Datos duros

Armando Garza, ‘El Diablo’ Fernández y otros empresarios cabildearon el arribo de Tesla

Samuel García, gobernador de Nuevo León, agradece a los empresarios por presumirle Nuevo León a Elon Musk, dueño de Tesla

Enrique Hernández/ Forbes México

 

Los empresarios Armando Garza Sada, José Antonio “El Diablo” Fernández CarbajalFernando A. González, Juan Ignacio Garza Herrera, Rodrigo Fernández Martínez y otros fueron clave en el arribo de Tesla a Nuevo León.


 

“Hubo muchos (empresarios que intercedieron), a quienes yo agradezco”, revela Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León.

 


La inversión para construir la planta de vehículos eléctricos en el municipio de Santa Catarina no llegó sola, ya que requirió de muchas giras de trabajo; “lo que yo llamo stakeholders que ya tenían relación con Tesla”, cuenta el mandatario a Forbes México.

 

“Hubo grandes empresarios neoleoneses que eran proveedores o tenían relación con Tesla, con SpaceX y con Elon Musk, me ayudaron mucho a presumir el estado de Nuevo León”, afirma García, quien durante su gobierno ha recibido a más de 166 empresas de Estados Unidos y China.

 

Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, fue uno de los empresarios que presumió a Tesla las bondades económicas de Nuevo León; “fue, por cierto, con el primero con quien hablé”, relata el Ejecutivo estatal.

 

Nemak, una subsidiaria de Grupo Alfa, produce, transporta y vende componentes estructurales de aluminio a Tesla, detalla el gobernador, quien es emanado del partido Movimiento Ciudadano.

 

Armando Garza señala que se están preparando para ampliar la producción, de acuerdo con los requerimientos de Tesla.

 

“Hemos tenido reuniones, no de ahora, sino de varios años atrás, no es algo nuevo para nosotros. La capacidad de Nemak es muy flexible, así que podemos adaptarnos rápidamente para cualquier requerimiento que nos hagan. Estamos hablando de piezas que le darán firmeza al coche”, dice por su parte el empresario, quien asistió a la asamblea ordinaria anual de Caintra.

 

Samuel García indica también que los directivos de Cemex, como Fernando A. González, lo ayudaron mucho a convencer a Tesla para elegir a Nuevo León como el lugar de su nueva planta. “Ellos proporcionaron el cemento de la Gigafactory de Berlín”, relata el gobernador.

 

“Ternium fue un gran empresario ancla que les dio a conocer lo cómodo que se encuentran en Nuevo León”, agrega.

 

Máximo Vedoya, presidente de Ternium y de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), expresa por su lado que la industria acerera mexicana está preparada para abastecer y vender la materia prima requerida por Tesla para la fabricación de vehículos eléctricos.

 

“Nosotros ya somos proveedores de Tesla, no desde la planta de Pesquería, sino de otra que tiene el grupo, y esperemos que desde esta planta de Pesquería nos sumemos a la proveeduría”, apunta el presidente de Caintra, quien tomó posesión el 3 de noviembre en Monterrey, Nuevo León.

 

Durante ese evento, Samuel García fue ovacionado y felicitado por su trabajo y acciones para atraer una inversión como la de Tesla a Nuevo León.

 

“Por supuesto, José Antonio ‘El Diablo’ Fernández, que sé que tenía amistad con Elon Musk; Rodrigo Fernández, de Sigma, así como Juan Ignacio Herrera, de Xignux”, asevera el joven gobernante de Nuevo León.

 

“Todos ellos son parte del cluster y el ecosistema empresarial de Nuevo León, fueron muy enérgicos en mandar videos y hacer redes de network para convencer a Tesla de venirse a Nuevo León. A todos ellos les agradezco infinitamente”, añade el mandatario.

 

La inversión destinada por Elon Musk para la construcción de la planta de Tesla en Santa Catarina representará 5 mil millones de dólares, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Con información de Forbes

 

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