Así es el plan de Argentina para venderle carne a México, Japón e Indonesia y menudencias a China

Desde hace varios meses, la Sociedad Rural Argentina trabaja a marchas forzadas en la certificación de sus procesos productivos para exportar carne a México, Japón e Indonesia, así como menudencias a China

Enrique Hernández/ Youtrading

 

“Se mantuvieron conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  por la negociación de apertura del mercado con México, la cual está muy avanzada, y sobre Corea del Sur, Japón, Indonesia, así como menudencias para el mercado chino”, revela la asociación civil fundada en 1866, que se encargada promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo en Argentina.

 

El organismo empresarial argentino señala que se trabajó para intentar destrabar las intervenciones del mercado, como la cuotificación y prohibición de exportación de cortes.

 

También, se impulsaron acciones para lograr una mayor productividad en el manejo de los rodeos, explica el órgano presidido por Nicolás Franco Pino.

 

La Comisión de Promoción externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) es la encargada de cabildear que los cortes de carne argentino sean deleitados en las masas de los hogares en México, Corea del Sur e Indonesia.

 

También está detrás las exportaciones de menudencias a China, una nación que compra anualmente mil 099 millones de dólares de esos productos.

 

Se entiende por menudencias al corazón, timo (molleja), hígado, bazo (pajarilla), mondongo (rumen, librillo y redecilla), cuajar de los rumiantes, intestino delgado (chinchulines), recto (tripa gorda), riñones, pulmones (bofe), encéfalo (sesos), médula espinal (filet), criadillas, páncreas, ubre y las extremidades anteriores y posteriores (patitas de porcinos y ovinos).

 

El 12 de noviembre de 2022, México anunció la apertura de su mercado a la carne de bovino deshuesada y madurada proveniente de Argentina, luego de 20 años de permanecer cerrado.

 

Desde hace 8 años México y Argentina negociaron la libre importación de carne y en febrero de 2021, los presidentes Andrés Manuel  López Obrador y Alberto Fernández concretaron el compromiso.

 

Tras una auditoría y revisión realizada en julio de 2022, los inspectores del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México.

 

El Senasica autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina y ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios, que figuran en el certificado sanitario que avalará los envíos.

 

En la larga negociación participaron los servicios sanitarios y las carteras de agricultura de ambos países, la Cancillería Argentina y la Embajada en México, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

 

Los frigoríficos argentinos cumplen con los estándares internacionales de calidad. México constituye un socio estratégico de nuestro país, con el cual la Argentina aspira a incrementar y diversificar el comercio.

 

“Con ello concluyen tres años de negociación entre las autoridades sanitarias de México y Argentina, derivado de lo cual el Senasica está atento a que las plantas reconocidas demuestren el cumplimiento de los requisitos establecidos para iniciar, a la brevedad, la exportación de cárnicos argentinos a nuestro país”, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

La verificación en origen es un instrumento que utiliza Agricultura para garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos que se comercializan en México y de esta manera proteger la producción agropecuaria y la salud de los consumidores.

 

En 2021, el comercio bilateral ascendió a 2 mil 099 millones de dólares , con exportaciones argentinas de casi 700 millones de dólares constituidas, principalmente, por ventas de aceite de girasol y trigo.

 

Con información Youtrading

Salir de la versión móvil