Celebran a los niños enseñándoles a ahorrar

Cuenta AforeNiños fomenta en los niños el hábito del ahorro e inversión.

Regalos, juguetes y dulces son excelentes y ansiados regalos en un Día del Niño para los menores, pero enseñarlos a ahorrar para su futuro puede ser un mejor obsequio.

La tarea es sencilla y se inicia mostrando cómo administrar, invertir y hacer crecer sus “domingos”, mesadas o dinero que reciban de algún familiar o como pago por alguna actividad, tal y como sus papás o tutores lo realizan con su ahorro para el retiro.

Para ello, Afore PensionISSSTE creó la cuenta AFORE NIÑOS que mediante actividades didácticas, lúdicas y en familia van guiando a los menores para el buen manejo de su dinero, además de ser el instrumento financiero para ello.

“Al aprender los conceptos básicos de la Educación Financiera, como ingreso, gasto, ahorro, presupuesto, crédito y consumo inteligente, el futuro tendrá adultos independientes económicamente, con finanzas sanas y mejor preparados para la última etapa de la vida”, indicó Valeria Gómez, responsable de Atención Comercial de AFORE PENSIONISSSTE.

El objetivo de este tipo de cuentas es ayudar a los niños a desarrollar habilidades para manejar el dinero con responsabilidad, adoptar el hábito de ahorrar, establecer metas y comenzar a prever su retiro laboral.

Gómez sugirió a los papás o tutores planear un espacio con los menores para enseñarlos a clasificar las monedas y los billetes, llevarlos de compras y permitirles supervisar la lista de la despensa, darles pequeñas labores remuneradas, acercarles juegos de mesa o videojuegos relacionados con las finanzas personales.  

Mientras abren su cuenta, otra alternativa para fomentar el ahorro es mediante una alcancía cuyo uso ideal lo pueden conocer en el Museo Interactivo de Economía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.. 

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene disponible las cuentas de ahorro para niños desde 2016 y hasta mediados de abril de 2021 se contabilizaron 78 mil 178 Cuentas AFORE Niños, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). 

Para ir incrementando el saldo de las cuentas, los papás o titulares de las cuentas Afore pueden realizar aportaciones desde 1, 5, 10, 15 o 20 pesos a la Cuenta AFORE Niños y desde la comodidad de su hogar, al recurrir a la domiciliación o usar la aplicación Transfer; y acentuó que los rendimientos serán mayores entre más temprano se abra la cuenta de ahorro para los menores.  

Para mayor información sobre el trámite para abrir la cuenta debe enviar un correo electrónico a atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx y llamar al Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República. 

Salir de la versión móvil