Choreño exige toma de nota como líder del STPRM

Tribunal Colegiado determinó el 25 de agosto que se le debe reconocer como líder del sindicato. Promete convocar a elecciones de secciones sindicales una vez que asuma el cargo

En enero del 2019 fue electo en asamblea extraordinaria como secretario general del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (STPRM), y a la fecha la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no le ha otorgado la toma de nota, se trata de Rubén Choreño Morales quien exigió su puesto.

En conferencia de prensa denunció que la dependencia federal se ha rehusado a tomarle la nota como líder sindical del STPRM y aseguró que se debe a que pretenden aplicar de manera retroactiva las modificaciones a la ley del trabajo que exige elecciones libres, secretas y directas para la elección de dirigentes sindicales, por lo que la suya sería anulada.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social insiste en que nuestra asamblea, que fue el 19 de enero debe estar regida por los lineamientos que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo de 2019. No es posible. La ley no es retroactiva”, dijo.

Explicó que en los tres años y medio que han pasado han peleado legalmente la toma de nota mediante amparos, revisiones, etc, las cuales han ganado en el Tribunal Colegiado siendo el pasado 25 de agosto  cuando se emitió la sentencia definitiva a favor de él.

 se dijo seguro de asumir la secretaría general del STPRM y de inmediato convocará a elecciones seccionales bajo el nuevo marco normativo.

Expuso que entre sus planes de trabajo está la rehabilitación de las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos para lograr que operen en óptimas condiciones y se recupere la disminución en la operación de hasta un 70 por ciento de su capacidad.

“Estos trabajos podrían hacerse con recursos propios del sindicato petrolero porque debe haber miles de millones de pesos”, apuntó.

Salir de la versión móvil