presentar, para su registro, firmas de apoyo del 20 por ciento de los trabajadores afiliados. 

Por El Pordiosero

 

La sección 6 “Bosques, parques y jardines”, la cuarta más numerosa del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), elegirá a sus dirigentes para los próximos cuatro años este viernes 25 de noviembre. La convocatoria fue publicada con las firmas de Aarón Ortega Villa, Miguel Ángel Estrada Manzo y Alejandro Pérez Lugo.

 

Esa seccional cuenta con 6 mil 131 afiliados. La elección se realizará mediante planillas. Los aspirantes a la secretaría general deberán presentar firmas de apoyo del 20 por ciento los trabajadores, a fin de que el 14 de noviembre se les otorgue el registro para participar en la elección.

 

Los aspirantes a secretario general de la sección mediante la planilla por la que contenderán, tendrán que solicitar su prerregistro este martes 8 de noviembre, en las instalaciones sindicales ubicadas en la calle Antonio Caso número 48, en la colonia Tabacalera, para lo cual deberá acreditar que formó parte de algún comité ejecutivo.

 

Los precandidatos a la secretaría general, para obtener el registro y convertirse en candidatos, será necesario que presenten el recibo de pago del salario de la segunda quincena de octubre y comprobar una antigüedad no menor a cuatro años de militancia -requisito este que también deben acreditar los candidatos a ocupar posiciones en las planillas-.

 

La recepción de votos, de acuerdo con la base décima, se realizará en los centros de trabajo que integran esa sección, en las urnas que se instalarán conforme lo acuerdan los candidatos a la secretaría general.

 

El voto será libre, directo, secreto y con cédula personal. El conteo que definirá la planilla ganadora, se realizará el mismo 25 de noviembre a partir de las seis de la tarde, una vez que serán cerradas las urnas, con la presencia y participación de representantes del SUTGCDMX.

 

La base XVII señala que declarada la planilla ganadora, se le tomará protesta el mismo día en que se realice el proceso electoral.

 

El secretario general saliente de la seccional, Alejandro Pérez Lugo, no se registrará para buscar la reelección.

 

Con la elección de sus dirigentes de la sección 6 “Bosques, parques y jardines”, sólo faltará la 2 “Operación hidráulica”, para que las cuatro más numerosas de los trabajadores del gobierno de la CDMX hayan realizado votaciones después de la pandemia de la Covid-19.

 

La primera sección en la que se convocó a elección de dirigentes, fue la 12 “Servicios médicos”, en agosto. El ganador fue Benigno Martínez Escalante, quien forma parte del grupo que encabeza Hugo Alfredo Alonso Ortiz.

 

Apenas el pasado 28 de octubre, la sección 1 “Limpia y transportes” ratificó, en una asamblea extraordinaria, el liderazgo de Alonso Ortiz. Fue así porque fue candidato único registrado, para contender por la secretaría general –Julio Miranda, quien pretendía contender, finalmente no registró su candidatura con el pretexto que le habían robado las firmas de apoyo de los trabajadores-.

 

Esa sección es la más numerosa del SUTGCDMX, con 14 mil 500 afiliados.

La sección 2 es la segunda en membresía, con 8 mil 214 trabajadores. La elección de sus dirigentes, pudiera ser convocada a a fines de enero o principios de de febrero del próximo año. La reelección de Jacinto Gaona Delgado, está en duda.

 

Y es que en el grupo que encabeza César Piña Rodríguez, secretario general de la sección 4 “Contraloría, almacenes y administración”, del que es líder moral el ex presidente del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, tiene especial interés en ganar esa seccional.

 

Hace poco más de un año fue convocada por opositores a Gaona Delgado una manifestación en instalaciones del Sistema de Aguas de la CDMX, en la que la participó Ayala Rivero.

 

Otro factor que pudiera influir en la elección de la segunda seccional en membresía, es que el director general de administración de personal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la CDMX, Sergio Antonio López Montecino -ex director del sistema de aguas de la ciudad-, se ha asumido como asesor del grupo sindical que formalmente encabeza Piña Rodríguez, en una intromisión que violenta la ley laboral.

 

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Salir de la versión móvil