Diez mil maestros regresaron a trabajar este lunes en CDMX

SNTE celebró el regreso a clases y reiteró que para maestros y alumno es voluntario. 60% de los profesores pertenecen a instituciones privadas

Con el semáforo en verde y la instrucción de la Secretaría de Educación Pública de retomar las clases presenciales, este lunes diez mil maestros volvieron a las aulas con la máxima protección que cada uno pudo lograr con cubrebocas, careta y hasta guantes para evitar cualquier contagio.

A un mes de que concluya el ciclo escolar, los docentes son el personal más expuesto al estar frente a los niños que difícilmente mantendrán la protección del cubrebocas o caretas toda la jornada escolar.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el personal corresponde a 387 escuelas públicas y 716 a instituciones privadas.

“Esta es una primera apertura de las escuelas, y por supuesto en diálogo con los maestros y las comunidades educativas van a ir abriendo poco a poco”, señaló.

Según la dinámica de reapertura establecida por la SEP en caso de que algún alumno, personal administrativo o docente dé positivo a Covid19, la institución cerrará por 15 días.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepesa Salas, reiteró en un comunicado que el regreso es voluntario para alumnos y maestros, y que estarán al pendiente de las condiciones y riesgos laborales que puedan a tener los docentes en esta modalidad de reintegración tras el confinamiento por más de un año debido a la pandemia.

 “El sindicato arrancó una campaña para incentivar a las comunidades educativas a retomar las aulas como una medida indispensable para la convivencia presencial, porque educar es una interacción humana que requiere de habilidades socioemocionales y la escuela es el espacio insustituible para el desarrollo de estas habilidades”, señaló.

Además de la capital del país, también se retomaron clases presenciales en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Salir de la versión móvil