Cae empleo por segundo mes consecutivo

La población  ocupada en México se redujo por segundo mes consecutivo y el desempleo extendido se incrementó a su nivel más alto desde  febrero esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con este debilitamiento del mercado laboral la recuperación se encuentra 638,961 puestos de trabajo por debajo del nivel previo a la emergencia sanitaria por la Covid-19, esta situación implica un retroceso después que en el mes de julio se registraron las dimensiones de ocupación observadas antes de la primera ola de la  pandemia.

La ENOE también reportó que la ocupación no fue la única afectada en el mes de septiembre, la población desocupada perdió 109,604 personas y como resultado de esto la tasa de decupación  disminuyo 0.14 puntos porcentuales para ubicarse en 4.4 por ciento.

Una nota publicada en El Economista destaca que esa “disminución en la tasa desempleo no es un indicativo de mejora en la situación laboral del país” según Gabriela Siller directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Estas caídas sugieren que los mexicanos perciben un entorno más adverso para buscar empleo.

De acuerdo a la Población no económicamente activa (PNEA) el grupo de los que no buscan trabajo pero lo aceptarían si se lo ofrecen  creció en 854,434 personas.

Gabriela Siller destacó que la “contracción de los indicadores de empleo y desempleo en septiembre es similar a la tendencia observada al inicio de la pandemia, donde no sólo se perdían puestos de trabajo, sino que el entorno adverso generó mayor inactividad para buscar oportunidades laborales.

Salir de la versión móvil