Directorio a cargo de sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, hasta elección de dirigentes

En un consejo general de delegados extraordinario realizado esta mañana, se eligió a los tres integrantes: Alejandro Pérez Lugo, Víctor Hernández y Porfirio Camacto

El Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), decidió instalar un Directorio en su sección 12 “Servicios médicos”, el cual durará en funciones hasta la elección de dirigentes, programada para el próximo lunes 22 de agosto.

En un consejo general de delegados extraordinario con un punto único que se realizó esta mañana, determinó que el Directorio Sindical a cargo de la seccional, quedara integrado por Alejandro Pérez Lugo, Víctor Hernández Villegas y Porfirio Camacho Ortega.

La reunión se realizó en el auditorio “Presidente Lázaro Cárdenas”, en las instalaciones del SUTGCDMX en la calle de Antonio Caso, en el centro de la Ciudad. Fue encabezado por el presidente sindical, Aarón Ortega Villa y el presidente del comité de vigilancia, Rafael Eduardo Franco Curtis.

La sección 12 es una de las más numerosas en ese sindicato. Desde noviembre de 2019 se encuentra acéfala, luego de la conclusión de la segunda gestión de Héctor Carreón. 

En ese entonces el presidente interino del SUTGCDMX, Héctor Castelán, designó un Directorio Sindical a cargo de la seccional.

Unos meses más tarde, la central burocrática la FSTSE que tenía a su cargo al sindicato a través de un Directorio Sindical debido a la problemática que provocó que no se reconociera el resultado de las elecciones realizadas en enero del 2020, lo sustituyó por otro.

Aun cuando ese último directorio legalmente era inexistente -lo accesorio sigue la suerte del principal, reza un principio de derecho-, con la finalidad de contar con elementos jurídicos para enfrentar eventuales nulidades, se optó porque un consejo general de delegados lo sustituyera.

Para las elecciones de dirigentes de la sección 12, tramitaron su prerregistro siete aspirantes, los cuales para participar como candidatos deberán contar con el apoyo a través de firmas por escrito del 20 por ciento de los afiliados. 

El registro de planillas se realizará el próximo viernes 12 de agosto ante la secretaría de procesos electorales del SUTGCDMX que encabeza Miguel Ángel Estrada Manzo.

Se considera que aún cuando por lo menos cinco planillas pudieran ser registradas de cumplir con los requisitos -incluido haber formado parte del comité seccional anterior-, el triunfo lo disputarán Benigno Martínez Escalante -postulado por la guinda- y Alejandro Mayén -candidato de la oro-.

Martínez Escalante ha realizado un intenso trabajo durante los últimos meses. Cuenta con el apoyo del secretario general de la sección 1 “Limpia y transportes”, Hugo Alonso Ortiz.

Mayén ha tenido que dedicar buena parte del último tiempo a defenderse de señalamientos que han puestos en tela de duda su honestidad. Tiene el apoyo del secretario general de la sección 4 “Contraloría, administración y almacenes”, César Piña.

Salir de la versión móvil