Ada Salazar, candidata de oposición, gana liderazgo de sobrecargos de aviación 

La elección de una tercera parte del comité y órganos autónomos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), fue perdida en su totalidad por la planilla de Ricardo Del Valle que buscaba su cuarta reelección

La candidata de oposición Ada Salazar Loza ganó, con mil 816 votos, la secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrebrecargos de Aviación (ASSA). El dirigente saliente, Ricardo Del Valle Solares, obtuvo mil 2 papeletas y vio frustrada su pretensión de lograr su cuarta reelección.

 

Las elecciones se realizaron entre el 1 y  de noviembre, con inspección del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Los resultados se dieron a conocer un día después, y de inmediato Del Valle Solares reconoció su derrota.

 

La organización sindical de los sobrecargos de aviación renueve, cada año, la tercera parte de los integrantes del comité ejecutivo y órganos autónomos.

 

Hace un año, la oposición ganó las primeras elecciones y se hizo de una tercera parte de la dirección sindical.

 

En ASSA, cada posición del comité ejecutivo y órganos autónomos, es electa de manera individual. Esta votación fue ganada en su totalidad -las siete posiciones en disputa- por la planilla que postuló a Ada Salazar Loza a la secretaría general.

 

Entre los resultados de estas elecciones, destaca que Noel Rodríguez Hernández -hijo del recientemente fallecido dirigente del STUNAM. Agustín Rodríguez Fuentes-, perdió como candidato a la Secretaría de Relaciones, al obtener mil 36 votos, contra los mil 760 alcanzados por David Fernando Nava Valencia.

 

Igual que hace un año, las ocho posiciones en disputa, fueron ganadas por la oposición. En la Secretaría de Asuntos Técnicos, María del Carmen Ortega Venegas consiguió mil 729 votos, contra 925 de Lucía Navarrete Navarro.

 

Por la Secretaría de Cultura y Deportes, Jorge Kellogg Martínez se alzó con el triunfo con mil 665 votos sobre Emma Cecilia Mendoza Duarte con 906; en la Vocalía de Hacienda, ganó Sunuhé Viveros Gutiérrez con mil 863 papeletas contra 943 de María Magdalena Espín Benítez; en la de vigilancia, la victoria fue para Laura Adela Gil González con mil 632 por 787 de Esmeralda María Vasco Ruiz; y en la de tribunal de honor y justicia, Carmen Amparo Trejo Guerrero se alzó con mil 684 votos por 874 de Laura Rojas Aguirre.

 

La comisión electoral estuvo integrada por María del Sagrario Zúñiga Adán, Aída Itzmná García Trevi y Selena Cabrera Díaz. En una circular fechada el sábado 12, oficializaron los resultados.

 

Previamente el secretario general saliente, Del Valle Solares, en un comunicado dio las gracias. “Somos privilegiados por ejercer una de las más hermosas profesiones del mundo”, consideró.

 

Puntualizó que la voluntad de los sobrecargos siempre se ha respetado en su gestión como secretario general de ASSA.

 

“Continuaremos siempre en pie de lucha para conservar lo ganado y para impulsar, promover y proponer desde cualquier espacio en el que me encuentre, mejoras para todos los trabajadores de nuestro país”, agregó.

 

Las elecciones en el sindicato delos sobrecargos, generaron expectación, debido a que el abogado Arturo Alcalde Justiniani -papá de la secretaría de Trabajo y Precisión Social del gobierno federal, Luisa María Alcalde- ha fungido como asesor de ASSA durante los doce años de gestión de Del Valle -buscaba ser reelecto para otros más-.

 

La planilla que postuló a Ada Salazar Loza a la secretaría general, planteó 11 propuestas a los trabajadores, en las que incluyó los casos de Mexicana de Aviación y Aeromar.

 

En cuanto a Mexicana de Aviación, planteó que trabajarán en la unidad de los sindicatos para buscar soluciones certeras y “sin polarizar posturas”.

 

Por cuanto a Aeromar, se comprometieron a realizar las gestiones a su alcance con los trabajadores, con la intención que esa aerolínea sea rescatada.

Salir de la versión móvil