Agenda Propia

Registran tres candidatos por liderazgo de la sección 2 “Operativo hidráulica” del SUTGCDMX; “La Negra”, favorita

María Dolores Mena Morales, candidata de la planilla negra, mostró una gran convocatoria, con lo que opacó a Martín López y Jesús Ortega, sus contendientes por la secretaría general.

Por El Pordiosero 

 

La elección de dirigentes de la poderosa sección 2 “Operación hidráulica” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), se definirá entre tres plantillas: la negra que postula a María Dolores Mena Morales; amarilla, con Martín López Huerta; y naranja, de Jesús Ortega. La Secretaría de Procesos Electorales les otorgó el registro al presentar, cada una, poco más de mil 600 firmas de apoyo.


 

La elección se realizará el viernes de 19 de mayo y ese mismo día, una vez concluido el recuento de votos emitidos por 8 mil 35 trabajadores, a quien gane, se le tomará la protesta en términos de lo previsto por los estatutos sindicales. La candidata de la planilla negra se perfila como la favorita para ganar.

 


Desde muy temprano, un nutrido número de simpatizantes de “La negra” Mena Morales se apostaron sobre la calle Antonio Caso -a unos metros de Avenida Insurgentes-, para apoyar a su candidata. Portaban globos con el color de la planilla y música pegajosa, en una alegría que presagia un triunfo contundente. 

 

La señora Mena Morales se enfila a convertirse en la primera mujer en dirigir a la segunda sección en membresía del SUTGCDMX, lo que de confirmar el resultado electoral representará un hecho histórico en el sindicato más importante del Gobierno de la Ciudad de México. Vamos a ganar, ha afirmado convencida.

 

Las mujeres, sostiene, debemos tener las mismas oportunidades, porque estamos preparadas para competir en igual de circunstancias. Es tiempo que una mujer dirija la sección 2, considera.

En esa seccional militan unas 2 mil 900 mujeres trabajadoras. Con una antigüedad de casi 33 años en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) -los cumplirá el 16 de octubre-, “La negra” Mena Morales, durante buena parte de ese tiempo, ha destacado por defender a los trabajadores frente a excesos de funcionarios menores.

 

“No me gusta que se metan con los trabajadores. Necesitamos una representación sindical fuerte en nuestra sección, como la tiene Hugo Alonso” -secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, con quien coincide en el proyecto sindical-.

 

Con una propuesta inclusiva que le permitió una alianza con Víctor Pascual y Efraín Trujillo -ex secretario general de la seccional- del grupo azul y amarrar acuerdos con la mayoría de delegados de trabajo que encabezaba Daniel Guerrero y que no logró condiciones para competir con la planilla morada.

 

Los trabajadores quieren un cambio verdadero en quien represente sus intereses laborales, que pugne porque se cumplan las condiciones generales de trabajo y se les dote oportunamente de equipo, herramientas y material. Están cansados del abandono de los dirigentes de su sección.

 

Una crítica recurrente que a Jacinto Gaona Delgado, secretario general saliente de la seccional y a su candidato Martín López, se les hace, es que durante la pandemia de la Covid-19 se resguardaron en sus casas, mientras los trabajadores debían cumplir con sus horarios laborales en oficinas sin ventilación porque el edificio tenía ventanas fijas, con riesgo de ser contagiados.

 

En el SACMEX se calcula que por el virus, perdieron la vida unos 900 trabajadores -cerca de 750 afiliados a la sección 2 “Operación hidráulica”-.

 

Desde principios del año pasado, Jacinto Gaona Delgado dedica todo su tiempo a administrar el Deportivo “18 de Marzo” que el SUTGCDMX tiene en el norte de la capital del país, mientras la seccional se encuentra a la deriva. Los trabajadores ni siquiera tienen quien los escuche.

 

El mayor lastre de Martín López, es ser el delfín de Gaona. Representa la continuidad de una representación sindical lejana a los trabajadores.

 

El registro de planilllas debió pasar una rigurosa revisión de la Secretaría de Procesos Electorales a cargo de Miguel Ángel “El borrego” Estrada Manzo. Se hizo un detallado análisis de las firmas de apoyo de los trabajadores, a fin de que hubiesen duplicidades.

 

La convocatoria a la elección de dirigentes de esa seccional, estableció que entre los requisitos que las planillas para obtener su registro y competir, era que debían presentar firmas de apoyo de los trabajadores por el equivalente del 20 por ciento de total de afiliados, es decir mil 600 por cada una de ellas.

 

En conjunto las tres planilla presentaron casi 5 mil firmas de apoyo.

 

Cuando la noche empezaba a cubrir con su manto la CDMX, la revisión de la documentación y las firmas de apoyo, la Secretaría de Procesos Electorales otorgó el registro a las tres planillas que lo tramitaron. De inmediato pudieron iniciar campaña en busca de granjearse el voto de los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button