Contagio de Covid es riesgo de trabajo, previene SNTE

Ofrece a los maestros agremiados una guía para solicitar la incapacidad por riesgo de trabajo y recibir así el cien por ciento de su sueldo mientras esté de licencia

A unos días del inicio del ciclo escolar 2021-2022 en los niveles básico y medio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 11,  informó a sus agremiados que en caso de contagiarse de Covid19 durante su jornada laboral, se le considera riesgo de trabajo.

Por ello, si algún maestro llegara a resultar positivo en la prueba de detección, además de la atención médica necesaria, tendrá que solicitar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, ISSSTE, la respectiva incapacidad.

Detalla que al ser diagnosticado, ya sea el trabajador o su familiar deben avisar al jefe directo para que éste lo comunique al área de Recursos Humanos de la dependencia para que emita por escrito el Aviso de riesgo al ISSSTE en un plazo no mayor a tres días.

Una vez hecho eso, el trabajador, su familiar o incluso un representante legal, deberá acudir al instituto para conocer el dictamen de calificación de riesgos para lo cual deberán presentar la documentación que avale el contagio y el estado de salud mediante un Certificado Médico Inicial, el cual emiten los médicos de clínicas de primer contacto.

El médico tratante llena un formato especial y lo reporta en sus clínicas con lo que inician los trámites para el pago de la incapacidad que se requiera.

Según la Ley Federal del Trabajo, una persona que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicios de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación.

Al ser detectada la incapacidad por riesgo de trabajo, el médico determina el número de días que requiere de descanso y se otorga una licencia con goce de sueldo al cien por ciento.

La sección 11 del SNTE difundió entre sus agremiados esta información dado el riesgo que significarán las clases presenciales en medio de la tercera ola de Covid.

Salir de la versión móvil