Concamin se queja: Fuerzas Armadas en obras quitan trabajo a constructoras

La participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras genera un gran daño, afirmó el presidente de Concamin.

Enrique Hernández/ Forbes México

 

NUEVO NAYARIT, Nayarit.- José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que la industria de la construcción está trabajando a medio gas debido a que a todo tipo de obras de infraestructura son levantadas por las Fuerzas Armadas.

 

“Estamos preocupados porque a nivel nacional el sector de la construcción trabaja al 50% de su capacidad instalada debido a que todo tipo de obras están siendo realizadas por las Fuerzas Armadas”, manifestó el dirigente industrial.

 

“Eso es un gran daño, porque está rota la cadena nacional y tenemos que reforzar esa parte para que tengamos una mayor participación”, declaró durante el Encuentro de Industriales 2023 “Desarrollando a México a través de la relocalización de las cadenas globales de suministro”, el cual se realiza en Nayarit.

 

En sentido contrario, Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de la entidad, apuntó que la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción de obras de infraestructura da certeza y seguridad.

 

“Desplazan muchas veces al sector privado en cuanto a la construcción, ¿y eso por qué se hizo? Pues fue en situaciones por falta de comunicación, de certidumbre al sector militar”, afirmó el mandatario.

 

“Con el nuevo compromiso que hacemos todos, creo que las cámaras y constructoras privadas deben tener su oportunidad”.

 

El líder de los industriales dijo que es necesario apostar por el desarrollo de infraestructura y obras en la región de Nayarit, al igual que en toda la República Mexicana.

 

“Nayarit no sólo debe verse como un destino turístico, sino como un gran polo de inversión”, expuso Abugaber Andonie.

 

Con el apoyo del gobierno de México y el gobernador Navarro habrá certeza jurídica para quienes inviertan en la industria manufacturera y turística, agregó.

 

Aunado a esto, indicó que México es un país en el que la industria es fundamental para la economía.

 

Las cámaras y asociaciones afiliadas a Concamin, detalló, generan el 40% del PIB, así como el 52% de los empleos formales y el 90% de las exportaciones, precisó.

 

“Tenemos diferencias, como en todo país plural y democrático, pero siempre privilegiamos el diálogo para incorporar nuestras propuestas a la agenda de gobierno”, manifestó el dirigente.

 

Las confederaciones empresariales son órganos a los que el Estado debe consultar los asuntos vinculados con las actividades que representan, comentó el presidente de Concamin.

 

Hoy, añadió, tienen comunicación con todas las áreas del gobierno y buscan soluciones a los problemas del país y a los que tienen como industria.

 

“Por ejemplo, los que tienen que ver con la inseguridad en las carreteras. Hemos pedido a la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto (López), resolver ese problema”, dijo.

 

Se deben redoblar los esfuerzos para que las áreas de seguridad garanticen la integridad del transporte, de las mercancías y, sobre todo, de los usuarios, remarcó.

 

“Pero no sólo en ese rubro debe garantizarse la seguridad, también debemos esforzarnos para que las familias mexicanas tengan la certeza de que regresarán a sus casas sin ser víctimas de la delincuencia”, sostuvo.

 

Asimismo, Abugaber Andonie refirió que hay mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas de México porque continúa el contrabando y las importaciones en condiciones de subvaluación en las industrias ligeras, como la textil, específicamente en vestido y calzado.

 

“Hemos solicitado acelerar el paso para resolver ese problema de prácticas ilegales y desleales que afectan a esta industria”, mencionó.

 

En el mismo sentido, planteó que se deben dar más instrumentos legales para que las aduanas impidan el contrabando y se sancione a quienes dañan las finanzas públicas y a la industria nacional.

 

Con información de Forbes México

 

Salir de la versión móvil