Trabajadores de Cámara de Senadores se atrincheran para evitar asamblea ilegal de magistrada del TFCyA

La secretaria general con licencia, Bertha Orozco, pretende que sea electa una encargada del despacho una de sus incondicionales, para evitar que el sindicato mayoritario quede acéfalo.

Por El Pordiosero

 

Frente a la intención de la magistrada del tribunal de conciliación y arbitraje, Bertha Ororzco Márquez, de imponer una encargada en la secretaria general del sindicato mayoritario de la Cámara de Senadores en una asamblea extraordinaria jurídicamente inexistente, trabajadores inconformes se atrincheraron en las instalaciones sindicales.

La asamblea extraordinaria del Sindicato de Trabajadores de la Cámara está programada para realizarse este viernes 2 de septiembre. El objetivo más importante sería que la secretaria de recursos financieros, Guadalupe Sánchez Carrillo, asuma como encargada de la secretaría general.

La señora Sánchez Carrillo es incondicional de la magistrada Orozco Márquez, a quien le debe gratitud por haberle otorgado a su hija, Irma Araceli González Sánchez, una plaza de base -sus simpatizantes argumentan que la ganó en una rifa, lo cual no fue así- y cuyo número de empleada es 11059.

La asamblea debiera ser instalada por el actual encargado del despacho de la secretaria general del STCS, Martín Luis Guzmán Magallanes, quien por diferencias con la magistrada -representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE-, renunció a su cargo sindical y este jueves 1 de septiembre se pondrá a disposición de la Dirección de Recursos Humanos del Senado de la República para que me asigne área de trabajo.

En tal virtud, la asamblea extraordinaria no podrá ser legalmente instalada, por lo que formalmente el STCS quedará acéfalo.

Sin embargo, debido a que los trabajadores tienen experiencia del ilegal proceder de la magistrada Orozco Márquez durante los 12 años que ha ocupado la secretaria general sindical, que se ha acostumbrado a hacer manifestaciones falsas al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA) y que le son validadas.

Así ocurrió después que el 10 de febrero tomó protesta como magistrada ante el TFCyA, por lo que debió solicitar licencia como secretaria general y de su plaza de base, por lo que designó a Martín Luis Sandoval Guzmán Magallanes como encargado del despacho, una figura no contemplada por el estatuto sindical, pero que le fue legalizada bajo el argumento que el tribunal de conciliación actúa de buena y confía en la veracidad que le hacen los peticionarios.

Frente a esa irregularidad, la magistrada Orozco Márquez -cercana en los afectos de Joel Ayala Almeida que la hizo vicepresidenta de FSTSE- promovió una reforma estatutaria, la que fue ya legalizada por el TFCyA, pero le fue notificada a través de estrados, pero no se hizo con el Senado de la República, por lo que legalmente no puede ser aún aplicable.

Irregular también fue también su licencia sin goce de sueldo de su plaza de base para no incurrir en irregularidades administrativas al desempeñarse como magistrada ante el TFCyA, debido a que se presentó hasta el 28 de abril, aun cuando funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos la hicieron retroactiva al 28 de febrero.

Y es que el estatuto sindical vigente esos días, en el artículo 10 fracción III definía los trabajadores en receso como aquellos promovidos a puestos de confianza o haber sido electos en cargos de elección popular, y el inciso d) del 36 obligaba que para formar parte del comité ejecutivo del STCS era requisito sine qua non no encontrarse en el caso previsto por el primer dispositivo.

El encargado del despacho de la secretaria general del sindicato mayoritario del Senado de la República, por diferencias con la magistrada Orozco Márquez.

Frente a esa forma de proceder, un grupo de trabajadores tomaron las instalaciones sindicales la mañana de este miércoles 31 de agosto, en las que pasarán la noche, debido a que se encuentran en las inmediaciones del Senado de la República que ante el inicio de sesiones, se encuentran fuertemente resguardadas.

Lo anterior significa que en caso de abandonar las instalaciones sindicales, no podrían regresar, por lo que decidieron atrincherarse, para evitar que incondicionales de la magistrada instalen una asamblea ilegal y posteriormente los acuerdos sean legalizados por el TFCyA que preside Plácido Humberto Morales Vázquez. 

La convocatoria a asamblea extraordinaria del STCS, fue firmada por el aun encargado de la secretaria general. En el punto III se estableció: “Informe de labores del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores correspondiente del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2022″.

El objetivo es que sea electa la interina de su interina todo en la persona de la secretaria de servicios financieros.

Salir de la versión móvil