Aseguradora pagará 29 mdd por helicóptero caído tras operativo de Caro Quintero

La Semar recibirá 29 millones de dólares por el seguro del helicóptero que se cayó tras participar en el operativo para detener a Caro Quintero

Enrique Hernández/ Forbes México

 

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la aseguradora pagará 29 millones 729 mil dólares por el desplome del helicóptero que causó el fallecimiento de 14 agentes tras el arresto del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

 

“(La aseguradora) pagará el seguro por el accidente del 15 de julio cerca del Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa, de 29 millones 729 mil dólares”, señaló información a la que tuvo acceso Forbes México.

 

Según la Semar, la caída del helicóptero UH-60M Black Hawk utilizado en el operativo donde se detuvo a Caro Quintero provocó la muerte de 14 marinos de élite.

 

El 29 de septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la caída del helicóptero se debió a la falta de combustible.

 

Con motivo de la caída de la nave, en inmediaciones del aeropuerto de Los Mochis se inició la carpeta de investigación correspondiente.

 

En el expediente se cuenta ya con el dictamen en materia de incendios de explosión, “que indica que no hubo ningún ataque de carácter externo, ni ninguna explosión por algún artefacto ajeno a la aeronave”, precisó la FGR.

 

La tarde del 15 de julio de 2022, Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa, gracias a la ayuda de un perro.

 

“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, señaló la Secretaría de Marina.

 

Rafael Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales, y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

 

Las otras caídas de aeronaves

 

“El factor humano es el más importante, es por eso que en el año 2006 se creó el Centro de Capacitación y Entrenamiento para Tripulaciones de Vuelo, el cual tiene como propósito capacitar y entrenar al personal que integra las tripulaciones de vuelo”, afirmó Semar.

 

En 2014 se creó la Coordinadora General de Aeronáutica Naval, dependiente del Estado Mayor General de la Armada  y con ella, el área de la Coordinación de Seguridad Aérea y así disminuir la incidencia de incidentes y accidentes aéreos dentro de la Institución.

 

Asimismo, se creó el Departamento de Medicina Aeroespacial, el cual da seguimiento al personal de tripulaciones de vuelo para mantenerlo en el mejor estado psicofísico, contribuyendo también al aumento de la seguridad aérea.

 

En 2022, la dependencia a cargo de José Rafael Ojeda Durán cobró 30 millones 320 mil dólares por el accidente de un avión, el cual no reportó algún fallecido.

 

La aseguradora contratada por la Semar pagó 4 millones 608 mil dólares por la pérdida total de un helicóptero desplomado en el año 2021. En ese hecho murió un marino, quien iba a bordo de la aeronave.

 

Por la pérdida total de un par de helicópteros registrada en 2020, la Secretaría de Marina cobró una compensación de 16 millones 109 mil dólares por parte de la aseguradora.

 

La Secretaría de Marina recordó que perdió un helicóptero por su desplome, pero no cobró nada de la aseguradora ni pagó una compensación por el siniestro. Por ese suceso no hubo pérdidas de vidas humanas.

 

En 2018, un helicóptero tuvo pérdida total al desplomarse, dejó un fallecido y la aseguradora pagó 15 millones 500 mil dólares a la Semar por la aeronave siniestrada. De 2015 a 2017 no hubo un solo accidente de avión ni helicópteros operados por la Secretaría de Marina.

 

En 2014, la Semar tuvo la pérdida total de un avión y dos helicópteros, por lo que cobró 5 millones 504 mil dólares, así como pagó un deducible de 260 mil 457 mil dólares. En 2013 no se reportó ningún incidente aéreo.

 

Salir de la versión móvil