Después de 42 años, sindicalistas de Telmex van a huelga por primera vez

Este jueves en punto de las 12 horas estallaron la huelga más de 60 mil trabajadores activos y jubilados de Teléfonos de México (Telmex)

Colocaron banderas rojinegras en las instalaciones de esta empresa a nivel nacional, después de 42 años de no ejercer este derecho laboral.

 

Previo al estallamiento, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) prorrogó en 39 ocasiones la huelga durante dos años y medio de negociaciones con Telmex.

 

Hace dos días la Asamblea Nacional de Representantes votó el estallamiento y ayer esta decisión fue ratificada mediante voto personal, libre, directo y secreto por los trabajadores.

 

Detrás de la huelga también está el planteamiento de la empresa referente al “pasivo laboral”, que incluye eliminar la cláusula 149 del CCT, referente a los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Afore para su jubilación y no el régimen de pensión vigente.

 

Los telefonistas denuncian que la empresa ha incumplido con la cobertura de mil 942 vacantes pactadas y violaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT), que son los dos emplazamientos del estallamiento.

 

Los trabajadores también rechazan el plan accionario propuesto por Telmex con el que pretende capitalizarse a cambio de las pensiones de los trabajadores.

 

Es decir, que al menos 57 mil trabajadores activos y jubilados cedan parte de su pensión por acciones bursátiles, las cuales “no tienen valor porque Telmex no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 2011, apuntó Cristina Zaragoza, de la Red Nacional de Telefonistas.

 

El pasado 22 de junio, el STRM y Telmex acordaron un aumento salarial diferenciado para el personal activo y jubilado.

 

El incremento fue de 4.5 por ciento para el personal con ingresos menores a mil 122.22 pesos diarios, y para los trabajadores que superen este umbral, el convenio establece un incremento salarial de 50.50 pesos diarios.

 

En mayo pasado, a solicitud de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el sindicato de telefonistas determinó prorrogar una vez más la huelga que estaba programada para el 7 de junio.

 

Este jueves, cerca de las 14:00 horas, la STPS informó que se mantiene una mesa de diálogo entre el STRM y Telmex. Con la mediación de esta dependencia, aseguró en redes sociales, se está trabajando en un acuerdo, “confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”.

 

“Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, detalló la firma.

 

Esto luego de que el STRM iniciara una huelga a mediodía, tras fallidas negociaciones con la empresa. Entre las peticiones de los trabajadores se encuentran una serie de plazas en México, así como la garantía en los planes de retiro.

 

Telmex sostiene que lo planteado por los trabajadores no permite la viabilidad financiera de la empresa. No obstante, “mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”.

 

Con información de La Jornada

Salir de la versión móvil