Triunfo de García Culebro en sección de estancias, ¿pretexto para no rendir cuentas de enriquecimiento?

La elección de dirigentes en las 48 seccionales, deja al SNTISSSTE dividido en dos grupos, lo que debe llevar a Victoria Ranfla y Norma Liliana a rediseñar su estrategia para evitar una crisis grave

Por El Pordiosero

 

Para no creerse: el cacicazgo de los García Culebro en la sección IV “Estancias de bienestar infantil” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), se alzó, con una diferencia de 159 votos, con el triunfo en las elecciones por la dirigencia. Erick Arturo García Salamanca Varela será el secretarios general -será el quinto de la dinastía en ocupar el cargo-, los próximos cuatro años.

Con la conclusión de las elecciones de dirigentes en las 48 secciones, la gestión de Norma Liliana Rodríguez Argüelles sigue destacándonos por la violación de la legalidad cuando es conveniente al grupo. ¿El triunfo de los García Culebro será utilizado de argumento para evitar que rindan cuentas del desfalco millonario que dejaron en la comisión nacional de auxilios, en la que Erick Arturo fue presidente y su papá, el patriarca sindical, Francisco tesorero los últimos cinco años?¿Se joderán los trabajadores…?

El cochinero está a la vista: Pamela Dominique Aguilar Figueroa y Andrea Montserrat Flores Peña fueron autoridades electorales en la seccional y candidatas en la planillas del junior García Salamanca Varela. Hubo conflicto de interés solapado por el comité nacional electoral encabezado por Gabriela Eugenia Barragán Galindo -comadre de grado de Luis Miguel Victoria Ranfla, el nuevo cacique del SNTISSSTE-.

Ese mismo comité electoral obligó a la planilla verde de Hilario Ramírez Chávez a hacer cambios, cuando detectó que una de sus integrantes era a la vez secretaria de ese comité. 

En ese caso sí operó el conflicto de interés. En cambio, dejó pasar la candidatura de Arturo Cirilo Miranda Romero como secretario de bolsa de trabajo en los estados en la planilla que postuló a Norma Liliana, pese a que era en ese momento secretario suplente en el consejo nacional electoral. La derrota en la sección Jalisco es consecuencia de ese cochinero.

¿No hubo conflicto de interés en el hecho que la señorita Aguilar Figueroa fuera a la vez presidenta del comité electoral de la sección VI “EBDI,s” y candidata a secretaria general adjunta de la seccional?

¿No era conflicto de interés que la señorita Flores Peña fuera a la vez secretaria en el comité electoral seccional y candidata a secretaria de educación sindical en la planilla oro?

Fue evidente la intención del grupo caciquil que se ha apoderado del SNTISSSTE, de beneficiar a la familia García Culebro. Con ese triunfo electoral en la seccional, ¿tienen el argumento ideal para evitar que la gestión de Norma Liliana les exija cuentas del saqueo por casi 300 millones de pesos que hicieron de dinero de los trabajadores? Una mala lectura puede provocar la renuncia de grupos importantes de trabajadores hastiados de la corrupción.

Durante la campaña electoral de la actual presidenta sindical, hubo sospechas que los García Culebro la financiaron, debido a acuerdos que lograron con quien detenta el poder sindical real, lo cual permitió que los juniors Francisco Enrique y Erick Arturo fueran incorporados a la planilla azul.

¿Había que hacerlos ganar a costa de lo que fuese en su sección, a fin de generar condiciones para apostarle al olvido? Dentro de unos meses, creen, pocos nos acordaremos que esa familia se enriqueció escandalosamente con el manejo corrupto del multimillonario fondo de la comisión de auxilios, el cual en los últimos años en lugar de aumentar, disminuyó. ¿Será?

¿No se les va a pedir cuentas a los García Culebro? Es evidente que no: para eso fueron enviados a la comisión de auxilios María de los Ángeles Alvarado Santos -ex secretaria general de la sección IV “Clínicas de especialidades”, de la que surgieron Norma Liliana y Victoria Ranfla-, como vicepresidenta, y Alfonso Ramírez Peredo como tesorero.

Esos dos personajes tienen la enmienda de controlar a Ricardo Alberto Ortega Campos, quién llegó a la presidencia de la comisión de auxilios como una concesión al grupo de la doctora Carolina Rojas, ex directora del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”.

Esa es la razón por la que no se investigará la denuncia de venta de plazas en ese hospital, uno de los emblemáticos del ISSSTE, en la gestión de Ortega Campos, dirigente saliente de la seccional. El director, Valentin Herrera es, además de un destacado integrante del grupo de la doctora Rojas, cardiólogo personal de Victoria Ranfla.

Síntoma del desprecio que a la gestión de Norma Liliana le merece la legalidad, fue la negativa de registro a la planilla blanca en ese hospital, para evitar que tuviera posibilidades de ganar y poner en riesgo la gestión del doctor Herrera, cuestionada por el deterioro en la calidad del servicio a los derechohabientes.

El caso es que en la sección VI “EBDI’s, los García Culebro tendrán a un quinto integrante de la familia como secretario general: Francisco, Carlos Fermín, Rosa Margarita, Francisco Enrique y Erick Arturo.

La familia García Culebro está fracturada: horas antes de las elecciones en la sección, se difundió por redes sociales un escrito -se sospecha que fue elaborado por el patriarca Francisco- en el que acusaron a Carlos Fermín y a Blanca de estar detrás de la planilla que les disputó la secretaría general.

Se hizo referencia a las comisiones sindicales de las que gozaron junto con sus hijos y esposas durante años -incluyeron los casos de Sebastián Chávez y sus hijos Misael y Josué- y la venta de plazas en la zona oriente, así como los niveles escalafonarios que ostenta Mónica Alonso de la Rosa -ex candidata a secretaria general de la planilla rosa, quien sorprendentemente de inmediato reconoció el triunfo del junior García Salamanca Varela.-.

Se refiere a la señora Alonso de manera poco atenta, recordándole la venta de uniformes de los trabajadores. Toda la información, dicen, la tiene Victoria Ranfla. ¿No debiera estar en poder de Norma Liliana…?

La oposición ganó en unas 15 secciones, incluido el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, en el que pese a la unión de tras planillas -entre otras la de Mauro Adrián Vega, integrante de la dirigencia de Norma Liliana– con la vino, la naranja de Miguel Rico y Christian Emmanuel Hernández, obtuvo un incuestionable triunfo con 572 votos a 442.

Secciones importantes como los hospitales “Dr. Fernando Quiroz”, “Dr. Darío Fernández”, “Gral. José María Morelos” y las secciones 1 “Oficinas Centrales” y la 40 “Transportes”, quedaron en poder de la oposición, así como Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Aguascalientes y Zacatecas.

Incluso, en  Yucatán la oposición estuvo a solo tres votos del triunfo, mientras que el hospital Tacuba a únicamente 35. En Sinaloa, fue necesario enviar a corruptos como Alberto Noe y su hijo Daniel a apoyar al grupo de Rosa Maria Munguía para evitar la derrota. ¿No son muchos los 279 votos en contra que en la sección IV tuvo el candidato de Norma Liliana y Luis Miguel, como muestra del repudio al acoso sexual contra trabajadoras…?

Salir de la versión móvil