60 mil trabajadores regresan a la oficina esta semana

En su mayoría, son población sin vacuna y vulnerable al contagio de Covid19

A un año de haber dejado sus oficinas y convertir sus casas en su centro de trabajo, alrededor de 60 mil trabajadores regresarán a la vida laboral presencial a partir de este lunes.

Las labores de home office trajeron beneficios como menor movilidad de los trabajadores en transporte público lo cual contribuyó a evitar mayor número de contagios, pero ahora deberán volver a su propia normalidad con los cuidados necesarios para continuar con su vida profesional, aunque pandemia siga siendo un riesgo.

Corporativos, instituciones públicas y empresas privadas darán inicio al regreso paulatino de actividades como parte de la recta final del semáforo naranja en la Ciudad de México ya que se prevé el cambio a alerta amarilla en los siguientes días.

No todo es malo según la Concanaco Servytur al asegurar que el retorno parcial impulsará la reactivación económica en diferentes giros de negocios con el aumento del consumo interno.

De acuerdo con datos del INEGI y del propio Gobierno de la Ciudad de México, las oficinas corporativas tienen un personal ocupado de más de 300 mil trabajadores y al regresar el 20 por ciento habrá un efecto multiplicador que hará funcionar a más unidades económicas, y se empezarán a recuperar empleos perdidos y generar nuevos.

“Sin embargo, la salud de los trabajadores y sus familias es el valor más importante para el sector empresarial, y garantizando las condiciones que prevengan los contagios se podrán realizar más actividades económicas, eliminando las restricciones que han limitado la productividad”, indicó  José Manuel López Campos, presidente nacional de Concanaco.

Por ello, exhortó a las oficinas corporativas a aplicar las medidas preventivas de salud e higiene impuestas por las autoridades, como son el uso de cubrebocas por parte de los trabajadores, contar con filtros sanitarios, mantener la sana distancia entre las personas, entre otras.

Respetar el aforo permitido que es máximo 20 por ciento del personal y el ingreso controlado al edificio.

“Entre las medidas se pide dar mantenimiento continuo a los sistemas de aire acondicionado, filtros, sistema de QR para identificación de contagios y la aplicación semanal de pruebas”, precisó.

El líder empresarial planteó que hay más elementos a considerar para este regreso seguro, como, por ejemplo, no hacer reuniones de más de 6 personas, ni entregar bebidas ni alimentos a las personas ajenas a las oficinas, ni objetos de difícil limpieza como revistas y periódicos, entre otros.

Salir de la versión móvil