Cuatro grupos se suman a candidatura de Benigno Martínez por liderazgo de sección 12 del SUTGCDMX 

Horas antes del inicio de registro de planillas para las elecciones del 22 de agosto, Héctor Carreón, Gloria Rodríguez, José Rivas y Arturo Carmona se unieron al candidato de la planilla guinda

Previo al inicio de registro de planillas que contendrán por la dirigencia de la sección 12 “Servicios médicos” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), a realizarse el próximo lunes 22 de agosto, se unificaron Hector Carreón Garcés, Gloria Rodriguez Balderas, José Rivas y Arturo Carmona, a la candidatura de Benigno Martínez Escalante.

 

El registro de planillas inició la tarde de este 12 de agosto. Cuatro reunieron los requisitos para que la Secretaría de Procesos Electorales a cargo de Miguel Ángel Estrada Manzo les otorgara el visto bueno para contender, al contar con el apoyo mediante firmas del 20 por ciento de los trabajadores afiliados a la sección, de acuerdo con lo que contempla la convocatoria al proceso electoral.

Las planillas que buscarán la secretaría general son la guinda, con Benigno Martinez Escalante como su candidato; la azul, de Martha Malagón Rivero; la oro que postula a Alejandro Mayén García; y la verde de Adarely Carmona.

 

Esa seccional es una de las cuatro más numerosas que integran el sindicato de los trabajadores sindicalizados del Gobierno de la Ciudad de México. En la actualidad es encabezada por un Directorio Sindical autorizado por el consejo general de delegados.

 

Desde noviembre de 2019 en que concluyó su segunda gestión de Carreón Garcés, la organización ha sido dirigida por directorios sindicales.

 

Es la primera de las 40 secciones que integran el SUTGCDMX que se convoca a elección de sus dirigentes, luego de la pandemia de coronavirus iniciada a nivel mundial en diciembre de 2019.

 

Con la unificación de cuatro grupos, en torno a la candidatura de Benigno Martínez Escalante, la planilla guinda que lo postula, será la que mayor número de simpatías despierta entre los trabajadores.

 

La sección 12 cuenta con 43 centros de trabajo -incluidos 32 hospitales y áreas de la Central de Abastos y de reclusorios, entre otros- y una membresía del orden de los seis mil trabajadores.

Martínez Escalante cuenta, además, con el apoyo del grupo de Hugo Alfredo Alonso Ortiz, secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, el más numeroso de los dos al interior del SUTGCDMX.

 

Tiene otras ventajas adicionales, destaca el hecho que de los tres que buscarán el liderazgo seccional, es el único que cuenta con estudios profesionales, independientemente que concluyó una maestría. Los últimos meses emprendió un trabajo que abarcó todas áreas en más que hubiese afiliados a la seccional.

 

Las negociaciones para aglutinar en trono a la candidatura de Martínez Escalante a los cuatro grupos que finalmente se le unieron, se realizaron durante días. En el caso del ex secretario general Carreón Garcés, todavía ayer por la noche afinaban los últimos detalles.

 

Previamente la señora Rodriguez Balderas y José Rivas, habían acordado apoyar la candidatura de Martínez Escalante. Posteriormente lo hicieron Carreón Garcés y Arturo Carmona.

Tanto Carreón Garcés como Arturo Carmona, estaban entre los siete precandidatos que obtuvieron el prerregistro de la Secretaría de Procesos Electorales del SUTGCDMX para iniciar la recolección de firmas de apoyo, en busca de obtener el registro definitivo, con el objetivo de contender por el liderazgo seccional.

A tramitar el registro, grupos de trabajadores acompañaron tanto a Martínez Escalante, como a la señora Malagón y a Mayén.

En el caso de la planilla oro, se puso al descubierto que debió tener el apoyo de los pocos simpatizantes que atrae Julio Miranda, pues de lo contrario hubiera exhibido que carece de simpatía para tener condiciones de obtener el triunfo, debido a que a lo largo de su carrera ha enfrentado diversas denuncias que incluye la venta d plazas.

Salir de la versión móvil