Médicos del ISSSTE marchan contra obligación de checar; Norma Liliana los encabeza 

Poco más de 100 trabajadores partieron del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" al Hospital Regional "Lic. Adolfo López Mateos". Piden negociar acuerdos.

Por El Pordiosero

 

La primera manifestación encabezada por Norma Liliana Rodríguez Argüelles, a siete meses de haber asumido la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), exhibió que carece de poder de convocatoria.

 

En el movimiento, realizado la mañana del miércoles 4 de enero, participaron -a duras penas-, poco más de 100 trabajadores, pese a que inició en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” y concluyó en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, dos de los hospitales más emblemáticos del ISSSTE.

 

La manifestación fue encabezada por Norma Liliana y por el vicepresidente Mario Armando Ordaz Santos. La principal demanda fue la realización de negociaciones con el director general del instituto, Pedro Mario Zenteno Santaella, para buscar acuerdos consensuados en torno a la decisión que desde el 1 de enero los médicos chequen -a través de tarjeta o huella digital- su ingreso y salida en su centro de trabajo.

El mayor éxito que ese movimiento logró, fue la irritación de los automovilistas: primero cerraron la circulación sobre las avenida Coyoacán y Félix Cuevas, para marchar sobre hasta alcanzar Avenida Universidad. Cuando llegaron a las instalaciones de Radio Fórmula, permanecieron parados durante más de media hora, mientras exigían les abrieran las puertas, con la evidente intención de visibilizar sus demandas.

 

Ignoraban, quizá, que antes de concluir el noticiero de Ciro Gómez Leyva, al aire entró el doctor José Alfredo Merino Rajme, quien dio a conocer que no se oponen a registrar entrada y salida, pero que a cambio demandan se les igualen derechos laborales con IMSS y Secretaría de Salud. En el ISSSTE, dijo, “nos tratan como médicos de segunda”.

 

Llamativo que el vocero de los médicos del principal hospital del ISSSTE como es el CMN “20 de Noviembre”, haya sido el ex director del mismo. En efecto, Merino Rajme dirigió ese centro médico hasta hace unos cuantos meses. ¿Por la cercanía que mantiene con Norma Liliana?

 

La manifestación concluyó en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, cuyo director, doctor Valentín Herrera Alarcón -del grupo de la doctora Carolina Rojas, ex delegada del ISSSTE en la Zona Poniente de la Ciudad de México-, es cardiólogo de cabecera de Luis Miguel Victoria Ranfla, ex presidente del SNTISSSTE.

Ambos médicos, como la mayoría de los especialistas del ISSSTE, trabajan en hospitales privados. Merino Rajme lo hace en el Hospital Ángeles Universidad, mientras Herrera Alarcón en el Centro Médico ABC “Observatorio”.

 

Desde que el 8 de mayo de 1986, ISSSTE y SNTISSSTE celebraron un convenio, los médicos firmaban listas de asistencia, lo que se tradujo, a lo largo de los 36 años transcurridos, en una serie de irregularidades, incluido que hubo casos en los que se presentaba cada quincena a hacerlo como si hubiesen asistido todos los días laborales.

 

El subdirector de personal del instituto, Juan Manuel López Ramírez ordenó, el 7 de diciembre mediante el oficio DNAyF/SP/107/2022, que a partir del 1 de enero de este año, los médicos adscritos a clínicas y hospitales registraran su ingreso y salida mediante tarjeta o huella digital.

 

El Órgano Interno de Control del ISSSTE validó la disposición y ordenó a sus áreas de auditoría que identificaran con nombre, cargo, horario y área de adscripción, los médicos que deben registrar su entrada y salida en sus dentro de adscripción laboral.

 

Previo a la manifestación, la presidenta del SNTISSSTE a través de redes sociales se quejó que el subdirector López Ramírez no le hubiese marcado copia de la disposición, pese a que, dijo, “fuimos electos democráticamente con voto libre y secreto. Lo menos que merecemos es respeto”.

 

La gestión de Norma Liliana enfrenta cuatro demandas ante el tribunal de conciliación por irregularidades en la elección de mayo del año pasado. En una de ellas, dos trabajadores plantean la nulidad del congreso extraordinario celebrado en febrero y en el que se reformó el estatuto, así como de la convocatoria a proceso electoral, bajo el argumento que la gestión sindical de Victoria Ranfla había concluido en mayo de 2021 y carecía ya de legitimidad.

 

En el mensaje de Norma Liliana, manifestó que no se opone a que los médicos registren entrada y salida, pero a cambio deben igualarles las condiciones con el IMSS y la Secretaría de Salud. Plantel incluso que quienes tengan una antigüedad de cinco años sean promovidos de A a B y con quince años a C.

 

La presidenta del SNTISSSTE calificó como “acto arbitrario y de total impunidad” la disposición de la Subdirección de Personal, toda vez que, planteó, carece de facultades para una decisión de esa naturaleza y desconocer el convenio de 1986. “No lo vamos a permitir”, aseguró.

 

Dio cuenta que en la actualidad unas mil 700 licenciadas en enfermería cobran como auxiliares, profesionistas en trabajo social están en nómina como técnicos, al igual que de medicina física y rehabilitación. “Tenemos mucho que trabajar en capital humano”, puntualizó.

 

En el ISSSTE, desde 2011 no se modifican las condiciones generales de trabajo, lo que ha provocado el rezago en materia laboral con un terrible deterioro en prestaciones económicas, entre otras irregularidades.

 

Fue en la gestión de José Luis Rodríguez Camacho como presidente del SNTISSSTE, la última ocasión en que las condiciones laborales fueron actualizadas -una de las primeras decisiones de Norma Liliana al asumir la dirigencia sindical, fue obligarlo a tramitar su jubilación, en represalia porque su esposa, Carolina López Hernández, fue candidata a la vicepresidencia en la planilla verde que la enfrentó en el proceso electoral-.

 

En las dos gestiones de Victoria Ranfla en la dirigencia sindical, Norma Liliana fue secretaria de relaciones sindicales nacionales e internacionales y de finanzas.

 

Frente al activismo asumido por Norma Liliana en defensa de lo que llama derechos adquiridos de los médicos, trabajadores le cuestionaron que haya sido omisa con quienes estaban adscritos en las 27 tiendas de SUPERISSSTE cerradas en agosto -un total de 760-, a la mayoría de los cuales se les obliga a checar ingreso y salida pese a que los tienen encerrados en galerones sin hacer nada.

 

Se le cuestiona también la falta de interés que ha exhibido en mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores administrativos, los que de siempre checan su entrada y salida.

Salir de la versión móvil