Aumento la pobreza laboral en el primer trimestre del año

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en el tercer trimestre del año la pobreza laboral (porcentaje de la población con salario inferior al valor de la canasta alimentaria) presentó un aumento de 0.9 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre

En el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, Coneval destaca que al comparar el segundo trimestre con el tercer trimestre de 2021, la pobreza laboral aumentó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.9 por ciento a 40.7 por ciento.

En ese periodo se observó una disminución real del ingreso laboral por persona en los hogares de los primeros tres quintiles de ingresos. Las disminuciones se concentran en el primer y segundo quintil, es decir, en 20.0 por ciento y 40 por ciento de la población de menor ingreso, según el Coneval.

También se indica que las tres entidades donde disminuyó más la pobreza laboral, respecto al segundo y tercer bimestres fue: Quintana Roo con una disminución de 4.3; Baja California Sur con 4.2, y Ciudad de México con 2.4 puntos porcentuales. A su vez, las tres entidades que presentaron el mayor aumento trimestral son Veracruz con un aumento de 6.6; Sinaloa con 6.1, y Chiapas con 3.2 puntos porcentuales.

El Índice indica que el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de seis mil 390.60 pesos al mes.

Durante el tercer trimestre de 2021, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de seis mil 916.17 pesos y las mujeres cinco mil 581.78 pesos. Esto muestra que el ingreso de los hombres ocupados es cerca de 1.2 veces superior al de las mujeres durante el periodo estudiado

Al comparar la pobreza laboral entre el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, ésta presentó una disminución a nivel nacional de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 46 por ciento a 40.7 por ciento.

Salir de la versión móvil