Adultos mayores no volverán a empacar en Walmart

Argumentan que los clientes no quieren que terceros toquen sus compras. 35 mil adultos mayores se dedicaban a empacar en tiendas de autoservicio hasta antes de la pandemia

Walmart de México informó que oficialmente los adultos mayores ya no regresarán a sus instalaciones como empacadores debido a que los clientes han solicitado que terceros no toquen sus compras como medida de protección ante el Covid19.

“Derivado precisamente de la contingencia sanitaria, hemos observado que nuestros clientes buscan evitar que terceros tengan mayor contacto con la mercancía que compran”, señaló la transnacional en un comunicado.

“Aunado a esto, conforme a la legislación aplicable, hemos dejado de otorgar bolsas de plástico de un solo uso, por lo que nuestros clientes ahora llevan sus propias bolsas reutilizables y se han habituado a empacar ellos mismos la mercancía adquirida”, argumentó la empresa.

La decisión de la empresa era previsible por lo que en las dos últimas semanas los empacadores habían realizado manifestaciones a las afueras de algunas tiendas y en Palacio Nacional con carteles donde demandaban “Queremos trabajar”.

Walmart informó desde diciembre del año pasado que el convenio que tenía con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para dar fuentes de empleo con actividades sencillas como el empacar no sería renovado.

Según cifras de la Ciudad de México, alrededor de 35 mil adultos mayores se dedican a esta labor en todo el país, de las cuales 4 mil 400 lo hacen en establecimientos de la capital.

Al ser un grupo vulnerable al contagio y muerte por Covid19, fueron retirados de todas las tiendas de autoservicio desde hace más de un año, pero con la vacunación y el semáforo en verde, al menos hasta la semana pasada, en algunos establecimientos se contemplaba su regreso.

Salir de la versión móvil