Cierran locales y negocios de aerotaxis en aeropuertos de ASA obligados por la pandemia y escases de vuelos

Actualmente, hay disponibles 158 locales, 35 módulos, 52 mostradores, 19 hangares y 5 helirrampas para ser rentados en los 19 aeropuertos de ASA

Enrique Hernández / Forbes

 

Las 19 terminales aéreas administradas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se están quedando vacías, ya que los dueños de tiendas de conveniencia, duty free, bancos, restaurantes, cafeterías, así como los propietarios de aerotaxis y helicópteros cancelaron contratos de arrendamiento por la falta de vuelos y la falta de nuevos vuelos.

“Los bienes, —como 158 locales, 35 módulos, 52 mostradores, 19 hangares y 5 helirrampa—, se encuentran disponibles derivados de la propagación del virus Sars Cov-2 (Covid-19) y la baja oferta de vuelos comerciales en la mayoría de los aeropuertos de la RED ASA”, revela información en poder de Forbes México.

Uno de los más afectados por la crisis sanitaria y la falta de vuelos es el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla, quien hoy tiene 32 locales vacíos y listos para ser rentados para que instalen tiendas de conveniencia, duty free, restaurantes, cafeterías y bancos.

Al también llamado Aeropuerto de Huejotzingo le dejaron de alquilar 14 hangares, que eran usados para guardar helicópteros, aerotaxis y aviones propiedad de hombres y  mujeres con alto poder adquisitivo dedicados a la industria automotriz, textil e inmobiliaria de Puebla y Tlaxcala.

Las autoridades de la terminal aérea, que se ubica unos 25 kilómetros del centro de Puebla, tienen listos 5 módulos para que sean usados por las autoridades para la promoción turística o por las arrendadoras de automóviles, así como cuentan con 4 mostradores para que sean ocupados por alguna aerolínea que le quiera dar vida.

Otro de los afectados por la pandemia de Covid-19 es el Aeropuerto Internacional de Loreto, Baja California Sur, —que recibe a viajeros de California y Canadá—, tiene en alquiler 23 locales para que sean instaladas tiendas y duty free, así como 5 módulos para promover cada una de las playas del Mar de Cortés.

El Aeropuerto Federal Tajín de Poza Rica, Veracruz, —que atiende a trabajadores de la industria petrolera y extracción de gas—, cuenta con 18 locales sin ser rentados, 2 módulos y 8 mostradores, según la empresa paraestatal a cargo de Oscar Artemio Arguello Ruiz.

La crisis sanitaria y los pocos vuelos golpeó al Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay, Campeche, quien tiene sin rentar 16 espacios para tiendas, 6 módulos y 5 mostradores.

En esa misma entidad, el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen cuenta con 10 locales listos para ser rentados, 4 mostradores y 5 helirrampas al 22 de junio de 2022.

La industria petrolera asentada frente a la capital campechana demanda altos servicios aéreos, ya que muchos de los trabajadores de plataformas proceden de otras entidades de la República Mexicana.

El Aeropuerto Internacional de Matamoros, Tamaulipas, —una ciudad con una fuerte industria maquiladora y vecina de Brownsville, Texas—, tiene 12 locales vacíos, 2 módulos y 6 mostradores.

Las aerolíneas en todas las regiones del mundo tendrán ingresos operativos negativos en 2020 por la crisis sanitaria de Covid-19, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La pandemia originada por el Covid-19 es el mayor impacto que ha tenido la aviación desde la Segunda Guerra Mundial, dice el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

La actividad aérea durante 2020 disminuyó en forma significativa en México y el mundo, como consecuencia de la pandemia, revela el estudio Impacto de la Covid-19 en el transporte aéreo de pasajeros y carga en México durante el 2020 realizado por el IMT.

El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido contundente y abrumador: “El tránsito de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos han disminuido en gran medida”, señala el organismo dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Consejo de Administración de Aeropuerto y Servicios Auxiliares aprobó el acuerdo CA-EXT I-(MAY-20)-07 para otorgar apoyos por la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 a las empresas arrendadoras de locales, módulos, mostradores, hangares y helirrampa.

Los directivos de ASA determinaron la exención de pago durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 del arrendamiento comercial como oficinas, módulos, mostradores y locales dentro del edificio terminal de los 19 aeropuertos.

El apoyo lo obtuvieron aquellas empresas dedicadas al transporte de pasajeros, que a la fecha de la solicitud del beneficio se encontraban al corriente con sus pagos con corte a la primera quincena de marzo.

Aún con la condonación hubo empresas que no le pagaron los servicios de los aeropuertos de la RED ASA. Y uno de esos casos fue Tris Aviación, una empresa fundada por Pablo Alejandro Salinas Aguirre y Comercio y Negocios Integrados, a quien se le rescindió su contrato de arrendamiento y servicios complementarios y comerciales en 2022.

La arrendadora de aerotaxis en Campeche tenía un adeudo de  808 mil 399 pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

En 2021, la terminación del contrato también fue aplicada a Rafael Octavio Rosas Felix, quien tiene un adeudo de 846 mil 660 pesos, así como Lizette Maribel Caro Rincón, quien reportó una deuda de  541 mil 649 pesos.

La cancelación de contrato también alcanzó a Aerolíneas Internacionales Albatros, propiedad de Alan Paul Leyva Soto y José Ignacio Treviña Pinto, por una deuda de  268 mil 217 pesos. La empresa creada en Los Mochis, Sinaloa, ofrece servicios de aerotaxi y helicópteros.

La empresa pública emprendió juicios mercantiles para recuperar los adeudos vencidos por concepto de servicios y arrendamientos.

Foto: Especial

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