Lourdes Zea o Carlos Hugo Morales, el candidato a la secretaria general del STUNAM

 La planilla unidad roja "Frente Flores Magón" que había postulado a Agustín Rodríguez por la reelección, deberá sustituirlo esta semana por la secretaria de organización administrativa o el secretario de finanzas.

Por El Pordiosero

La muerte del ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes -el pasado lunes 21 de febrero-, en pleno proceso electoral de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), la planilla Unidad Roja “Frente Flores Magón”, de la que era su candidato, deberá definir esta semana sustituirlo por Carlos Hugo Morales o Lourdes Zea.

La señora Zea es actualmente secretaria de organización administrativa, mientras Carlos Hugo es el secretarios de finanzas del STUNAM. Ambos formaban parte del equipo más cercano de Rodríguez Fuentes.

De acuerdo con el estatuto sindical, la secretaria de organización administrativa asume las funciones de manera interina a falta del secretario general como es el caso.

La planilla Unidad Roja “Frente Flores Magón” es la que mayores simpatías concita entre los 31 mil 500 trabajadores en la máxima casa de estudios.

La señora Zea inició como comisionada de la Preparatoria 1, para incorporarse posteriormente en capacitación de comisiones mixtas. Es una mujer de trabajo. Fue candidata a diputada federal por el PAN.

Carlos Hugo inició en el sindicalismo comisionado en el centro médico CU y posteriormente adjunto en la secretaría de trabajo. Como titular de la secretaría de finanzas -cartera que ocupó Rodríguez Fuentes cuando se convirtió en candidato a la secretaría general que ganó en 1994-, impulsó la creación del patrimonio sindical y un manejo escrupuloso de los dineros que le permite al STUNAM realizar congresos anuales en el Auditorio Nacional con la presencia de 10 mil trabajadores.

Una de las fortalezas del secretario de finanzas, es la alianza que mantiene con Martha Villavicencio, quien en la planilla es candidata a la secretaría de trabajo y conflictos administrativos. Es consejera universitaria y tiene a su cargo las relaciones con el ISSSTE -los universitarios cotizan a ese instituto de seguridad social-, SEP y Secretaría de Salud.

La elección de dirigentes de los trabajadores universitarios -ese sindicato está integrado mayoritariamente por administrativos, aún cuando cuenta con casi cinco mil académicos- iniciará el 18 de abril, con la votación en el turno especial que se extenderá hasta el siguiente día, para posteriormente 23 y 24 la votación general -en el caso de los 1o y 2o tunos nocturnos, el colegio electoral central definirá las fechas en las que se realizará la votación-.

El recuento final del colegio electoral central está programado para el29 de abril, a fin de que el 12 de mayo se realice la toma de protesta y posesión de los integrantes del comité ejecutivo del STUNAM.

La emisión de la convocatoria al proceso electoral se realizará este lunes 28 de febrero, así como la elección del colegio electoral central.

El registro de las planillas que participarán en la elección se efectuará entre el 2 y el 23 de marzo.

La elección de los integrantes del comité ejecutivo del STUNAM, originalmente estaban programadas para llevarse a cabo en 2020, pero debió ser pospuesta por la pandemia mundial de la Covid-19.

Participarán cinco planillas: guinda “alternativa universitaria”, cuya candidata a la secretaria general es Ana Nolasco; amarilla “nueva mayoría feliz” con Alfredo Muñoz Gamboa; dorada “unidad” con José Castillo Labra; y unidad roja “frente Flores Magón” con Lourdes Zea o Carlos Hugo Morales.

Un candidato adicional será Miguel Ángel Palomares Cárdenas, aun cuando se desconoce el color y el nombre de la planilla que lo postula.

El STUNAM desde de fundación -el 27 de marzo de 1977- elige a los integrantes de su comité ejecutivo mediante voto personal, libre, secreto y en urna.

Es de los pocos sindicatos que cuenta con el sistema de representación proporcional, que les permite a las planillas que no logran el triunfo pero que captan por lo menos el 20 por ciento de los votos, ocupar carteras en comité ejecutivo.

Entre las grandes fortalezas del STUNAM, destacan el contrato colectivo -uno de los más completos del país-, los estatutos vanguardistas bajo los que se rige y su estructura organizacional.

El contrato colectivo contempla entre una serie de prestaciones, un programa de recuperación salarial que les permite a los trabajadores tener garantizada la materia laboral, debido a que ni personal de confianza ni por honorarios pueden desarrollar sus actividades.

Adicionalmente cuenta con una muy bien estructurado mecanismo en capacitación y escalafón, dándole oportunidad a los trabajadores que se preparan académicamente, a mejorar ingresos salariales y ocupar niveles superiores.

Igualmente cumple en tiempo y oportunidad en la rendición de cuentas, lo que ha llevado a que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), le otorgue la máxima calificación de 100.

En la fotografía que acompaña este texto, aparecen los tres líderes que han ocupado la secretaría general del STUNAM: Evaristo Pérez Arreola, Nicolás Olivos Cuéllar y Agustín Rodríguez Fuentes.

Salir de la versión móvil