Datos duros

Celebran legitimación del CCT al SNTSS

Sindicato del IMSS se convierte en ejemplo para proceso de legitimación de CCT

Tras un proceso de consulta del CCT en el que participaron 387 mil 453 trabajadores del IMSS, este lunes fue celebrada la legitimación de las condiciones de trabajo en el instituto.

Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) aseguró que el personal sindicalizado de IMSS construyó un Contrato Colectivo de Trabajo plagado de beneficios económicos, sociales y de desarrollo, producto del trabajo eficiente y cotidiano que se ejercer día con día.


“Se basa en darle al trabajador un protagonismo extraordinario que le permita sentir y ejercer el derecho a la libre manifestación de sus decisiones sobre su presente y futuro laboral”, apuntó.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) hizo entrega de la Constancia de Legitimación al SNTSS, en una ceremonia donde fungieron como testigos de honor los titulares de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján y del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

La entrega de la Constancia de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), representa un referente nacional por la participación de 387 mil 453 mujeres y hombres trabajadores, que en un 98 por ciento de manera personal, libre, directa y secreta votaron en favor de las condiciones laborales establecidas en el CCT.


Durante la ceremonia de entrega, la titular de la STPS Luisa Alcalde Luján, expresó que este hecho enmarca el significado de la Reforma Laboral que estableció el proceso de legitimación de los contratos colectivos como un elemento para poner fin a la simulación y la necesidad de construir un mundo laboral de equilibrios, a través del rescate de la negociación colectiva auténtica.

“Así, cuando exista un Contrato Colectivo tendremos la certeza de que existe ese diálogo real, auténtico, esa mesa de negociación que va a permitir proteger y avanzar en los derechos y las prestaciones de los trabajadores, la certeza y garantía de los empleadores de negociar con alguien con una representación legitimada”, añadió.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, resaltó que en sus 154 cláusulas el Contrato Colectivo de Trabajo contiene prerrogativas en materia de seguridad social, estímulos económicos, compensaciones, prevención de riesgos que derivan del servicio y estabilidad en el empleo.

“Es un instrumento que promueve la igualdad laboral entre hombres y mujeres, con un enfoque incluyente y promotor de los derechos humanos”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button