Buscan mejores prácticas en legitimación de CCT

Piden eliminar contratos de protección. Acuerdan Index y representantes de los trabajadores 10 compromisos para mejorar la calidad del trabajo en México.

Sindicatos del CATEM, CTM, CROC y COR firmaron el acuerdo titulado “10 compromisos laborales entre Index y los representantes de los trabajadores en el país”, que tienen como objetivo mejorar las condiciones de empleo, reconocer el trabajo como un derecho humano; propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales; el respeto a la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; promover la justicia laboral en los centros de trabajo y la erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

En el marco del Tercer Foro Laboral  organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, dijo que el eje de la propuesta es la propia reforma a la Ley Federal del Trabajo y parte del contenido del Capítulo 23 del T-MEC.

“Estos puntos ayuda mucho para que los empresarios no metan la mano para que los trabajadores ejerzan su voluntad y sean ellos quienes elijan al sindicato que quieren que los represente, o a la mesa directiva sindical que quieren que ostente su contrato colectivo trabajo“, comentó.

Refirió que entre los temas a discutir está la eliminación de los contratos de protección deben de desaparecer en las empresas al ser el resultado de prácticas oscuras en las empresas que terminan afectando a los trabajadores.

“Hay que acabar con los contratos de protección, para que sean los trabajadores los que decidan qué comité ejecutivo quieren, cómo quieren su contrato colectivo de trabajo. La vida sindical cambió, lo que tuvimos en mucho tiempo de cómo se ejercía el sindicalismo, cambió totalmente. Hoy los trabajadores tienen la fuerza, el poder, los dirigentes somos sus representantes hasta que ellos quieran, pero ellos son los que mandan”.

En dicha reunión, según reportes de varios medios, organizaciones sindicales de México en materia laboral aseguraron que la entrada en vigor del T-MEC, es el comienzo de una nueva era respecto a las garantías laborales, por lo que no tiene caso “resistirse” a los cambios y sobre todo se debe terminar con los contratos de protección para que los trabajadores decidan a sus representantes.

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Pedro Haces dijo que el aumento al salario mínimo, la reforma laboral, la reforma de pensiones y los cambios en la subcontratación, son adecuaciones aprobadas en beneficio de los trabajadores.

“De nada sirve haber adoptado estas grandes reformas si no las respetamos todos, si seguimos con las viejas prácticas del pasado, no llegaremos a ningún buen fin. Con la entrada de la reforma laboral, y el T-MEC, México entró en una nueva era en garantías laborales; y que no les quede la menor duda que para tener un éxito todos debemos sumarnos a esta nueva etapa. Ya no tiene caso a que nos resistamos y sobre todo, ya no hay tiempo, se encuentra la oportunidad histórica de ser parte del nacimiento de la región comercial más importante del mundo para las próximas décadas”, aseguró.

Salir de la versión móvil