Agenda Propia

SNTISSSTE: no se convoca a congreso, pero sí se realizan clases de zumba y yoga

Luis Miguel alarga los tiempos lo más que puede: la expectativa, la semana pasada, era la realización de un pleno del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, el cual se efectuará -salvo cambio de última hora- este jueves, aún cuando no se espera que someta a votación la convocatoria a congreso de reforma estatutaria, luego que la Secretaría del Trabajo prorrogó hasta el 30 de septiembre la vigencia de las dirigencias sindicales vencidas durante la pandemia de la Covid-19.

Por el Pordiosero

Salvo cambio de última hora, este jueves se realizará el pleno bimensual del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE. La mayoría de los 52 integrantes del comité ejecutivo nacional y los presidentes de comisiones, descartan que se someta a votación la convocatoria a congreso extraordinario para reformar el estatuto e introducir el voto personal, libre secreto y directo para la próxima elección de dirigentes.


El presidente del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, utiliza como pretexto que sólo cuando todo el país se encuentre en semáforo sanitario en verde, se publicará la convocatoria. Hoy es el primer día que en la Ciudad de México y en otros estados -incluido el Estado de México-, se retrocedió de amarillo a naranja ante la tercera ola de coronavirus que azota al país.

Y es que, en efecto es un pretexto argüir que no se deben realizar reuniones de 50 personas para evitar la propagación del virus, mientras en el deportivo sindical todos los jueves de 9 de la mañana a 1 de la tarde se llevan a cabo sesiones de zumba con más de 30 participantes -véanse las siguientes direcciones: https://youtu.be/tc_N4CXFpqMhttps://youtu.be/hmheL-oq2pg y https://youtu.be/zfo_B1BbFil

Las clases de zumba son utilizadas, entre otras cosas, para justificar presupuesto público en la práctica deportiva y generalmente reúnen a unas 50 personas. El presidente del SNTISSSTE las publicita en sus redes sociales; pero evita decir que aun antes que empiecen, él se retira a las canchas para sus prácticas de tenis.


También se ofrecen clases de yoga -véase la siguiente dirección: https://youtu.be/ff8SOEVdOMk-, las cuales, al igual que las de zumba, son impartidas en el llamado arco techo del deportivo sindical ubicado al sur de la Ciudad de México.

El estatuto establece que los delegados al congreso nacional se designarán en el congreso seccional extraordinario, el cual se integrará por delegados que se elegirán uno por cada 20 trabajadores o fracción mayor de 10 -artículo 120-.

Algunas secciones estatales tienen una membresía que no supera mil trabajadores, por lo que el congreso extraordinario se integraría a lo sumo por 50 delegados. A finales de junio, la mayor parte del país se encontraba en semáforo verde, por lo que se pudo adelantar el proceso; y en los que estaban en amarillo -entre otros la Ciudad de México y el Estado de México-, de haber tenido voluntad, con las medidas sanitarias adecuadas, también se habrían realizado.

Los pretextos de Victoria Ranfla para no convocar al congreso de reforma estatutaria y con ello iniciar la elección de los próximos dirigentes, provoca sospechas que pretende mantenerse ilegítimamente en la dirigencia sindical, sin importarle incurrir en contradicciones, como las clases en el deportivo o haber acompañado al director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda a la inauguración de los juegos deportivos, en San Luis Potosí.

Una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación la prórroga hasta el 30 de septiembre en la vigencia de las directivas sindicales que hayan concluido su gestión durante la pandemia, seguramente el pleno de mañana martes del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje adoptará una decisión en el mismo sentido para los sindicatos que se regulan a través del apartado B del artículo 123 constitucional.

El SNTISSSTE está registrado en el TFCyA, por lo que Victoria Ranfla tiene el argumento ideal para no convocar al congreso de reforma estatutaria e iniciar el proceso de elección de los próximos dirigentes, manteniéndose en la dirigencia el mayor tiempo posible, debido a que su gestión concluyó legalmente el pasado 4 de mayo.

El artículo 61 del de estatuto es preciso en cuanto a la duración del comité ejecutivo nacional: “…será electo cada cuatro años en un Congreso Nacional Ordinario…”, y el 22  define: “el Congreso Nacional Ordinario se celebrará cada cuatro años en la segunda quincena del mes de mayo…”.

En ningún caso, contempla excepciones para ampliar o prorrogar la gestión de la dirigencia sindical.

A finales de abril, en un pleno del comité ejecutivo nacional, Victoria Ranfla propuso prorrogar la gestión que encabeza, hasta en tanto hubiesen condiciones sanitarias para reformar el estatuto e iniciar el proceso de elección. Ese acuerdo fue, en la práctica, una reforma al estatuto.

Sólo que los artículos 33, 48 fracción IV y 57 del estatuto establecen que su reforma es facultad exclusiva del congreso nacional. Incluso el primero de los dispositivos prescribe que para que tenga validez, se e quiere del voto “cuando menos, de las dos terceras partes de los delegados al congreso”.

Pese a esos restricciones, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), otorgó validez a la prórroga. ¿Influyó el presidente de la primera sala, magistrado Rufino León Tovar, tío de Luz Ericka Pérez Tovar, quien forma parte del grupo de Victoria Ranfla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button