Alistan registro de actividad sindical en el país

Autoridad afirma que el registro operará con total transparencia

El 3 de noviembre arranca el registro público nacional sobre toda la actividad de los sindicatos en el país, afirmó el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo.

Explicó que el registro operará bajo los principios de máxima transparencia y máxima publicidad, dando acceso a los trabajadores, empleadores y a la ciudadanía en general de toda la información de contratos colectivos, dirigencias sindicales, reglamentos interiores de trabajo, entre otros documentos.

Se trata de concretar el compromiso y el mandato de la reforma laboral de 2019. Y esta función registral, explicó, es independiente de la función jurisdiccional y de la conciliación individual y colectiva que comenzará en 13 estados más en la misma fecha.

La comisionada Ileana Hidalgo, en representación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que está función registral del CFCRL es un importante avance, un paso más en la materia de transparencia y rendición de cuentas a la población en general y específicamente a los agremiados de los sindicatos, quienes contarán con una mayor certidumbre en materia laboral.

Salir de la versión móvil