Ahogan las deudas y demandas a concesionarios de los taxis del AICM

Los concesionarios de los taxis adeudan más de 130 mdp al AICM; la pandemia de Covid-19 agravó el problema

Enrique Hernández/ Forbes México

 

En medio de una guerra para frenar el uso de las aplicaciones de transporte privado, como Didi y Uber, afuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los concesionarios de taxis del inmueble han incurrido en la morosidad y enfrentan un mayor número de demandas por los impagos.

Al 26 de junio de 2022, los concesionarios de taxis adeudan 130 millones 832 mil pesos y enfrentan una decena de juicios por el impago de servicios y renta de espacios y locales ocupados al interior del aeropuerto, revela información a la que tuvo acceso Forbes México.

Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 —una de las mayores concesionarias de taxis— adeudan más de 55 millones de pesos y enfrentan tres demandas interpuestas en 2022 por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dirigido por Carlos Alfonso Morán Moguel.

Confort y Servicios en Transportación Terrestre dejó de pagar más de 24 millones de pesos al AICM, el cual interpuso en contra de esa empresa seis demandas en 2021.

Otra de las afectadas por la pandemia de Covid-19 fue Servicio de Excelencia, una empresa que no ha pagado más de 23 millones de pesos y desde hace una década enfrenta unas 7 demandas por incumplir los contratos con las autoridades del AICM.

Protaxi Ejecutivo registra un impago de 16 millones de pesos, Transportación Terrestre Nueva Imagen tiene deudas por 11 millones 079 mil pesos, así como Taxi Interative no ha podido pagar más de 143 mil 505 pesos.

Las deudas de cada uno de los concesionarios van de 2010 hasta el 26 de julio de 2022. Y la dirección de Recursos Financieros y el Área Jurídica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no entregaron si hay adeudos y demandas en contra de las empresas Porto Taxi Terrestre Ejecutivo y Sitio 300 Yellow Cab.

El servicio otorgado por las concesionarias de taxis no es deducible el impuesto al valor agregado (IVA) en los viajes al interior de la Ciudad de México y sólo es válido en el servicio al Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Hidalgo y más allá.

Pandemia de Covid-19 dejó proteccionismo 

 

Los malos números dejados por la pandemia a los concesionarios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México abrió una estrategia proteccionista para preservar su existencia.

Y ese proteccionismo que en la zona federal del AICM está prohibido prestar servicios o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital: “Multa de 43 mil pesos”, dice mensajes instalados en las terminales 1 y 2.

A través de redes sociales, AICM pide a los usuarios de taxis usar los instalados en las salidas de llegada nacionales e internacionales de ambas terminales aéreas.

La pandemia originada por el Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que muchos sectores de la economía y países han determinado políticas proteccionistas.

La actividad aérea durante 2020 disminuyó en forma significativa en México y el mundo, como consecuencia de la pandemia, revela el estudio Impacto de la Covid-19 en el transporte aéreo de pasajeros y carga en México durante el 2020 realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido contundente y abrumador: “El tránsito de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos han disminuido en gran medida”, señala el organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

Cuando hizo oficial la pandemia de Covid-19, el tráfico de pasajeros al AICM bajó 35.27 por ciento en marzo de 2020, luego disminuyó 92.8 por ciento en abril, cayó 93.65 por ciento en mayo, así como tuvo un desplome de 86.88 por ciento en junio, otra reducción de 77.69 por ciento en julio,  así como un derrumbe de 69.54 por ciento en agosto y un descenso de 61.47 en septiembre por las restricciones sanitarias para hacer viajes durante la pandemia de Covid-19.

Todo eso trajo consigo un aires proteccionistas, que frenan la competencia económica en los taxis del AICM, que son clave para el traslado de los viajeros mexicanos y estadounidenses.

“En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga y prefieran dentro de todo el ecosistema de opciones existentes”, dice la empresa estadounidense a través de un comunicado de prensa.

La compañía recuerda que desde su llegada a México han sido un aliado de las ciudades al contribuir con la movilidad de miles de habitantes y visitantes.

“Reiteramos nuestro ánimo de contribuir y trabajar con el Gobierno de México a través de soluciones tecnológicas a favor de la libertad y acceso a la movilidad de las personas, y sobre todo, de la recuperación y reactivación económica y turística del país”, comenta Uber.

DiDi reafirma su compromiso con la movilidad, facilitando la conexión entre pasajeros y conductores para el traslado hacia o desde los aeropuertos del país de forma rápida y a precios accesibles.

“En línea con este compromiso, se mantiene el diálogo con las autoridades con la intención de permitir la operación de los servicios prestados por los conductores en los aeropuertos del país en estricto apego a la normatividad estatal y federal vigente”.

“Las operaciones en los aeropuertos generan diversos beneficios directos e indirectos, tanto económicos como sociales”, agrega la empresa de origen chino.

“A raíz de lo sucedido sobre la prohibición de vehículos que prestan servicio privado de transporte a través de aplicación en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en Cabify reiteramos nuestra disposición al diálogo y trabajo conjunto con autoridades y actores de la industria para la construcción de un ecosistema de transporte y movilidad en el que quepamos todos los servicios”.

En 2017, la Cofece determinó que los concesionarios de Taxis Confort y Servicios en Transportación Terrestre, Porto Taxi Terrestre Ejecutivo, Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, Sitio 300 Yellow Cab y Transportación Terrestre Nueva Imagen se pusieron de acuerdo para subir sus tarifas.

“Los sitios de taxi Confort, Porto Taxi, Sitio 300, Yellow Cab y Nueva Imagen, que operan en el AICM, afectaron a 12 millones de usuarios, pues en 2011 acordaron y coordinaron un aumento en las tarifas de sus servicios”, dice la Comisión, quien los multó por un total de 23.6 millones de pesos a los concesionarios de taxis.

Adicionalmente, se dio vista a las autoridades del Aeropuerto, ya que la realización de prácticas monopólicas absolutas es una causal para rescindir los contratos que tienen con los concesionarios de taxis.

Foto: Confort Unlimited.

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