Así trabaja Guatemala para que los extranjeros inviertan 2 mil mdd en su industria

El gobierno de Guatemala hizo cambios a sus leyes para que los inversores extranjeros gocen de algunos incentivos y así convertirlo como un atractivo para la llegada de nuevas empresas.

Enrique Hernández/ Youtrading

 

“Se espera llegar a fin de año con un total de 2 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, sobrepasando los mil 500 millones de dólares previstos para el ejercicio”, revela el estudio El mercado de turismo en Guatemala elaborado por ICEX España Exportación e Inversiones.

 

En 2022 entró en vigor el Decreto 46-2022 del Congreso de la República que contiene la Ley de Fomento de Inversión de Capital Extranjero.

 

La pandemia de Covid-19 y el incremento de la nueva demanda por destinos con naturaleza harán que muchos inversores pongan el foco en América Latina y el Caribe, agrega el documento.

 

“En muchos casos las comunidades han sabido ver las posibilidades de desarrollo económico, sacando provecho de sus particularidades culturales (artesanías, ritos, tradiciones, etc.) como es el caso de Chichicastenango, Panajachel y las comunidades en torno a Tikal en Petén”.

 

Guatemala con una recién estrenada Marca País: Guatemala Asombrosa e imparable trabajará para posicionarse en 15 países prioritarios: Estados Unidos, México, España, Corea del Sur, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, República de China Taiwán, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos y Costa Rica, señala el organismo encargado de la internacionalización de las empresas españolas por el mundo.

 

“Con esta Marca País Guatemala viajará como país socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevará a cabo en Madrid en enero de 2023”, expresó ICEX.

 

Guatemala es un país multiétnico, multilingüe y pluricultural con una población de 17 millones 300 mil habitantes, de los cuales el 42 por ciento pertenecen a los 22 pueblos Mayas, además de los pueblos Garífuna, Xinca y Creole o afrodescendientes.

La cultura maya es la más amplia y la más conocida dentro del país, representación de esto son las grandes ruinas mayas del Parque nacional Tikal y Yaxhá, entre otros. También están presentes en el país la cultura Xinca y la etnia garífuna.

 

Actualmente, Guatemala es un país con una población de 11 millones 800 mil personas en edad de trabajar, así como posee un producto interno bruto (PIB )de 85 mil 700 millones de dólares  en el 2021. En 2022, el turismo aportó 3 mil 295 millones de dólares al PIB total.

El turismo está en la cuarta posición como fuente de ingresos de divisas al país. El principal concepto por el cual ingresan divisas al país son las remesas familiares, seguido por la inversión extranjera directa y las exportaciones.

 

El Instituto Guatemalteco de Turismo ha trabajado en estrategias que impulsen la promoción de diferentes segmentos como la Industria de reuniones, los cruceros, destino de bodas y lunas de miel, aventura, naturaleza, salud y bienestar, voluntariado y deportes.

 

“En el segmento cultural Guatemala es reconocida a nivel mundial por su gran riqueza cultural. Uno de los principales retos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala es posicionar al país como destino cultural y Corazón del Mundo Maya, su competencia directa en este segmento son México, Perú, Bolivia y Ecuador”.

 

Guatemala posee recursos suficientes para posicionarse como referente en muchos de los segmentos turísticos, así como combinando su cultura ancestral con otros aspectos como la naturaleza, aventura, gastronomía o arte, es capaz de ofrecer a sus visitantes un abanico de opciones único y diferenciador a otras regiones.

 

“Todos estos recursos disponen de un gran potencial que, en muchos casos, aún no están explotados. Además, cuenta con una enorme proyección de crecimiento, solo un 2 por ciento de su superficie está urbanizada”, explica la entidad pública empresarial española.

 

“En algunas comunidades la llegada de turistas internacionales es vista como una amenaza, consideran que se pone en riesgo su entorno medioambiental y tradiciones, por lo que no comparten el modelo de desarrollo que se les propone”, apunta.

 

La estructura de vía de ingreso de los visitantes no residentes a Guatemala es el 53  por ciento por vía aérea, siendo el aeropuerto internacional La Aurora el principal y el 46 por ciento por vía terrestre, siendo las fronteras principales Valle Nuevo y Pedro de Alvarado, ambas con El Salvador.

 

Aproximadamente el 50 por ciento del turismo que recibe Guatemala es de Centroamérica y es el país vecino, El Salvador, el principal emisor.

 

En segundo lugar, está el mercado norteamericano que en 2021 tuvo una tasa de participación del 40 por ciento.

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo, el perfil del visitante internacional es en mayoría masculino. La franja de edad de los visitantes suele estar entre los 26 y 45 años y el 56 por ciento sin importar el motivo por el que visitan Guatemala lo hace solo, frente al 35 por ciento que lo hace en familia.

 

La inversión pública en los últimos años ha sido una de las más bajas de América Latina, no superando el 1 por ciento del PIB. Como indica el informe Mundial de Competitividad Turística, la infraestructura inadecuada de Guatemala es uno de los obstáculos más importantes para llevar a cabo actividades comerciales y turísticas en el país.

 

“Es importante la mejora en su infraestructura para acercar algunos de los destinos turísticos ya que, en la actualidad, el mal estado de las carreteras hace que se invierta demasiado tiempo en trayectos donde no existe demasiada distancia. También es importante la mejora de la seguridad ciudadana”, concluye el  ICEX España Exportación e Inversiones.

 

Con información de Youtrading

 

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