Trabajadores del poder judicial de la CDMX se movilizan por pago de prestaciones económicas

Demandan pago de aguinaldo, salarios de diciembre y vales de antigüedad. El líder del sindicato mayoritario se deslinda de paros en algunas dependencias del Tribunal Superior de Justicia

Por El Pordiosero

 

Por tercer año consecutivo en época navideña, trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Ciudad de México, iniciaron movilizaciones en demanda de que se les paguen prestaciones decembrinas, incluidas las dos quincenas del último mes de 2022, aguinaldo y vales de despensa por antigüedad.

 

En una primera manifestación que partió de la calle de Doctor Andrade y pasó las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, hasta llegar a las oficinas de la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, en el zócalo; y anunciaron que este miércoles 6 de diciembre solicitarán a diputados locales apoyo para que sus demandas sean satisfechas.

 

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX (SUTPJCDMX), doctor Diego Valdez Medina, se deslinda de paros parciales que grupos de trabajadores realizaron en algunas actas del Tribunal Superior de Justicia. No es nuestro objetivo afectar la impartición de justicia, enfatizó.

 

El poder judicial de la capital requiere de unos mil millones de pesos para pagar las prestaciones de sus 11 mil trabajadores. Sin embargo, carece de liquidez para cumplir con esas obligaciones, por lo es necesario que el Gobierno de la CDMX le haga transferencias económicas.

 

Ante el Congreso de la Ciudad de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, doctor Rafael Guerra Álvarez, planteó que para el año que está por concluir, requería un presupuesto del orden de los 14 mil millones de pesos, pero sólo se le autorizaron 6 mil 130 millones de pesos.

 

El secretario general del sindicato mayoritario -agremia a poco más de 7 mil 500 trabajadores- enfatizó que el poder judicial carece de presupuesto, en este momento, para pagar las obligaciones laborales de diciembre.

 

Frente a la problemática que enfrentan, convocó a trabajadores afiliados al SUTPJCDMX, a acudir al congreso de la ciudad, para pedir apoyo de los diputados. La secretaría de administración y finanzas del GCDMX, Luz Elena Gonzalez Escobar, está programada para comparecer este miércoles.

 

El doctor Valdez Medina, en un mitin en la entrada de las oficinas del gobierno de la ciudad en el zócalo, garantiza a los trabajadores que las prestaciones les serán pagadas oportunamente.

En efecto, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, establece que la primera parte del aguinaldo debe pagarse a más tardar el 15 de diciembre; y no obliga a las dependencias públicas a entregar con anticipación.

 

Los problemas presupuestarios del poder judicial de la ciudad, no son nuevos. En los últimos años no se le han otorgado recursos suficientes para satisfacer todas sus necesidades. En 2020, sus trabajadores sindicalizados debieron salir a la calle para presionar para que se les cubrieran sus prestaciones económicas, lo que debieron repetir en 2021 y nuevamente en 2022.

 

En la primera manifestación de este año, los manifestantes después de caminar sobre Niños Héroes, viraron a la derecha para tomar Fray Servando Teresa de Mier, hasta alcanzar 20 de Noviembre para arribar al Zócalo.

 

Frente a las oficinas centrales del GCDMX, una comisión fue recibida para conocer sus demandas. El secretario general del SUTPJCDMX, al salir de la reunión se mostró confiado en que antes de que inicie el periodo vacacional decembrino en el poder judicial, les sean pagadas las prestaciones laborales, como ocurrió en los años anteriores.

 

Los trabajadores del poder judicial de la CDMX están acostumbrados a movilizarse para lograr lograr que sus demandas sean satisfechas. En 2009 realizaron plantones frente a lo que era la Asamblea Legislativa -congreso, en la actualidad-, a través de una serie de plantones lograron una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos y que permitió la compactación de 4 mil 302 plazas de los niveles 052 al 046, con un beneficio por 4 mil 800 pesos por trabajador.

 

En 2016 obtuvieron la basificación de 800 plazas y los vales de despensa se sitúan en la actualidad en un mil 400 pesos mensuales.

 

Por ello, el secretario general del sindicato mayoritario, hizo énfasis, en un mitin realizado en el Zócalo, que cuentan con una serie de prestaciones económicas de las que no gozan trabajadores en otras dependencias públicas.

 

Por ello, se deslinda de paros que grupos de trabajadores que no están afiliados al SUTPJCDMX realizaron en algunas áreas. No los vamos a poner en riesgo, independientemente que creemos que la solución de los problemas son con otras formas, especialmente la conciliación, les señaló.

 

Los paros provocaron que una audiencia del caso del Colegio Rebsamen -dañado severamente en los sismos de septiembre de 2017 y que causó la muerte de 19 niños y 3 adultos- relativa al Director Responsable de Obra (DRO), Francisco Arturo “N”, debiera ser reprogramada debido a que no alcanzaron a llegar oportunamente algunos miembros del personal que participarán en la misma.

Salir de la versión móvil