Martha Malagón, opción de Hugo Alonso a la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX 

Pese a que se le retiró la inhabilitación, Benigno Martínez no es garantía de triunfo. Esa sección definirá cuál es el grupo mayoritario al interior del sindicato más importante del gobierno de la ciudad

Por el Pordiosero

 

Los próximos días -pudiera ser la próxima misma semana- el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), convocará a elección de dirigentes de la sección 12 “Servicios médicos”, que por el número de agremiados, definirá cuál de los grupos que detentan el liderazgo será el mayoritario en la organización laboral más importante de la capital del país.

 

En noviembre de 2019, cuando concluyó la gestión de Héctor Carreón Garcés, dos directorios sindicales -el designado por Joel Ayala Almeida, presidente de la centra FSTSE se encuentra vigente por el reconocimiento gubernamental que tiene-, la sección sindical se ha desenvuelto de manera atípica.

 

Los grupos que encabezan Hugo Alonso Ortiz y César Piña Rodríguez, secretarios generales de las secciones 1 “Limpia y transportes” y 4 “Contraloría, administración y almacenes”, en disputa desde hace dos años por aglutinar a la mayoría de trabajadores, se ubican detrás de los candidatos que buscarán hacerse del control de esa sección estratégica.

 

Inicialmente el grupo de Alonso Ortiz tenía, en Benigno Martínez Escalante, su candidato ideal para la secretaría general seccional: parecía tener las condiciones suficientes para garantizar el triunfo, pese a que meses antes de concluir su gestión como secretario de trabajo y conflictos, fue acusado de encabezar una golpiza a enfermeras en el Hospital General de Iztapalapa -también hay denuncias que lo hizo en el Hospital de Tláhuac- .

 

Sin embargo, el 29 diciembre del 2020, junto con varios de sus allegados -incluida su hija Diana-, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 indebidamente, porque no les correspondía, cuando la ciudad y el país vivían en confinamiento como medida preventiva.

 

Esa acción, reprobada incluso por la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, se tradujo en una inhabilitación de un año -su hija Diana fue sancionada con tres meses– de suspensión, que el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud de la ciudad le notificó el 8 de noviembre de 2021, mediante el oficio SCG/OICSS/1556/2021.

 

En su defensa, Martínez Escalante inició un recurso de revocación, en el que invocó,  entre otros argumentos, no haberse respetado las formalidades en el procedimiento de investigación. En realidad buscaba tiempo para qué Alonso Ortiz negociara políticamente se le retirara la sanción.

 

La publicación de la convocatoria a elección de los dirigentes de la sección sindical, estaba programada para la segunda quincena de noviembre del año pasado. Alonso Ortiz, al mantener el control de la Secretaría de procesos Electorales del (SUTGCDMX) a través de Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo, generó condiciones para posponer la publicación de la convocatoria al proceso electoral.

 

El secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes” se convirtió en el principal movilizador de trabajadores, después que en enero de 2020 no se le reconociera el triunfo en las primeras elecciones democráticas en el SUTGCDMX por su cercanía con Miguel Ángel Vásquez Reyes, ex subsecretario de capital humano en el gobierno del senador Miguel Ángel Mancera.

 

Fundamental para la recolección de firmas para que fuera procedente la consulta  de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la movilización de trabajadores para que votaran en ese ejercicio, es considerado como una pieza importante en el proyecto de la jefa de gobierno para las elecciones en 2024 en la Ciudad de México.

 

Alonso Ortiz es uno en los que se apoya Efraín Moralesencargado de la estrategia electoral de la doctora Sheinbaum– para la movilización social. Las 11 secciones del SUTGCDMX que controla, representan la mayoría de los trabajadores del sindicato más numeroso del gobierno de la ciudad, a lo que ha sabido sacarle provecho.

 

Una vez que fue procedente el recurso de revocación contra la inhabilitación, Benigno Martínez Escalante cobró su salario la segunda quincena de abril, por lo que legalmente puede participar en las elecciones por el liderazgo seccional. Considerado un depredador de mujeres, enfrenta muchos negativos por lo que no es garantía de triunfo.

 

A ellos se agrega que el grupo de Piña Rodríguez -con apoyo de Sergio Antonio Montecino, director de administración de personal del gobierno de la ciudad-, proyecta la candidatura de Alejandro Mayén, con señalamientos de venta de plazas y de no trabajar en su plaza desde hace años.

Ante ese escenario y para garantizar el control de esa estratégica sección, el grupo de Alonso Ortiz contempla apoyar también la candidatura de Martha Malagón, quien desde el Directorio Sindical Seccional se ha opuesto a las políticas de Montecino para deteriorar las condiciones laborales en esa sección.

 

El director de administración de personal del gobierno de la ciudad no sólo violenta el proceso escalafonario, sino que ha tomado decisiones que pudieran traducirse en delitos: en el Hospital Pediatrico “Iztacalco” ingresó al medico ortopedista Omar Enrique Vargas con categoría de galeno-salud, pese a que carece de los conocimientos profesionales indispensables.

 

A la señora Malagón tanto Montecino como Piña, le plantearon que se sumara a la candidatura de Mayén. Están interesados en que este gane para entregar al vestuario de los trabajadores a una empresa cuyo dueño -originario de Hidalgo- tiene intereses en medios de comunicación.

 

La sección 12 “Servicios médicos”  cuenta con 43 centros de trabajo -32 son hospitales-, que incluye áreas de bomberos y la central de abastos.

 

Martha Malagón ha dado muestras de ser una dirigente con capacidad de negociación, una ventaja de la que adolecen tanto Benigno Martínez como Alejandro Mayén desde que formaban parte del equipo de Carreón Garcés.

Salir de la versión móvil